Camera Raw 3.7

La ventana de Camera Raw 4.1, con sus nuevas características. La foto muestra el Camera Raw 3.7

Ahora bien, no es tan sencillo a veces instalar este módulo, que se actualiza con cierta frecuencia, en función de otorgar soporte a las cámaras más nuevas. Debemos tener en cuenta que a partir de la versión 4.0 sólo funciona a partir de Photoshop CS3. Lo mismo sucede con las versiones 3.1 y sucesivas, que sólo son compatibles con Photoshop CS2, y las de la serie 2, que funcionan con Photoshop CS. Lamentablemente, para la versión 7 es difícil encontrar ya el plug-in correspondiente.

Las distintas versiones se pueden descargar desde el sitio de Adobe, que está en idioma inglés: (http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=106&platform=Windows para Windows, http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=106&platform=Macintosh , para Macintosh.
El sitio de Adobe España sólo ofrece las versiones 4.0 y superiores (http://www.adobe.com/es/products/photoshop/cameraraw.html), y sólo está en español la primera página de selección.

Es conveniente leer el listado de las cámaras que soporta cada versión, ya que no es necesario instalar una nueva versión del módulo si ya el anterior ofrece soporte a nuestra cámara.

Cómo instalarlo

Una vez descargado el módulo, nos encontraremos con un archivo con extensión zip o dmg, dependiendo de qué versión sea (Windows o Macintosh, respectivamente).

Para Windows:

Primero debemos tener en cuenta que Photoshop y todos los demás programas de Adobe estén cerrados, entonces hacemos doble clic sobre el archivo para acceder a sus contenidos, o utilizar una utilidad como Winzip o WinRar. Copiamos el archivo Camera Raw.8bi que se encuentra en su interior a la carpeta Archivos de programaArchivos comunesAdobePlug-InsCS3File Formats, reemplazando el que estaba con anterioridad. Recordar reemplazar CS3 por la versión de Photoshop que se tenga (CS2, CS3, etc.).

Luego correr nuevamente Photoshop, veremos que ya podemos abrir los archivos RAW.

Para Mac:
Luego de asegurarnos que Photoshop y todos los demás programas de Adobe estén cerrados, procederemos a abrir el Finder y de allí a Library/Application Support/Adobe/Plug-Ins/CS3/File Formats, luego copiar el archivo Camera Raw a esa carpeta, reemplazando el archivo que ya se encontraba allí. Recordar reemplazar CS3 por la versión de Photoshop que se tenga (CS2, CS, etc.).

Luego correr nuevamente Photoshop, veremos que ya podemos abrir los archivos RAW.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestro curso de Camera RAW a distancia…