Cómo componer una foto

¿Es posible usar reglas de composición para crear una buena foto?  Creo que no. Existen miles de malas fotografías que cumplen con alguna regla supuestamente efectiva, y buenas fotografías que no cumplen ninguna.

Si tratamos de comprender una fotografía existente aplicando la Regla de los Tercios o la Sucesión de Fibonacci, se tratará de la interpretación de un espectador, pero nada garantiza que el autor haya pensado como nosotros. Es un bonito juego, pero es absurdo tratar de llevar estos esquemas rígidos al proceso de crear fotografías.

Una imagen provoca una sentimiento intenso en el espectador cuando ella es la que se da a si misma sus propias leyes,  y su marco de observación y experiencia. Es  importante conocer los mecanismos de la visión y luego dejar que nuestra mente trabaje sola.

Conocer la Teoría de la Gestalt puede ayudarnos en esto. La Gestalt afirma que  comprendemos la realidad mediante estructuras, que esas estructuras son únicas para cada imagen,  y que el todo de una imagen es más que la suma de las partes que la componen.

Las leyes mas importantes que componen esta teoría son, entre otras, la de Semejanza ( Nuestra mente agrupa elementos visuales de características similares), la de Pregnancia (La experiencia de la percepción tiende a la forma mas simple), la de Proximidad (Los elementos de una imagen se agruparán por su distancia) y la de Cierre (Cuando falta algún componente en un conjunto, la mente lo añade para crear una forma mas sencilla y clara)No hay reglas fijas  para crear buenas fotos.

Sólo podemos tratar de comprender como funciona nuestra visión y cómo puede funcionar la de los espectadores de nuestras fotografías.

Como componer una foto -  Copyright Mariano Molinari 2015