En esta nota Mariano Molinari te enseña los principios básicos de iluminación para fotografía!

 

Retrato - Iluminación para fotografía

Retrato tomado con un paraguas blanco traslúcido a corta distnacia. Luz suave pero contrastada.

¿Por qué aprender a iluminar?

 

El control de la luz es central para nuestro oficio. Todos saben lo mucho que me gusta emplear herramientas digitales en mis trabajos pero nada reemplaza a una buena iluminación. Una buena iluminación ahorra tiempo de post-producción. Comencé a hacer fotografías a los 15, de todos los conocimientos que adquirí en estos años, muchos fueron reemplazados y otros corresponden a tecnologías que hoy sólo tienen valor histórico. Pero lo que he aprendido sobre la luz y su comportamiento sigue vigente, y seguirá siéndolo por muchos años más.

 

Si analizamos la obra de grandes fotógrafos profesionales de épocas bien distintas como Félix Nadar en el siglo XIX en Francia, Annemarie Heinrich en la Argentina del siglo XX o Yosuf Karsh en América del Norte, comprobaremos que la luz juega un papel central en su trabajo, y que sus hallazgos en la materia pueden ser aplicados hoy en día sin ningún problema.

 

Cuando digo iluminar no me refiero exclusivamente al uso de equipos pesados de flash o a dispositivos que limiten el movimiento de nuestros personajes. Una lámpara hogareña, una unidad de LED, un flash dedicado o la luz existente en un edificio moderno, están tan sujetos a las leyes de la iluminación como los equipos de estudio más complicados y costosos. Vamos a analizar cómo aprovecharlos para producir resultados sorprendentes en nuestra fotografía, ahorrando tiempo y dinero.

 

 

Medición de la luz

 

Para registrar la luz, hay que exponer bien. ¿Cómo hacerlo?

 

Usen el display de la cámara para evaluar  las sonrisas y la composición, pero no para determinar si la exposición ha sido correcta. En un ambiente oscuro como una boda por la noche,  las fotos subexpuestas pueden verse espléndidas, pero cuando las bajemos a la computadora podemos salir decepcionados.

 

Los sistemas de exposición programados o la medición manual pueden funcionar bien pero el mejor modo de evaluar  la exposición, consiste en revisar el histograma que todas las DSLR crean a partir de la foto que hemos tomado. Si no vemos el histograma en nuestra cámara, se debe habilitar su visualización desde el menú de reproducción.

 

Histograma Correcto de cámara - Iluminación para fotografía

Histograma de cámara de una foto correcta

Histograma de foto sobeexpuesta

Histograma de cámara de una foto sobreexpuesta

Histograma de cámara de una foto subexpuesta

El histograma es una representación estadística del valor de los pixeles de la fotografía. Sobre el lado izquierdo se representarán los tonos oscuros, sobre el derecho los tonos claros y al centro los medios tonos. La idea es que nuestro histograma  no quede “pegado” de uno u otro lado, sino que se obtenga un histograma lo más extenso y centrado posible.

 

Por supuesto, el histograma de una novia vestida de blanco sobre fondo blanco estará recostado sobre la derecha y el de un novio de traje oscuro en fondo negro lo estará sobre la  izquierda.
Una vez que hemos decidido el encuadre y la luz, hacemos un disparo de prueba y, de ser necesario, corregiremos el diafragma o la velocidad  de acuerdo al histograma.

 

• Composición espectral

 

Cada fuente de luz tiene un color propio. Mediante el balance de blancos podemos determinar cuál será la luz que consideraremos “blanca” en nuestra imagen. Esta operación puede hacerse fácilmente durante el post-proceso si usamos formato RAW. ¿Cómo podemos controlar con exactitud el balance de blancos? Si colocamos en una toma alternativa de nuestra secuencia de fotos una  Carta Gris Kodak, una Digital Gray Kard o un Color Checker Passport de X-rite, podremos hacer “click” sobre ellos con la herramienta balance de blancos de Camera RAW o Lightroom y obtener un balance de blancos perfecto que luego sincronizaremos con el resto de las fotos de la sesión.

 

Un recurso interesante es iluminar diferentes zonas de nuestra foto con fuentes de distinta temperatura de color y hacer el balance de blanco correcto para una de ellas, dejando la otra “desbalanceada”. Esto nos dará un interesante efecto de contraste de color para resaltar nuestros personajes.

