Cuando dirigimos una fuente de luz puntual hacia una superficie, y esta superficie ilumina el sujeto a fotografiar, estamos empleando  esa superficie como fuente de luz  efectiva. Como la luz, en vez de provenir de un punto, proviene de los infinitos puntos contenidos en el plano sobre el que la hemos rebotado, se producirán infinitas sombras que podremos leer visualmente como una sombra difusa y  una iluminación suave en nuestra fotografía.
Desde el punto de vista práctico, podemos dirigir nuestro flash a una pared blanca y esa será la fuente de luz que ilumine nuestro objeto o retrato.
Pero qué pasa si no hay  una pared blanca disponible? Bueno, podremos reemplazar la pared por  un papel o una tela blanca, o también una placa de poliestireno  expandido, conocido comercialmente como Telgopor o Isopor. Si bien estos materiales se usan mucho como accesorios de  iluminación, lo cierto es que su montaje tiene mucho de artesanal y su transporte resulta engorroso.
Por suerte, existen diversos accesorios  como cajas difusoras o paraguas, que nos permitirán  disponer de luz suave en cualquier ocasión.




El paraguas o sombrilla permite rebotar  el flash en su superficie, generando una mancha de luz amplia que ilumina al sujeto desde diferentes puntos, produciendo  así  sombras más suaves. El tamaño de la  mancha de luz, que condiciona su dureza, puede regularse acercando o alejando el flash de lámpara, por lo que resulta importante elegir modelos de flash de estudio o accesorios para el flash dedicado que permitan esta maniobra. Un paraguas que  trabaje  a una distancia fija del flash  estará limitado en sus funciones.

 

Paraguas plateado

Un flash de estudio con paraguas plateado

Las telas con las que se fabrican los paraguas pueden ser blancas, plateadas o doradas.
Las telas blancas producirán una luz más suave, mientras que las plateadas nos darán una luz más dura, más concentrada y con mayor alcance. Las doradas agregarán un tono cálido a las fotos. Si estas telas no están calibradas para fotografía, o están teñidas con colorantes que reflejan  UV, pueden darnos dominantes de color, de modo que convendrá estar alerta ante las grandes ofertas.
Todas las telas se pondrán amarillas con el tiempo, de modo que cada 3 ó 4 años hay que renovar los paraguas blancos, o ponerles una etiqueta de “Advertencia, Luz Cálida”.

 

Paraguas y flashes portatiles - Cursos de fotografía y video

Los paraguas pueden emplearse también con flashes portátiles, mediante un accesorio adecuado

Por supuesto que una foto iluminada por un paraguas azulado o amarillento puede corregirse  digitalmente.  Pero  si iluminamos un retrato o un objeto con tres paraguas de diferente color obtendremos una foto incorregible, en la que cada dirección de luz queda asociada a una dominante de color.
Los paraguas plateados están hechos con telas que tienen una fina capa de metal en su superficie o que están tejidas con hilos metálicos, y tiene mayor duración.  Los paraguas traslúcidos permiten que la luz los atraviese, funcionando como una cúpula o domo que emite luz suave en un ángulo muy abierto.

Paraguas o cajas difusoras?

La calidad de la luz  producida por las cajas de luz y los paraguas  es bastante similar, sin embargo los paraguas nos van a ofrecer  una luz más abierta, de mayor ángulo que las cajas. El paraguas cubre de luz suave una superficie mayor, mientras que la caja de luz cubre de luz suave una superficie menor.
El paraguas será copiado por las superficies reflectantes de nuestro sujeto, si fotografiamos una botella o una superficie metálica o plástica, la forma del paraguas, y sus límites aparecerán en la foto.

 

Iluminacion con paraguas - Cursos de fotografìa y video digital

Los paraguas no son buenos para iluminar superficies reflectantes porque copian su forma, la del trípode y la de los cables

En los retratos, el reflejo de los paraguas le dará a los ojos un aspecto chispeante, su reflejo puede tomar la  forma de una pequeña estrellita.





