Lightroom cambia la manera de hacer fotos

Parece imposible desarrollar un pensamiento elaborado sin recurrir a las palabras. Lo que pensamos está condicionado por nuestro lenguaje. Algo parecido ocurre con el software fotografico. Las herramientas condicionan el desarrollo de nuestra tarea. Al mismo tiempo los progresos en software, impulsados por la disponibilidad de hardware cada vez más potente ofrecen nuevas maneras de hacer las cosas.

Desde antes de 1993 los fotógrafos comprendemos la fotografía a través de Photoshop.
Sin embargo, conviene recordar que en sus orígenes este programa fue un complemento para el diseño editorial, orientado a la industria gráfica, y concebido para ser empleado por diseñadores y técnicos gráficos.

Los fotógrafos aprendimos a utilizarlo para ingresar en la revolución digital. Y su estructura condicionó el modo en que enfrentamos la transformación.

En un comienzo, las fotografías eran terminadas en soporte analógico, escaneadas, y una vez en Photoshop, retocadas. Photoshop tuvo desde el primer momento la misión de corregir “errores” en las fotos o en el proceso de escaneado. Estos errores fueron cada vez mayores a medida que aparecieron los escáneres de bajo precio o las primeras cámaras digitales, de modo que fuimos asumiendo la corrección de errores como una parte esencial de nuestro trabajo fotográfico.

Todavía no hemos medido el impacto que tuvo este concepto en veinte años de historia de la fotografía.

Por otra parte, la posibilidad  de mover y cambiar pixeles imprimió a los fotógrafos una necesidad imperiosa de aplicar fotomontajes. Más tarde, la sociedad se hizo eco de este vértigo.
Photoshop  tiene una excelente compatibilidad retrógrada, que es la posibilidad de leer archivos de versiones anteriores, y su diseño permite que elusuario pueda asimilar rápidamente las mejoras de las nuevas versiones. Siempre  se parece a sí mismo, a través de  herramientas y funciones que permanecen idénticas desde hace veinticinco años.
En cierto sentido esto lo ha llevado a un lugar desde el que no puede responder a las demandas  actuales  de los fotógrafos.

Desde hace  poco tiempo  tenemos la opción de emplear un programas como  Lightroom, y esto  ha desatado una pequeña controversia. Muchos fotógrafos se plantean que herramienta usar!

Un programa como LR hubiera sido imposible de crear con  el hardware de 1990, y por otro lado, hemos continuado utilizando un programa como Photoshop, elaborado en esa época y “retocado” cada 18 meses.
Los defensores de Photoshop afirman que Lightroom no hace nada que no pueda hacerse con Photoshop, Bridge y el módulo RAW, mientras que los partidarios de Lightroom sostienen que permite un nuevo modo de hacer las cosas y que quien no lo adopte quedará atrasado.

Lightroom privilegia el uso de series y conjuntos de archivos  en lugar de  imágenes independientes, dando lugar a un relato estructurado a través de etiquetas y colecciones, que presupone una oferta y un uso de las imágenes también estructurado.
Esta organización a través de metadatos  podrá crecer en importancia  el futuro,  por ejemplo “sirviendo” colecciones a la medida de cada espectador en diferentes medios o localizaciones.

Tendremos así dos tipos de  “activos” en nuestra computadora: por un lado las fotos tal cual salieron de la cámara, que nunca se  modifican, y por el otro una base de datos que contiene los ajustes de imagen, una ubicación y unos datos que las describen y las hacen encontrables. Esto complica el tema del backup, que parece decantarse ahora por el archivo redundante en discos rígidos.
En cierto modo, Photoshop permite más libertad, en tanto que Lightroom es más estructurado, permitiéndonos dos tipos de control diferente sobre la imagen. Lo que resulta novedoso en Lightroom es el control de la imagen con elementos que están fuera de sí misma. Las imágenes se articulan así  en un discurso que podrá ser un fotorreportaje  estructurado como secuencia, un video, un libro fotográfico o una publicación on line y móvil. Lightroom es también una utilidad de distribución, que extiende el manejo de nuestras fotos  hacia áreas en las que Photoshop está ausente, como la integración con el correo electrónico, con nuestra cuenta de Flickr , o la publicación directa con un sitio web  a partir de plugins específicos. Después de todo, si tenemos tantas opciones y tantas fotos necesitamos un programa que nos ayude a organizanos.

Desde el punto de vista de la propia imagen fotográfica , Photoshop queda como un programa para mezclar, fusionar y distorsionar imágenes y crear efectos especiales, sobre todo a través del uso de las capas, mientras que Lightroom aparece como una extensión de la cámara. No es un cambio menor.

Creo que la gran diferencia entre ambos programa es que Lightroom  continúa el proceso de creación de las fotografías en la computadora, a partir de una colección de datos enriquecidos y redundantes obtenidos con la cámara en formato RAW, que no son enteramente visibles o comprensibles  en el momento de la toma.
No hay dudas que la fotografía de prensa, eventos, documental, de catálogos y  comercial  encontrará  en Lightroom un aliado, mientras que aplicaciones de publicidad, ilustración, y artísticas veremos todavía mucha elaboración en Photoshop.

