Después de la segunda guerra mundial, la fotografía continúa su expansión. Las cámaras accesibles al público y a los fotógrafos van aumentando sus prestaciones y su calidad y la fotografía en color se va generalizando hasta reemplazar a la fotografía en Blanco y Negro.

A partir de 1945 hay un aumento en la inclusión de fotos en los diarios y revistas, y una mejora en la calidad de su reproducción lo que da lugar a nuevos usos masivos de la fotografía.

1) Fotoperiodismo: En todos los países se consolidan en ese momento grandes grupos editoriales que publican diarios y revistas dirigidas a diferentes públicos. Algunos fotógrafos comienzan a trabajar en forma cooperativa como una manera de controlar sus trabajos con independencia de estos grandes medios. En 1947 se funda la Agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos preocupados por manipulación de la fotografía en los medios de prensa, que intenta controlar los temas y la edición a la hora de su publicación. (Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Chim Seymour y George Rodger.)

2) Fotografía Publicitaria: Las mejoras en la calidad de las revistas ilustradas y de los afiches de gran tamaño, junto con la expansión económica de la posguerra produjeron una demanda de fotografías de alta calidad para promocionar la venta de bienes y de servicios. Surgen así fotógrafos especializados que trabajan en coordinación con agencias de publicidad y departamentos de marketing de grandes empresas. (Edward Steichen, Bert Stern, Henry Wolf David Bailey, Annie Leibovitz)

3 – Fotografía de Moda: La expansión del mercado textil y de ropa de confección producida industrialmente y las mejoras en los sistemas de impresión crean el espacio para la aparición de revistas de moda como Vogue, o Marie Claire que utilizan grandes cantidades de fotos de alta calidad. (Irving Penn, Richard Avedon, Hiro, Patrick Demarchelier, Ellen von Unwerth, Herbert Ritts)

4 – Fotografía de Autor Las formas de la fotografía por encargo, como el retrato o el reportaje, ceden ante una forma artística independiente, en la que es más importante la subjetividad de quien toma la fotografía que la supuesta objetividad del medio fotográfico. Cobran importancia los ensayos fotográficos, series monográficas de fotografías en las que no solo se valoran las imágenes individuales, sino la manera de mirar de quien las produce. (Robert Frank, Bernd y Hilla Becher, Wolfgang Tillmans, Diane Arbus, Adriana Lestido) Si te gustó, déjanos tu like y cuentanos que otros vídeos de fotografía te gustaría que hagamos! Suscríbete a nuestro canal! https://www.youtube.com/user/molinari…