Paraguas Blanco

 

Iluminacion con paraguas - Cursos de fotografìa y video

Paraguas blanco montado en un flash de estudio

 

Iluminación de retrato con paraguas - Cursos de fotografia y video

Aquí la iluminación proviene también de un paraguas blanco, colocado cerca de la lámpara del flash, en el cual la mancha de luz es más pequeña. Esto se nota en la sombra de la cara que está más oscura, en la sombra que proyecta la pestaña del lado derecho y sobre todo en la textura de la piel de los pómulos

 

Iluminación de modelo con paraguas - Cursos de fotografìa y video

La modelo está iluminada por un paraguas blanco en el que la totalidad de la superficie está iluminada

Paraguas Plateado

Paraguas plateado

Un flash de estudio con paraguas plateado

 

Iluminación en reatrato - Cursos de fotografía y video

Iluminación en retrato con paraguas – Cursos de fotografía y video

Paraguas traslúcido

Paraguas traslúcido - Cursos de fotografía y video

Paraguas traslúcido montado en un flash de estudio

 

Iluminación en retrato con paraguas

Iluminación con un paraguas translúcido, con un resultado similar en el primer plano que el paraguas blanco en la posición de mancha de luz pequeña. El paraguas está aquí situado entre la fuente de luz y la modelo


Paraguas con Tapa Traslúcida

 

Iluminación con paraguas - Cursos de fotografía y video

El paraguas con “tapa” de tela transparente

 

Paraguas con tapa de tela - Cursos de fotografìa y video

Este diseño de paraguas agrega una tela difusora en la salida de la luz, con lo que se logra una doble dispersión luminosa que se nota en este retrato. Un híbrido de paraguas y caja difusora

Un paraguas puede ser montado en 30 segundos, mientras que una caja difusora toma como  mínimo cinco  minutos, si no  extraviamos ninguno de sus elementos.  Los fotógrafos de eventos, los retratistas y los reporteros gráficos prefieren  el paraguas  por su agilidad y rapidez.
Sabemos, de acuerdo a la ley del cuadrado inverso, que  la distribución de luz es más uniforme cuanto más lejos están las fuentes de luz de nuestro sujeto.

Iluminación en estudio con paraguas - Cursos de fotografía y video digital

Un decorado fuera del estudio iluminado solamente con un paraguas traslúcido. La vista a través de la ventana se agregará luego digitalmente

Cuando trabajamos en ambientes chicos, la superficie luminosa del paraguas queda naturalmente más lejos del sujeto que la de las cajas difusoras,  mejorando así los resultados. También quedan más cerca del fotógrafo los controles del flash.
En exteriores el paraguas puede  embolsar el viento, por lo que tenemos que asegurar su trípode con un objeto pesado como una bolsa de arena, o recurrir a un asistente.

 

Iluminación en exteriores con paraguas - Cursos de fotografía y video digital

Realización de la foto que abre esta nota, en la que empleamos un flash de estudio sumado a la luz del día. En estos casos hay que colocar un objeto pesado unido al trípode para evitar que el flash salga volando cuando hay viento

Los flashes equipados con paraguas cubren superficies amplias, brindan resultados parejos  y la calidad de su luz puede controlarse  mediante la distancia entre el propio flash y el paraguas.La iluminación con paraguas en fotografía es uns técnica práctica, agil  y económica.
Generalmente es nuestro primer accesorio para modular la luz.  Se pueden emplear con flashes de estudio o con flashes dedicados montados en un soporte adecuado y  son  una herramienta  económica , portátil  y práctica para lograr una luz suave y envolvente.

Mariano Molinari

Neewer® Flash Mount Tres paraguas Kit 33″/84cm Blanco Suave/Plateado Reflectante/Dorado Paraguas Reflectante para Canon 430EX II, 580EX II, Nikon SB600 SB800, Yongnuo YN560, YN565, Neewer TT560, TT680




0/5 (0 Reviews)