Foto: Larry Burrows

El fotoperiodismo está viviendo hoy su peor crisis. Como sabemos, hay publicaciones que han echado a todos sus fotógrafos. Muchos piensan que el fotoperiodismo es un arte perdido que ya pertenece al pasado.

Los teléfonos celulares producen imágenes de alta calidad, están hiperconectados  y siempre están cerca de un acontecimiento importante. Pero ¿Son significativas las  imágenes que toma la gente con sus teléfonos? Expresan algo? Quieren decirnos algo? No, según la nueva investigación de Tara Mortensen, profesora asistente de la Univesidad de Carolina del Sur, USA y Peter Gade, profesor de la Universidad de Oklahoma, USA.

Mortensen y Gade analizaron las fotografías publicadas en el Times Herald-Record de Middletown, Nueva York, antes y después de que en 2013 el diario echara a todos los fotógrafos de su planta permanente y reemplazara su trabajo con fotos tomadas con celulares por los redactores, o enviadas por el público. Compararon 488 fotos hechas por fotógrafos profesionales con 409 fotos provenientes de no profesionales de acuerdo a una escala desarrollada por Ken Kobré, autor de “Fotoperiodismo: el enfoque de los profesionales” , que clasifica las fotografías de prensa como Informativas, Visualmente Atractivas, Emocionalmente Atractivas e Intimas.

  • Informativas: Son las fotos que proveen información, como por ejemplo una foto de prontuario, pero “sin emoción o creatividad”
  • Gráficamente atractivas: Aquellas  “tomadas en ángulos o perspectivas que las hacen interesantes”
  • Emocionalmente atractivas: Fotos que transmiten “…la parte humana de una situación”
  • Intimas: fotos que logran una “conexión personal con el espectador”

En el contexto de este estudio, las fotos tomadas por profesionales son Visualmente Atractivas, Emocionalmente Atractivas e Intimas, mientras que las tomadas por no profesionales son sólo Informativas. 

Los resultados de la investigación mostraron que los no profesionales eran mas propensos a tomar fotos informativas que los fotógrafos profesionales:

  Profesional No profesional
Intimas 1.8% 0%
Emocionalmente atractivas 25.4% 10.3%
Gráficamente atractivas 23.6% 7.6%
Informativas 49.2% 82.2%

Además, los autores comprobaron que las fotos profesionales mostraban la acción y representaron los conflictos, a diferencia de las fotos no profesionales.

Por más que la investigación de Mortensen y Gade sugiere que las diferencias entre el trabajo de los fotógrafos profesionales y los no profesionales existen, se necesita aún más investigación para saber porqué ocurre esto. Una posibilidad es que los fotógrafos profesionales tendrían una formación de la que los usuarios de teléfonos carecen, y que  al estar  expuestos a mayor variedad de situaciones fotográficas. pueden ofrecer perspectivas mas interesantes. Conocimiento y experiencia, sin dudas.

El estudio de Mortensen y Gade sugiere que el fotoperiodismo profesional tiene valor, incluso en la época de los teléfonos móviles.Sin embargo y por razones económicas, los medios de prensa no pueden ofrecer a sus lectores un contenido visual más rico e interesante. El desinterés de los lectores entonces crece y la credibilidad de los medios cae.

Como fotógrafos podríamos preguntarnos  que fotografías mira el público, y donde están esas fotografías. Obviamente la respuesta apunta a  las redes sociales. Los medios tradicionales en papel están desapareciendo. Podrán sus continuadores OnLine ofrecer unas imágenes significativas y objetivas que atraigan e informen a la gente? Posiblemente sí, si los fotógrafos continúan haciéndose cargo  de esta tarea.

Fuente:

Does Photojournalism Matter? News Image Content and Presentation in the Middletown (NY) Times Herald-Record Before and After Layoffs of the Photojournalism Staff

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