Les dejamos aquí el trabajo práctico desarrollado por  Lali Gomez, de Neuquen, Argentina del curso de «Visión fotográfica» para la  clase de Historia de la fotografía.
La propuesta de este trabajo tiene como idea comprender, por parte del alumno, un momento pasado de la evolución de la fotografía y relacionarlo con el presente de la fotografía, encontrando las diferencias o similitudes.

Mi  primera experiencia con la fotografía, por Lali Gomez

Tenía  cuatro o cinco años cuando  mamá me mostró esta foto. Me explicó que no me había peinado, porque cuando  el fotógrafo llegó yo estaba profundamente dormida y que el fotógrafo estaba apurado y que  ella me había pedido que  sonriera  a la cámara  y  que el fotógrafo me quería seria…
Se nota  que quise complacer a ambos. Pero lo extraño  es que yo no recordaba a mi madre levantándome de la cama, poniéndome una vincha a los apurones,  ni el vestido, ni los zapatos, ni la orden de sonreír y a la vez de quedarme seria. Tampoco  recordaba  al fotógrafo: Quien sería?
Por más esfuerzo y preguntas que me hacía a mi misma y a  mamá no encontraba nada en mi memoria que me ayudará a recordar ese momento.
Además, el fondo que aparece en la imagen no corresponde a  mi casa. Era la casa de la vecina. Como había podido llegar hasta ahí sin que quedara rastros en mi memoria?
Según me decía mamá la foto había sido tomada un par de semanas atrás. Yo era incapaz de recordar pero la imagen impresa en papel  existía la tenía en mis manos: era la evidencia. Un triunfo de la fotografía sobre la capacidad de recordar. Aún hoy sigue en mi álbum familiar brillando como un trofeo surrealista.
Desde chica conservo el gusto por mirar álbumes  de fotografías familiares, con la misma curiosidad e interés  que me produce leer un libro. Tomar fotografías es un hábito que me llegó de grande.  Justo cuando comenzaba a sentir el paso rápido de los años. Ya  sabía que los recuerdos se pierden  fácilmente  en el torrente de la memoria.


Una de mis primeras fotografías tomadas con una cámara compacta

 

Fotografía de alumna Lali Gomez

Una de mis  primeras  fotografías tomadas con cámara  compacta avanzada

 

Fotografía de Lali Gomez, Neuquén
Una de mis primeras fotografías tomadas con cámara  analógica

 

Fotografía de alumna Lali Gomez, Neuquén

Una de mis primeras fotografías tomadas con cámara digital Nikon D80

 

Fotografía de alumna Lali Gomez, Neuquén

Fotografía tomadas con cámara digital D7000

0/5 (0 Reviews)