Hace unas semanas, mientras hacía fotos y videos de una gran propiedad en Buenos Aires, tuve la oportunidad de compartir la locación con un operador de Matterport.

Que es Matterport? Un sistema que permite obtener un modelo 3D fotográfico y navegable de un espacio, por ejemplo una casa o un apartamento. La cámara Matterport tiene varios lentes y un sistema de telemetría que genera un modelo 3D al que van «adheridas» las fotografías, del mismo modo que  se «recubre» un modelo 3D con una textura fotográfica. El operador coloca la cámara en diferentes «puntos» de la propiedad, y genera de ese modo un «mapa» tridimensional de la casa. La cámara funciona sobre un trípode, tiene el tamaño de una antigua cámara de placa y está controlada mediante una app  desde un  iPad.

Una vez que la propiedad ha sido «capturada», el operador sube los datos a la nube de Matterport, donde los datos crudos de la cámara son procesados. En esa misma nube quedará alojado el modelo fotográfico tridimensional, que puede ser navegado interactivamente por los clientes con o sin la asistencia de los empleados de la empresa de bienes raíces, que cuentan también con un código de inserción para embeber en sus sitios. También hay un modo automático en el que la aplicación hace una navegación prediseñada. Un acuerdo reciente entre Google y Matterport permitirá integrar los modelos 3D en Google Street View, debido a que ambas aplicaciones soportan el mismo tipo de geometría 3D. También está previsto el uso de gafas VR.  El modelo  Pro2 tiene además la capacidad de producir imágenes 2D en alta resolución para utilizar en medios impresos.

El resultado es absolutamente sorprendente, porque se puede comprender y entender la propiedad con una enorme claridad, haciendo zoom sobre cada detalle. El rango dinámico de la cámara es muy alto, y presumo que hace un capturas a 14 o 16 bit, que posiblemente luego se integran a través de un algoritmo HDR. La cámara no necesita iluminación adicional. La calidad de imagen es muy grande, si bien una fotografía individual puede tener más nitidez. Una propiedad de 150 metros cuadrados puede quedar registrada en  4 horas. No hay posibilidad de hacer un manejo elaborado de la iluminación como sí podemos hacer en una foto, o de resaltar zonas como hacemos con el vídeo.

Empresas como Leica Geosystem, ofrecían ya este tipo de aplicaciones orientadas a entornos corporativos, con un precio alto,  a través de productos como Cyclone,  Pero la innovación aportada por Matterport apunta también al modelo de negocios basado en un sistema de asociados o franquicia.

La cámara tiene un valor de 3600 Euros, sin incluir los impuestos, el trípode y el iPad para controlarla. El espacio en la nube, mas el servicio de elaboración del modelo tiene un valor fijo de entre 44 y 134 euros, dependiendo de la cantidad de modelos alojados. Existe una red mundial de prestadores del servicio, que puede consultarse en la web de Matterport.


Desde el punto de vista de quienes dan el servicio, tiene todos los pro y los contra de una franquicia. Todas las dificultades técnicas están solucionadas, sólo hay que dedicarse a vender y producir, pero no hay alternativas frente al modelo de negocios propuesto por el franquiciante, ni exclusividad. Un correcto plan de negocios resulta entonces indispensable para tener éxito.

Hasta el momento, mas de 500.000 espacios han sido registrados, generando 150 millones de visitas en 80 países.

Además del negocio de propiedades o bienes raíces, el sistema de Matterport puede resultar ideal para hotelería, industrias, museos, ingeniería y construcciones.

Reemplaza un servicio como el de Matterport a la fotografía para bienes raíces? En mi opinión se trata de un servicio que complementario a la fotografía, que es siempre el primer anzuelo para mostrar una propiedad en la web,  y requiere una participación extra por parte de quien hace la visita virtual. Quienes mas se involucran con este modelo son los clientes de bienes raíces mas jóvenes, que s no son los que tienen mayor disponibilidad monetaria. El tiempo irá demostrando cuanto mercado queda para la fotografía y cuanto quede para las aplicaciones 3D.

Seguramente, las fotografías deberán transmitir aquello que las aplicaciones 3D  no permiten mostrar.

Link para visitar la web de Matterport.

Copyright Mariano Molinari 2017
Curso de Lightroom OnLine

Curso OnLine de Lightroom

Aprende Lightroom donde estés y en tu horario con los mejores profesores!

Lightroom es un software destinado exclusivamente a los fotógrafos, ideal para la corrección, calibración  y organización de  fotografías, que está reemplazando a Photoshop en muchas tareas.

En este Curso Online de Lightroom, creado por Mariano Molinari aprenderás a dominar Lightroom para mejorar tus fotografías.

Ingresa ahora para ver más información sobre el Curso Onine de Lightroom 5:
https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom-5/