Para que se enseña la historia de la fotografía? Es un elemento decorativo, un anecdotario curioso o tiene una utilidad práctica?
Los historiadores profesionales nos dicen que el estudio de la historia es un fin en sí mismo, y que no debe ponerse al servicio de otros fines.
Sin embargo, también es posible decir que la historia de la fotografía nos puede ayudar a comprender el presente y a darle sentido a nuestra producción y observación fotográfica.
La práctica fotografía siempre estuvo llena de referencias al pasado, planteadas tanto como rupturas o como continuidades.
Gaspard-Félix Tournachon (Nadar) – Sarah Bernhardt
Jean-Auguste-Dominique Ingres – Condesa de Haussonville
Tomemos el caso de los retratos de Nadar. Su interés de «Elevar la fotografía a la altura del arte» se ve claramente en las poses y actitudes que toma del academicismo y de artistas como Ingres y David. Nadar quiere que su fotografía sea considerada, y pagada como arte por la burguesía francesa, y por lo tanto le ofrecerá una estética ya consagrada.
Comprendiendo esta relación podemos obtener una mejor perspectiva de la obra de Nadar y de la fotografía de su tiempo.
Aleksandr Ródchenko – Ejercicios matutinos
La obra de Alexander Rodchenko tiene una importante relación con la Revolución Rusa de 1918.
Hacia 1920 él será uno de los primeros en inclinar la cámara fotográfica y con ello variar la representación del horizonte, que se mantenía paralelo al borde inferior o superior del cuadro desde hacía 400 años.
Cada vez que un fotógrafo inclina su cámara, le debe ese gesto a Alexander Rodchenko.
Jeff Wall – The destroyed room
Eugène Delacroix – La muerte de Sardanápalo
La fotografía contemporánea también hace referencias a otras fotografías y obras de arte anteriores, como podemos encontrar en la obra del fotógrafo canadiense Jeff Wall.
También podemos hablar de la historia de los procesos fotográficos y de sus relaciones con la sociedad, en la medida que las tecnologías empleadas por los determinan los mecanismos de circulación de las imágenes. Podríamos revisar la evolución del daguerrotipo como objeto único hasta la foto como dispositivo visual infinito de las redes sociales, en un proceso al cual se llega luego de sucesivas «industrializaciones» de la fotografía.
También es necesario conocer la historia de la fotografía para no repetir algo que ya se haya hecho. La idea de originalidad es central en la creación, obviamente si no hay originalidad no hay creación.Si no desarrollamos algo nuevo estamos reproduciendo, copiando, simplemente fabricando lo que alguien ya creó antes.
Conocer la historia de la fotografía nos puede además ayudar a identificar y a diferenciar el plagio de lo original.
Citamos al filósofo Jesús Martín-Barbero acerca de las competencias históricas necesarias a los fotógrafos.
Barbero nos dice que :
“El manejo de una cámara no se puede hacer con una capacidad creativa si no hay un conocimiento de la historia de la cámara, de la historia de la fotografía, que no es una historia del aparato sino una historia de modos de usar los aparatos, para que se usaron, en que se usaron. Hay un tema central : Cómo recuperar para la gente joven la competencia histórica, los nexos entre tecnologías, formatos, narrativas y géneros.”
Al hacer fotografías, estamos dialogando con el pasado en más de un sentido.
Ver otro post interesante acerca de la historia de la fotografía:
Hola:
En realidad, con la pintura y la escultura ocurre algo similar también, hablamos de pinturas como si las hubiéramos visto, y sólo las conocemos por reproducciones.
Te recomiendo el ensayo «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» de Walter Benjamin para ver más sobre este tema.
Saludos!
Porque en la fotografía no tiene importancia el original?
Hola, me alegro que te haya sido de utilidad!!!
Me gusta el concepto de estudiar la historia de la fotografía como clave para mantener viva la originalidad. Conocer lo que está hecho nos lleva a ir más allá para buscar algo nuevo. Muy buen artículo!