Lightroom está destinado exclusivamente a los fotógrafos. A diferencia de Photoshop carece de una función para crear archivos nuevos “desde cero”
Para la  corrección, calibración  y organización de las fotos hablaremos de Lightroom, mientras que si nos atrae el retoque pesado, el fotomontaje, o la experimentación digital la elección continuará siendo Photoshop.
Sin embargo, una buena gestión previa de nuestro trabajo en Lightroom nos permitirá tomar más fotografías o pasar más tiempo en Photoshop
Desde el punto de vista económico, también es necesario decir que Lightroom cuesta una fracción del precio de Photoshop.

Según sus fabricantes, Lightroom es el primer programa pensado exclusivamente para fotógrafos ¿Cambiará nuestra  manera de hacer fotografías? ¿Nuestras fotos serán mas Lightroom o mas Photoshop?  Lo cierto es que esta es la primera innovación importante en software fotográfico en  veinticinco años.

 

Mariano Molinari


 

Para informarte sobre nuestro curso de Lightroom a distancia…


 


 

 


Compartir: Facebook Twitter Google+ Delicious Digg Reddit

6 comentarios to Lightroom cambia la manera de hacer fotos

  1. Damián Wasser dijo:
    1 de Febrero, 2012, 11:17

    Mariano, hace un par de años que no paro de leer sobre las bondades de Lightroom para fotógrafos, pero cuando tuve oportunidad de probarlo, lo usé durante el periodo de "trial" para darme cuenta que todo mi workflow de organización de clientes y backup de imágenes quedaba obsoleto. Mi actividad como fotógrafo apunta en un 90% a la realización de imágenes para catálogos, las cuales siempre están relacionadas con un cliente específico. Es por ello que yo tengo por costumbre tener una carpeta por cliente, donde allí suelo organizar los trabajos por fecha y nombre de trabajo. Mi backup, actualmente en un disco externo conectado a mi Mac, tiene la misma estructura que el disco principal, en el cual me ocupo de liberar espacio aproximadamente cada 6 meses. Creo que esto me sería imposible de realizar con Lightroom, ya que arma un catálogo interno que se vincula directamente con los archivos físicos. ¿Qué pasa entonces cuando necesito mover un archivo al backup y eliminarlo del rígido para liberar espacio? Espero ansiosamente tu respuesta. Muchas gracias!

    Responder

    • Mariano Molinari dijo:
      14 de Febrero, 2012, 10:54

      Hola Damián, Es la pregunta del millón! El tema es que el almacenamiento en DVD tiene un costo similar al del almacenamiento en discos rígidos, si lo medís en dólar x Gb, sin contar el tiempo perdido en grabar y verificar los DVD. Mi porcentaje de fallos grabando CD y DVD desde 1998 a 2011 es de 5% aproximado (Lo que busqué y no recuperé, no se si es más...) Una solución es almacenar en un sistema como el Drobo, un array de discos que une la comodidad del disco a la seguridad del almacenamiento redundante. Algo así have el fotógrafo Chase Jarvis. El tema con los catálogos enormes es su estabilidad, de modo que hay que backapear el catálogo constantemente. Otros fotógrafos, como Kevin Kubota, aconsejan hacer un catálogo por trabajo. Lo cierto es que los catálogos indiviuales pueden combinarse dando lugar a un catálogo maestro. Una opción económica es usar un programa como ggratis Synk Back para mantener dos discos rígidos idénticos. Esta tarea puede automatizarse para hacerla en las noches. La nota de Andrés Hax en Revista Eñe ilustra bien nuestro problema Sigamos comunicados por aquí, porque a muchos colegas les interesa este tema, que da para mucho debate. Un abrazo Mariano

      Responder

  2. pablo mermet dijo:
    2 de Febrero, 2012, 10:08

    Bueno.....yasta. dejo iPhoto y me paso a Lightroom. Me convencí. Migre la biblioteca y Lightroom pudo ordenarlas de nuevo. 7 Gb de jpgs migrados. Guau!

    Responder

  3. juan coronel dijo:
    16 de Febrero, 2012, 19:37

    Hola,para probar el Lightroom alguien que solo sabe decir en ingles ies y okey (ha y leerlo),como puede hacer, gracias.

    Responder

    • María Jordán dijo:
      17 de Febrero, 2012, 15:11

      Hola Juan! una vez que esta instalada la versión Lightroom Beta 4 debes ir a Preferences y seleccionar idioma español. Pero posiblemente el instalador del programa detecte antes el idioma de tu sistema operativo entonces no tendrás que hacer nada. Suete con Lightroom!!!

      Responder

Deja tu comentario »

*

* Obligatorio, pero no se mostrará