 

• Mejorando la cobertura de espacios y las fotos quemadas con la  Ley del cuadrado inverso

 

¿Por qué algunas fotos presentan además de zonas bien expuestas, zonas sobreexpuestas o quemadas? Una causa puede ser una incorrecta aplicación de la ley del cuadrado inverso. Esta ley  dice que la intensidad de la iluminación sobre una superficie disminuye de acuerdo con el cuadrado de la distancia a la fuente de luz.

 

Ley de cuadrado inverso - Iluminación para fotografía

Ley de cuadrado inverso (Tomado de Wikimedia licencia Crative commons)

Dicho de otra forma, la intensidad luminosa que llega a la superficie de nuestro motivo  se divide por cuatro cada vez que se duplica la distancia entre la fuente de luz y la superficie. O se multiplica por cuatro si la distancia se divide por dos.

 

Esto no es simplemente teoría, es de gran importancia para nuestro negocio.

 

Foto tomada en clase - Iluminación para fotografía

Ejercicio realizado durante un curso de iluminación. La foto superior fue tomada con una lámpara lateral a 60 cm2 ft de las figuras, la inferior con la misma lámpara a cuatro metros, compensando la exposición. En este último caso no hay zonas quemadas.

 
Si llevamos este enunciado al lenguaje de todos los días, podemos decir que cuanto más cerca esté nuestro sujeto de la fuente de luz, más diferencia habrá entre las zonas más y menos iluminadas.
El efecto se intensifica cuanto más nos acercamos a la fuente de luz.

Inversamente, cuanto más lejos esté la fuente de luz del sujeto, más pareja es la distribución de la luz y también más acelerada su pérdida. Estos son algunos ejemplos prácticos:

 

• Colocamos un flash en un paraguas grande para iluminar lateralmente un retrato. El paraguas está a un metro (3 pies) de distancia de la modelo y su hombro está sobreexpuesto. Solución: Alejamos el paraguas a 2 metros (6 pies) de distancia y la iluminación en ambos hombros es pareja.

 

• Estamos armando nuestro nuevo estudio fotográfico o seleccionando una locación para una foto de cuerpo entero. Debemos elegir entre un espacio de 9 por 3 metros (27 por 9 pies) y uno de 5 por 5 metros (15 por 15 pies) Solución: Sin duda, el espacio de 5 por 5 metros será mejor, porque brindará un equilibrio entre el “tiro” de cámara [la distancia más lejana a la que podemos encuadrar] y la distancia más lejana en la cual podemos colocar luces.

 

Si debemos hacer una foto de cuerpo entero iluminada por una caja difusora de uno por 1.60 metros (5 por 5 pies),  en el espacio de 3 metros de ancho, la superficie de la caja estará sólo a un metro del modelo y producirá una luz dispareja.

 

Esquema de luz - Iluminación para fotografía

Esquema de luz de la fotografía de apertura

• Queremos hacer un retrato de gran suavidad pero con mucho contraste. Solución: Empleamos un gran paraguas traslúcido a corta distancia de la cara de la modelo.

 

Fotografía realizada con gran angular y flash de cámara

Fotografía realizada con gran angular y flash de cámara. Los planes de iluminación se equilibran al alejarnos de los personajes.

 

Fotografía reaizada con lente normal y flash de cámara.

Fotografía reaizada con lente normal y flash de cámara. Los planos de iluminación se equilibran al alejarnos de los personajes.

• Las fotos tomadas con flash de cámara nos muestran siempre primeros planos quemados. Solución: Tratar de no utilizar el zoom en posición gran angular con flash directo. El gran angular nos hace acercarnos excesivamente a nuestro sujeto, con lo que nuestro flash montado en la cámara sobreexpone “al cuadrado” los primeros planos. Solución: Alejarse un poco y llevar el zoom a una posición de gran angular moderado normal.

 

Alejar la fuente de luz del sujeto, es la forma de lograr un resultado parejo y sin sobreexposiciones parciales. Trabajemos más en la luz y menos en el post proceso.

 

 

Consultá los programas del Curso de iluminación básico y el Curso de iluminación avanzado con Mariano Molinari.

 

Referencias web:

Sobre Felix Nadar: http://commons.wikimedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Nadar

Sobre Annemarie Heinrich: http://www.annemarieheinrich.com

Sobre Yosuf Karsh: http://www.karsh.org/