Lightroom CC ofrece pruebas en pantalla CMYK.

Como sabemos, no todos los colores  que muestra el monitor se pueden imprimir correctamente. Algunas fotos presentan colores que lucen muy bien en la pantalla, pero aparecen apagados o distorsionados en las copias finales sobre papel.

La solución a este problema en Lightroom es el uso de las Pruebas en Pantalla, una manera de simular en el monitor  los colores que se imprimirán realmente mediante el uso de perfiles de color propios de cada dispositivo de impresión, para hacer las correcciones necesarias visualizando los colores tal como se imprimirán.

Hasta ahora, sin embargo,  sólo era posible simular en Lr dispositivos de impresión RGB  (Impresoras Inkjet, plotters o minilab digitales)

Lightroom no permitía generar pruebas en pantalla de dispositivos CMYK, como son los sistemas de impresión offset de afiches, revistas y libros.

Esto era bastante molesto porque cuando veíamos un color dudoso debíamos exportar un PSD y visualizarlo a través de una prueba de pantalla en  Photoshop, que sí permite esta instancia. Ahora, yendo a Vista/Pruebas en Pantalla/Mostrar prueba o presionando la tecla S podemos elegir, además  los habituales perfiles RGB, las previsualizaciones en CMYK

Debemos recordar sin embargo que Lightroom no hace conversiones ni exportaciones a CMYK, esto sigue siendo una función de Photoshop o de otros programas.

Cuando un cliente solicita fotos para ser impresas en CMYK los fotógrafos entregamos un archivo RGB, porque la conversión a CMYK es una tarea posterior de diseño y pre-impresión que no nos corresponde. Pero los fotógrafos tenemos la obligación de saber como quedará ese archivo una vez convertido a CMYK.

Para eso existen las pruebas en pantalla

Los fotógrafos que entregan  trabajos que se imprimirán en CMYK valorarán esta innovación de Lightroom porque agiliza la evaluación y el procesado de las imágenes desde el comienzo del postproceso.

Aquí encontrarás mas información sobre el Taller Intensivo de Lightroom

Conoce en este link nuestro Curso OnLine de Lightroom

Conoce aquí todos nuestros Cursos OnLine de Fotografía y Video