Que sucede hoy con la fotografía y la inteligencia artificial?

Había terminado de fotografiar en mi estudio un producto que tenía una grilla de metal en su parte superior. Después de calibrar la foto en Lightroom, decidí quitarle  unas motas de polvo en Photoshop.

Comencé a trabajar con la herramienta Pincel Corrector Puntual sobre la grilla de metal, borrando las partículas  de polvo que siempre aparecen en este tipo de fotos. Y caí en la cuenta de que la herramienta eliminaba las partículas  de polvo, que eran pequeños puntos blancos, por encima de la grilla de metal.  La herramienta parecía entender la diferencia entre un círculo de metal y la mota de polvo posada en él. Simplemente yo aplicaba la herramienta, la mota de polvo desaparecía, y la grilla de círculos subyacente en la imagen permanecía perfecta.

Recordé entonces la prueba de Turing, que afirma que si no podemos distinguir entre la respuesta de un humano o de una máquina, la máquina estaría pensando. No puedo determinar si hubo actualizaciones automáticas que mejoraron el desempeño del Pincel Corrector Puntual, que uso a diario, pero lo cierto es que la herramienta funciona gradualmente cada vez mejor. Parecería que piensa.

Tareas como esta, que requerían hace un tiempo  de un operador de Photoshop experto, se han automatizado hasta hacerlo innecesario.

¿Que actividades fotográficas pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial?

¿Los fotógrafos seremos reemplazados por tres líneas de código, como ocurre con  muchos empleos actuales?


				
La fotografia y la inteligencia artificial

Un poco preocupado, decidí probar Photolemur, un software que promete mejorar automáticamente cualquier foto que arrastremos a su interfaz, y que funciona de maravillas con las fotos de ejemplo que hay en su sitio  web. Cuando probé con mis fotos, el resultado no fue tan bueno. Podemos estar tranquilos por ahora!


				
La fotografía y la inteligencia artificial

Otro pequeño susto fue encontrar el último proyecto de Google acerca de aprendizaje profundo a través de imágenes.
Según los investigadores de Google, el valor estético de una fotografía puede determinarse contestado si o no a una serie de preguntas.Según ellos, un sistema de inteligencia artificial puede comparar las fotos que le son presentadas con una base de datos fotográfica  evaluada previamente.

La base de datos se llama AVA, iniciales de  “Aesthetic Visual Analysis”, que podríamos traducir como ” Análisis Visual Estético”  y contiene 250.000 imágenes archivadas organizadas en 60 categorías, junto a una gran variedad de metadatos.

La fotografia y la inteligencia artificial

Los investigadores de Google  pusieron a navegar por Google Street View una aplicación neural motorizada por esta base de datos, que  “imita el flujo de trabajo de un fotógrafo profesional”. El resultado son unas bonitas postales, pero nada más.

Un robot ve hoy lo suficientemente bien para soldar la carrocería de un auto mejor y más rápido que cualquier humano. ¿Podrá ver lo suficientemente bien para tomar fotografías?

El  trabajo de un fotógrafo humano sigue siendo hoy indispensable, pero muchas aplicaciones de la fotografía han sido reemplazadas por máquinas. Recordemos las empresas de fotografía aérea, o el oficio de laboratorista.

Los modos de hacer fotos que requieran  creatividad y empatía seguirán siendo rentables, pero con mucha competencia. Lo demás, desaparecerá.

 

Copyright Mariano Molinari 2017
Curso OnLine de vision fotografica

Curso OnLine de Visión Fotográfica

Curso OnLine de Visión Fotográfica
Aprende a organizar los elementos visuales que componen tus fotos!

El desarrollo de una cultura visual propia es indispensable para producir buenas fotografías. Debemos aprender a organizar visualmente los elementos que componen una foto. No basta con conocer solamente la técnica fotográfica y hacer funcionar la cámara.

En este curso aprenderás a organizar el contenido de una fotografía, estructurando la manera en que será vista por su espectador.

Harás propias aquí las diferentes etapas de la historia de la fotografía, conocerás los procesos de la psicología de la visión, entenderás el color y te enfrentarás al reto de reproducir tres dimensiones en dos dimensiones.

Si tu interés es mejorar tus fotografías desde el lado visual y no desde el lado técnico, este es el curso que debes hacer.

Ingresa aquí  para ver más información sobre el Curso Online Visión Fotográfica

https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/Vision%20fotografica/

Subscríbete a nuestro newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe mensualmente más información para aprender fotografía donde estés y en tu horario!

La suscripcción ha sido exitosa!