El fotoperiodismo está sufriendo una de sus peores crisis. Hay publicaciones que han echado a todos sus fotógrafos, y muchos creen que el fotoperiodismo es ya un arte perdido, que pertenece una época pasada.

Los teléfonos celulares producen imágenes de alta calidad, están hiperconectados  y siempre hay un usuario de telefonía cerca de un acontecimiento importante.

Pero ¿Son significativas las  imágenes que toma la gente con sus teléfonos? Expresan algo? Quieren decirnos algo?

No, según la nueva investigación de Tara Mortensen, profesora asistente de la Univerdidad de Carolina del Sur USA y Peter Gade, profesor de la Universidad de Oklahoma, USA.

Mortensen y Gade analizaron las fotografías publicadas en el Times Herald-Record de Middletown, Nueva York, antes y después de que en 2013 el diario echara a todos sus fotógrafos

Compararon 488 fotos hechas por fotógrafos profesionales con 409 fotos provenientes de no profesionales de acuerdo a una escala desarrollada por Ken Kobré, autor de “Fotoperiodismo: el enfoque de los profesionales”  , que clasifica las fotografías de prensa como Informativas, Visualmente Atractivas, Emocionalmente Atractivas e Intimas.

En este contexto, las fotos tomadas por profesionales son Visualmente Atractivas, Emocionalmente Atractivas e Intimas, mientras que las tomadas por no profesionales son sólo Informativas. 

  • Informativas: fotos que proveen información, como por ejemplo una foto de prontuario, pero “sin emoción o creatividad”
  • Gráficamente atractivas: Fotos “tomadas en ángulos o perspectivas que las hacen interesantes”
  • Emocionalmente atractivas: Fotos que transmiten “La parte humana de los sujetos”
  • Intimas: fotos que logran una “conexión privada con el espectador”

Los resultados de la investigación mostraron que los no profesionales eran mas propensos a tomar fotos informativas que los fotógrafos profesionales.

 

Profesional    
Intima      1.8% 0%
Emocionalmente atractivas 25.4% 10.3%
Graficamente atractivas 23.6% 7.6%
Informativas 49.2% 82.2%

 

 

Profesional  No profesional

 

 

 

 

Además, las fotos profesionales mostraron la acción y representaron los conflictos, a diferencia de las fotos no profesionales.

Por más que la investigación de Mortensen y Gade sugiere que las diferencias entre el trabajo de los fotógrafos profesionales y los no profesionales existen, necesitamos más investigación para saber porqué ocurre esto. Una posibilidad es que los fotógrafos profesionales tendrían una formación de la que los usuarios de teléfonos carecen, y ofrecen una perspectiva mas interesante al estar  expuestos a mayor variedad de situaciones fotográficas.

El estudio de Mortensen y Gade sugiere que el fotoperiodismo profesional importa, incluso en la época de los teléfonos móviles.

Pero también vemos que por razones económicas los medios de prensa no pueden ofrecer a sus lectores un contenido visual más rico e interesante, el desinterés de los lectores crece y  su credibilidad cae.

Como fotógrafos podríamos preguntarnos  que fotografías mira el público, donde están esas fotografías y quien es ese público?

Obviamente la respuesta está  en las redes sociales.

Si queremos que el público mire nuestras fotos, ya sabemos cómo deben ser, y en donde debemos mostrarlas.

 

Fuente:

Does Photojournalism Matter? News Image Content and Presentation in the Middletown (NY) Times Herald-Record Before and After Layoffs of the Photojournalism Staff

 

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