Cómo podemos reducir el tamaño de un archivo PSD para su entrega?

Cuando querramos entregar un trabajo a un cliente, el tamaño de los archivos finales que creemos en Adobe Photoshop, sobre todo si son varios, puede decidir cuánto tiempo vamos a tardar en finalizar el proyecto. Y en consecuencia cuán satisfecho quedará el cliente.

Ya sea que enviemos los archivos por algún sistema de envío en la nube, como por ejemplo Google Drive, o los copiemos a un disco extraible, podremos demorar mucho menos para finalizar si logramos que nuestros PSD ocupen menos espacio. Si son pocos archivos, tal vez reducir su tamaño no influya tanto. Pero si debemos entregar una gran cantidad, cada reducción puede lograr una gran diferencia al contabilizar la cantidad total de megabytes (o gigabytes) que subamos/copiemos.

Vamos a ver varias maneras prácticas de lograrlo:

1- Una capa arriba de las demás

Podremos lograr una reducción de tamaño notable si en nuestro archivo colocamos una capa blanca por encima de todas las demás. Aunque no es necesario que sea necesariamente de color blanco, sí es fundamental que contenga sólo un color pleno.

Reducir tamaño PSD

Esto funciona porque cuando guardamos un archivo PSD, Photoshop crea una previsualización en gran calidad, para que podamos ver una vista previa del contenido del mismo aún sin tener el programa instalado. Y además se realiza una compresión interna, como si fuera un archivo zip.

Aquí podemos ver la reducción obtenida:

Psd más pequeño

Esta es sin dudas la manera más efectiva de achicar el tamaño de nuestros archivos, conservando al mismo tiempo todas sus características intactas. Y el cliente lo único que deberá hacer será eliminar u ocultar esa capa blanca para tener el archivo completo, tal cual lo habíamos creado nosotros originalmente. Sucede que, al comprimir el archivo al momento de ser guardado, el programa analizará esta capa superior y “verá” que el color es uniforme, por lo que la compresión será mayor debido a que estará optimizada por la repetición de pixeles de un mismo valor RGB. De esta manera, los pixeles en la previsualización serán tomados como perteneciente a un sólo canal de color (ya que en los 3 canales tendrá el mismo valor), y no será necesario que el programa utilice un valor RGB para cada canal.

Deberemos sin embargo prevenir al cliente de que debe eliminar u ocultar esa capa, ya que tal vez le sea confusa la situación al abrir el archivo y ver sólo una capa de un color, sin saber cuál será su uso. También se puede colocar un texto en esa capa con una pequeña explicación en un color muy similar al del color de la misma, para que le sea más fácil comprender su función.

 

Reducir tamaño de un PSD

Con este método lograremos en algunos casos una reducción de tamaño de nuestro archivo de hasta un 45%!!!

2- Eliminar la previsualización al guardar el archivo

Otro método, es precisamente ese: eliminar el guardado de la previsualización al momento de grabar el archivo. Esto directamente no guardará esa vista previa, por lo que el espacio que ocupe nuestro archivo será mucho menor.

Podemos habilitar (o deshabilitar) el guardado de estas vistas previas desde el menú de Editar-Preferencias-Administración de archivos, y cambiar la opción a “No guardar” en Previsualización de imágenes

No guardar

 

3- Quitar la compatibilidad de archivos

Otro método similar es el de deshabilitar la función de compatibilidad de archivos. Iremos también a  Editar-Preferencias-Administración de archivos y allí deshabilitaremos “Maximizar siempre la compatibilidad para los archivos de Photoshop”. De esta forma, nunca se guardarán las previsualizaciones ni otra información extra de cada capa en nuestro PSD, y el mismo tendrá también un tamaño menor, aunque la diferencia no será muy grande en comparación al archivo guardado con la compatibilidad habilitada.

 

 

Con estos tres métodos que vimos arriba podremos lograr una reducción muy grande en el tamaño de archivo de nuestros PSD.
Pero esto no quita que también tratemos de optimizarlos lo más posible, por ejemplo eliminando capas innecesarias, o combinando también varias capas. Al tener que guardar menos cantidad de capas, tampoco se guardará la información de las que hayamos eliminado, por lo que ganaremos alguna reducción. Lo mismo Haremos con las capas de ajuste o máscaras que no necesitemos

Acoplar imagen Photoshop

Espero que estos consejos les sean útiles!

Diego Pabon – http://www.cientoveinte.com.ar/

 

Paste your AdWords Remarketing code here