Metadata Revelada

Para leer los metadatos de una foto guardada en nuestra computadora, podemos hacer click derecho sobre el archivo y elegir Propiedades/Resumen/Opciones Avanzadas. Así se desplegarán los metadatos más importantes.

Pero si queremos conocer absolutamente todos los metadatos de la imagen debemos recurrir a programas específicos. Una de las opciones más completas para esta tarea, y además gratuita, es el PhotoME.

Quizás la más atractiva de sus funciones sea revelarnos cuantas fotografías tomó nuestra cámara a lo largo de su vida. Bajo la etiqueta Shutter Count, Contador del Obturador en español, encontraremos el número de disparos exactos que ha hecho el obturador. Sin duda se trata de una buena opción si debemos comprar una cámara usada, o si, del otro lado, queremos  mostrar que la cámara que ofrecemos en venta tuvo realmente poco uso.

En algunos modelos de cámaras estos metadatos serán sólo visibles en un archivo RAW.

Si le ofrecen una cámara usada, no es una mala idea pedir  un archivo tomado con la misma  y analizarlo con el PhotoME.

Se obtiene gratis, como todo lo que comentamos aquí, en www.photome.de

Por la vuelta

Polanoid es la galería más grande del mundo dedicada a la exhibición on-line de fotografías de cualquier tipo tomadas con cámaras Polaroid. Todos pueden escanear, subir y etiquetar sus fotos analógicas instantáneas; hasta  el momento  se acumulan  allí  más de 250.000 imágenes. Encuéntrela en http://polanoid.net

Sin embargo su fundador, el empresario austríaco Florian Knaps ha ido por más y acaba de completar su sueño más ambicioso: poner en funcionamiento The Imposible Project (El proyecto imposible)  una empresa dedicada a producir  nuevamente la famosa película instantánea.

«Este  proyecto es más que un plan de negocios, es una lucha contra la idea de que todo lo que no produce beneficios económicos debe morir», afirma romántico Knaps.

Trabajando en conjunto con la compañía inglesa Ilford, que ha sido recientemente adquirida por Paradigm Global Partners, una compañía suiza de inversión dedicada a identificar y desarrollar empresas en problemas, The Imposible Project ha reciclado la última planta de producción de película instantánea en Enschede, Holanda y reincorporado a un grupo de  trabajadores especializados para  poner en el mercado nuevamente  los materiales Polaroid, comenzando por los insumos para la famosa SX-70.

La inauguración de un local y galería de arte en Manhattan, contactos con el mundo del arte y promociones ultra-cool nos muestran a esta empresa social o fábrica recuperada del primer mundo como una cabal imagen  de nuestro tiempo.

Quizás los materiales fotográficos analógicos encuentren un lugar parecido al que tiene la pintura al óleo, desprovista ya de toda aplicación práctica, reservada para el ejercicio del arte puro.

Más allá de su origen analógico, el acontecimiento es on-line. La web es excelente y puede visitarse en www.the-impossible-project.com

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros cursos de fotografía Online…