Louis Daguerre había perfeccionado hacia 1838 el invento de la fotografía, de esa fecha data su vista del Boulevard du Temple, que es además el primer registro fotográfico de personas: un lustrabotas atendiendo a su cliente que se observa en el ángulo inferior izquierdo.

Invención de la fotografía

Sin embargo, a Daguerre le preocupaba monetizar su invento, y no quería revelarlo a nadie hasta no estar seguro de poder ganar dinero con él. Por otro lado, alguien se le podía adelantar y entonces su creación no le generaría un centavo. Imaginó un sistema de acciones o bonos, como los que se utilizaban en la época para financiar ferrocarriles u obras públicas, en el que cada futuro fotógrafo compraría una cuota parte del valor del invento a cambio de la exclusividad de su uso.

Pero pronto comprendió  que nadie guardaría el secreto y pronto habría muchos usuarios ilegales.El diputado François Arago, miembro de la Legislatura Francesa, astrónomo y admirador de Daguerre, le sugirió vender la patente de la fotografía al gobierno francés para que este la liberase para la gloria de Francia.

El 7 de enero de 1839 Arago apadrinó a Daguerre en su presentación de la fotografía ante una reunión conjunta de las Academias de Bellas Artes y de Ciencias, diciendo:

«Es, por lo tanto, indispensable que el Gobierno compense directamente a M. Daguerre , y que Francia noblemente entregue a todo el mundo  este descubrimiento para contribuir  al progreso de las artes y las ciencias»

En el grabado que ilustra este post vemos a Arago tomando la palabra y a Daguerre sentado a su lado. El estado Francés le concedería a Daguerre una pensión anual vitalicia de 6.000 francos, cifra  que no representaba una fortuna, pero que le permitiría vivir holgadamente el resto de sus días, y también la  Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia.

El 19 de agosto de 1839 se liberó la patente y comenzó la locura. Pero esa ya es otra historia.

Ilustraciones:

(1) «Arago anuncia el descubrimiento de Daguerre, en la sesion pública de la Academia de Ciencias del 19 de agosto de 1939». Ilustración de Yan’ Dargent aparecida en el libro de Louis Figuier «Les Merveilles de la science ou description populaire des inventions modernes», volúmen III de 1867, página 41.

(2) Daguerrotipo Boulevard du Temple, Paris, 8 in the morning. Louis-Jacques-Mandé Daguerre

 

Curso OnLine de vision fotografica

Cursos de Fotografía OnLine

Aprende Fotografía estés donde estés y en tu horario preferido con los mejores profesores!

¿Cómo están compuestos los cursos de fotografía OnLine?

Los cursos online de MolinariPixel  están organizados en  lecciones. Cada lección cuenta con varias clases, integradas por  videos didácticos, cuestionarios interactivos  y un instructivo para realizar los trabajos prácticos.

¿Cómo es la dinámica?

Una vez comenzado el curso, podrás ingresar al aula en el horario de tu conveniencia y ver los videos todas las veces que quieras hasta que el curso finalice. Cada  semana tendrás acceso a una nueva lección, conservando el acceso a las anteriores lecciones.
Contarás con el seguimiento de  tu profesor  a quien le podrás hacer las consultas que necesites, y de quien obtendrás la devolución y corrección de todos tus trabajos. Además, el aula cuenta con áreas comunes donde docentes y alumnos están en contacto permanente.

¿Obtengo un certificado?

MolinariPixel te entregará un certificado al terminar el curso. Para obtenerlo, deberás entregar el 75% de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final del curso. El certificado se entrega en formato PDF por e-mail.

Para más información:

https://aula.molinaripixel.com.ar/

info@molinaripixel.com.ar – Teléfono (54-11) 4373-9814