Punto y línea sobre el plano – Kandisky

Unos de los métodos para comprender la visión humana desde el punto de vista del arte fue propuesto por Vassili Kandinsky
Kandinsky fue un artista plástico nacido en Moscú, Rusia, en 1866, quien además de su obra artística publicó varios libros de análisis del arte. Nos ocuparemos aquí de su libro “Punto y Línea sobre el Plano” que lleva el subtítulo de “Una contribución al análisis de los elementos pictóricos”, y que fue publicado en 1926.
Este libro intenta analizar y sistematizar los elementos puramente visuales que componen una obra visual, como una pintura o una fotografía

Kandinsky distingue tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano, que son analizados en profundidad.
Para los fotógrafos, la utilidad de este análisis basado en puntos, líneas y planos consiste en que permite ver los elementos que forman una fotografía con independencia de su significado, de lo que son en el mundo real. Un ojo no es solamente un ojo, es además un punto, el borde de un árbol es una línea y encontramos que un objeto se ve dinámico o estático no por lo que es en sí, sino por la dinámica de su forma representada en la fotografía.
Trataremos de aprender a ver las formas que componen una fotografía, con independencia del objeto que estén representando. Se trata de comprender la estructura que compone
cada imagen. La interacción de esas formas será lo que dará movimiento o reposo, tensión o calma a una fotografía y a los elementos que la componen
Por supuesto no hay manera de preparar una receta compositiva acerca de cómo disponer estos elementos, sino que cada caso será una aventura particular.
Luego de esta clase, ustedes verán el mundo en términos de Puntos, Líneas y Planos.
Deberán aprender a ver el sentido de las formas de la imagen, con independencia de su contenido, y sobre todo, encontrar o disponer esas formas en la realidad para capturarlas con la cámara.

El punto

El punto para Kandinsky

Un punto sobre un plano

“El punto es el elemento primario de la pintura. Es la unidad más simple de la imagen.
En el punto se sitúa el origen de la obra artística y es el origen del resto de las formas naturales, no hay nada por debajo de él. No es ni un punto geométrico ni una abstracción matemática. El punto es la forma más concisa, más breve posible. Es tensión en sí mismo, sin dirección.”
“Podemos pensar en el punto como un círculo muy pequeño, pero sería una idea equivocada. El punto se produce en verdad por el choque del instrumento con la superficie del material, con lo que la huella que es el punto en realidad está condicionada por la herramienta con la que se lo haga. El punto tiene una tensión hacia su propio centro, es estático, y se lo podría comparar al silencio en una conversación. Es percibido en relación al plano que lo contiene El punto puede formar una composición por sí solo sobre un plano, la idea más sencilla sería el punto en el centro de un plano cuadrado, pero esto ofrece una escasa sonoridad. “
“Si situamos el punto en otro lugar del plano, aparece la expresión. De acuerdo a la ubicación que el punto tenga sobre el plano tomará una tonalidad diferente. Repitiendo el punto y cambiando su tamaño y forma podremos alcanzar diferentes sonoridades visuales.”
Kandisnky compara también el punto a una nota musical aislada, que puede repetirse y variar de expresión.
En las artes figurativas el punto está siempre velado o reprimido por el significado, mientras que en el arte abstracto el punto logra un sonido pleno y descubierto.
En la fotografía un punto puede ser cualquier elemento que cumpla con las condiciones que hemos descripto.

