Que hay de nuevo en Ligthroom 5?
Después de unos meses de usar Lightroom 5, quiero  contarles mi experiencia.

Cada vez ingreso menos a Photoshop con mis fotos, porque cada vez más cosas pueden resolverse en Lightroom. Además, Lightroom es mas veloz y permite mas «accidentes creativos». Y si tomamos la opción de organizar por fecha, tendremos un panorama claro de los cambios en nuestra manera de fotografiar a lo largo del tiempo.

• Nueva herramienta de eliminación de manchas

Ahora podemos pintar sobre una zona eliminando manchas o elementos indeseables, pero esas correcciones no son editables. De modo que si nos equivocamos hay que empezar de nuevo. Sin embargo, si usamos la herramienta en forma puntual,  sin pintar, como en Lr4, podremos editar lo corregido.

• Filtro Radial

Además del fitro graduado, contamos ahora con un degradado elíptico, que nos permitirá ajustes locales  Con esta herramienta podremos «Iluminar» digitalmente a una velocidad muy digna. Pero hay que saber iluminar!

• Corrección automática de perspectiva

El mecanismo es sorprendente, no sólo para los prismas grandes (edificios) , sino para los pequeños (Envases y productos)

• Previsualizaciones inteligentes

Demasiado para mí. Peor no hay duda que está bien hecho y muchos podrán aprovecharlas

• Creación de Fotolibros

Oviamente, InDesign es mejor, pero esté módulo ayudará a muchos fotógrafos a comprender como pueden verse sus fotos en un libro digital o de papel.

• Sincronización con servicios de publicación

Súper. Con un click están tus fotos arriba!

• Presentaciones con videos

Una innovación virtuosa que muchos podrán valorar

• Previsualización a plena pantalla

Bien, algo muy simple pero que estaba ausente en vesiones anteriores. Presionando la tecla  F tendremos nuestra fotografía  a plena pantalla.

• Nuevas herramientas de gestión de color

Si bien esta herramienta ya estaba presente en Lr4, en Lr5 funciona mucho mejor.   Obviamente para aprovechar esta opción tendremos que tener un monitor profesional sin efecto de túnel y que esté  perfectamente calibrado. Yo uso un monitor  Dell U2312 HM, con tecnología IPS.

Sin embargo,lo que realmente le falta a Lr es una previsualización en CMYK. Cuando hacemos fotos para ser impresas en Offset, sería ideal operar sobre el archivo RAW previsualizando los colores de imprenta.

• Requerimientos

Una computadora con los requerimientos mínimos permitirá arrancar el programa, y usarlo sin exigencias. Pero para trabajar profesionalmente con él, y hacer catálogos de 4000 fotos lo ideal será contar con un procesador de cuadruple núcleo, 16 Gb de RAM, una placa de video nVidia Quadro y un monitor grande.

Una debilidad de Lr sigue siendo la importación lenta. Personalmete no trabajo con grandes conjuntos de fotos, pero los colegas que bajan 4000 fotos por trabajo prefieren hacer esta tarea con Photo Mechanic.
Lightroom va desplazando de a poco a Photoshop, que va quedando como una herramienta para fotomontajes y efectos especiales.
Mariano Molinari
Para informarte de este curso de Lightroom Online ingresa a http://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom-5/

Para saber un poco más acerca de lo que puede hacer Lightroom por tus fotos:http://www.molinaripixel.com.ar/notas/2012/lightroom-cambia-la-manera-de-hacer-fotos/

Que hay de nuevo en Lightroom 5?

0/5 (0 Reviews)