Cómo fotografiar una obra de arte?

El primer planteo que haremos es clasificar la obra. La primera clasificación es entre objetos planos y objetos con volumen.

Los objetos planos se clasifican por su técnica y soporte, lo que condiciona a su vez  el tipo de superficie de la obra. Así podremos encontrar casos cómo el del óleo sobre tela, un tipo de obra que presenta relieve y brillo o el de la acuarela sobre papel o  de la  tinta sobre papel, que son tipos deobras con poco relieve y poco brillo. Esto va a condicionar el tipo de iluminación a emplear en cada caso. El relieve de las pinturas con mucha materia debe ser respetado, para no aplanarlas o falsear las pinceladas. Esto se logra empleando una sola fuente de luz. En el caso de las obras con poca textura será mas cómodo emplear dos fuentes de luz.

Los objetos con volumen son infinitamente variados, desde la escultura con materiales tradicionales, como bronce o mármol a las instalaciones que pueden usar materiales y objetos de uso cotidiano. En este tipo de fotos debemos caracterizar claramente el material. A primera vista se debe notar si una obra es de bronce, hierro, mármol, piedra o resina plástica. Así, la iluminación debe atender a la representación del volumen y de la superficie.

Surge aquí la duda acerca de cómo iluminar el objeto. Si aplicamos una iluminación envolvente y difusa corremos el riesgo de no destacar las formas ni las superficies. Y si elegimos una iluminación dirigida y compleja, lograda con varias fuentes de luz, produciremos una interpretación personal de la obra, pero no un registro objetivo. Un  intermedio entre ambas ideas será la elección correcta. Hay una idea de fotografiar la escultura de acuerdo al posible ambiente contemporáneo a la obra, a la arquitectura de la época.

El postproceso de la fotografía de obras de arte, en Lightroom o Photoshop debe ser respetuoso del color y el contraste original.

Hay paletas, o mas precisamente, espacios de color, como el de la témpera que no presentan colores saturados o poco luminosos, y el control del color es sencillo en estos casos.  La pintura al óleo contiene en cambio  pigmentos de colores más saturados de los que pueden ser reproducidos por el espacio de color RGB, y menos aún por los espacios CMYK de impresión Offset.

Si te interesa aprender más sobre la fotografía de obras de arte, el martes 5 de mayo de 2021 Mariano Molinari dará un Taller Online de Fotografía de Obras de Arte.   

Más información sobre el Taller en: https://www.molinaripixel.com.ar/taller-online-de-fotografia-de-obras-de-arte/