Las grandes innovaciones de la fotografía pasaron siempre por el soporte de la imagen.

Si analizamos la evolución del daguerrotipo al negativo, luego la aparición de la fotografía en color y finalmente el surgimiento del sensor digital, los avances en el área del soporte han sido enormes. Sin embargo, el conjunto lente-cámara oscura ha permanecido inmutable durante toda la historia de la fotografía.

Hacia 1839, los lentes empleados en las primeras cámaras usadas por Daguerre  eran simples meniscos fabricados por el óptico francés Chevallier, quien luego desarrolla un lente compuesto dotado de mayor luminosidad.

En 1840  el matemático Joseph Petzval diseña el lente Petzval, de cuyo diseño derivan casi todos  los lentes actuales. El Petzval era un lente diseñado específicamente para la cámara fotográfica.Hacia 1970 los avances en CAD y CAM (Diseño y fabricación asistidos por computadora) permiten producir los  primeros lentes diseñados con la ayuda de un ordenador. El concepto Lente-Cámara oscura  permanecería así inalterable por más de 150 años, constituyendo la marca de identidad del proceso fotográfico.

Ali Hajimiri, investigador del Caltech (Instituto de Tecnología de California) ha presentado un nuevo diseño de cámara que reemplaza el lente de la cámara  con una capa ultra delgada de sensores denominados OPA (Optical Phased Array), dispositivos que son capaces controlar la dirección de las señales electromagnéticas, como por ejemplo la luz.

Los lentes que usamos  tienen una superficie curva que desvía los rayos de luz y los enfoca en la superficie del sensor. El sistema propuesto por Hajimiri consiste en cambio en un conjunto de receptores de luz que pueden modificar el desplazamiento de fase de la luz que reciben, permitiendo a la cámara ver en diferentes direcciones y enfocar distintos objetos. La tecnología OPA ya se puede utilizar para dirigir Lasers sin utilizar lentes, como se  hacía hasta el presente.

Los rayos de luz que son recibidos  por cada elementos de esta «superficie sensora»  pueden ser «cancelados» a voluntad , a excepción de  uno, de un modo similar a lo que sucede en un lente. Ese rayo puede ser amplificado para crear una «vista» que puede ser controlada electrónicamente.

Dice Reza Fatemi, uno de los miembros del equipo de Caltech liderado por Hajimiri : » Lo que hace esta cámara es como si escaneamos nuestro ángulo de visión mirando a través de un fino tubo, como un sorbete de bebida. Podemos formar una imagen a una gran velocidad manipulando la luz en vez de emplear un dispositivo mecánico» (…como un lente).

El límite de las cámaras de los teléfonos es el espacio físico necesario para lograr un teleobjetivo, un granangular, un zoom o un lente macro. Los Add-on que pretenden corregir esta falencia entorpecen el uso del teléfono. Sin embargo la tecnología OPA podría reemplazar el lente del teléfono por una capa de electrónica muy delgada, capaz de comportarse como cualquier lente que conozcamos.

Esta tecnología podría cambiar completamente el diseño y el concepto de lo que es  una cámara fotográfica, el negocio de su fabricación y los mecanismos de su utilización.

Hasta el momento, funciona en tamaño de 8 x 8 pixeles. Pero ustedes ya saben como son estas cosas.

Mariano Molinari

Referencia:
«An 8X8 Heterodyne Lens-less OPA Camera.»

Curso de Lightroom OnLine

Curso OnLine de Lightroom

Aprende Lightroom donde estés y en tu horario con los mejores profesores!

Lightroom es un software destinado exclusivamente a los fotógrafos, ideal para la corrección, calibración  y organización de  fotografías, que está reemplazando a Photoshop en muchas tareas.

En este Curso Online de Lightroom, creado por Mariano Molinari aprenderás a dominar Lightroom para mejorar tus fotografías.

Ingresa ahora para ver más información sobre el Curso Onine de Lightroom 5:
https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom-5/