La línea

Linea sobre plano Kandinsky

Línea sobre plano

Kandisky nos cuenta el nacimiento de la línea:
“Una fuerza se arroja sobre un punto aferrado al plano, que se ve arrancado y desplazado. Queda aniquilada así la tensión concéntrica del punto y nace una nueva entidad: La Línea”
La línea es la sombra que deja un punto al desplazarse en cualquier dirección.
Una línea es también el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada: la fuerza ejercida sobre el lápiz o el pincel por el artista.
La línea es más dinámica que el punto.
El efecto subjetivo producido por una línea depende de su orientación:
Las líneas se pueden vivir en tres grandes grupos
I – Líneas simples
Horizontales que se corresponden con el suelo en el que el hombre se apoya y se mueve, (Kandinsky les asigna un carácter frío), y Verticales (Kandinsky las considera cálidas) que se corresponden con la altura,
Finalmente existen las diagonales (a las que considera templadas o intermedias).
El resto de rectas son diagonales y sus derivaciones y dependiendo de su posición (más vertical o más horizontal) así será su carácter.
Las rectas acentrales son las que no pasan por el centro y son las primeras en asociarse a colores. Las centrales, son rectas que pasan por el centro y se relacionarían con el blanco y el negro.
II – Líneas complejas
Son las líneas quebradas o en ángulo, surgen del choque de los líneas rectas y pueden ser agudas (45º, son líneas activas y cálidas), rectas (90º, tienen un frío controlado) y obtusas (135º, son torpes y débiles).
De estos ángulos surgen las formas primarias: con tres ángulos agudos conseguimos un triángulo, con cuatro ángulos rectos obtenemos un cuadrado y con el ángulo obtuso la forma que alcanzamos es el círculo. Las líneas quebradas y cerradas se pueden complicar con otras líneas ya existentes.
III – Curvas La curva simple surge de una línea recta que ha sido desplazada de su camino por una presión constante (cuanto mayor es esta presión más cerrada es la curva). Esta curva contiene el germen del círculo.

Kandinsky - La curva

La curva ondulada geométricamenteHay dos tipos de curva: la ondulada geométricamente en las que los radios y las presiones positivas y negativas son iguales
…y la ondulada libremente, en las que desaparece el aspecto geométrico y los radios y las presiones negativas-positivas están “al libre albedrío” La anchura de las líneas es importante, porque aumenta su sonoridad

Curva ondulada libremente - Kandinsky

Curva ondulada libremente

 

El plano básico

El plano básico - Kandinsky

Plano básico

Es la superficie de material llamada a recibir el contenido de la obra.
Kandinsky describe al plano delimitado por dos líneas horizontales (frías) y dos verticales (cálidas), con lo cual tiene una sonoridad equilibrada. Su forma básica es el cuadrado, plano neutro que no presenta expresividad. Un plano cuadrado estará siempre menos presente que un plano rectangular.
Si tenemos que otorgar atributos a las partes del plano, éstos serían: para el arriba, ligereza, liberación y libertad misma; para el abajo, condensación, pesadez, ligazón; para la izquierda, soltura, ligereza, liberación y finalmente libertad; y para la derecha, condensación, pesadez, las tensiones chocan con mayor oposición.
También considerar que el movimiento hacia la izquierda, es hacia la libertad y el movimiento hacia la derecha, es de recogimiento, interiorización.
El plano da dos posibilidades para colocar los elementos: una es que estén colocados de tal forma que fuercen el sonido del plano y sus límites, y la otra es que los elementos se encuentran sueltos en el plano, llegando a flotar y sin conocer límites precisos.
Una de las formas de conseguir sonoridad en la imagen es a través de la distancia entre las formas y los bordes.
La cercanía al borde aumenta el sonido dramático de la construcción, el mayor acercamiento al centro le presta un sonido más lírico.
Cuando las rectas son reemplazadas por curvas, la suma de los sonidos visuales aumenta.
A partir de ahora ustedes deben ver tanto la estructura abstracta de una fotografía como su estructura figurativa, y lo que es más importante: deben ver la estructura abstracta de la realidad delimitada por el visor de su cámara, antes de tomar una fotografía.
No se trata, sin embargo, de usar la teoría de Kandinsky como un nuevo recetario, sino de hacernos sensibles a la idea de que las formas pueden provocar en nosotros estas tensiones.

Copyright Mariano Molinari 2017

Ver más vídeos!