Cada vez usamos mas nuestra fotografía del pasado inmediato, y menos la de nuestro  pasado mas remoto. Casi se diría que fotografiamos un eterno presente, y el fenómeno Instagram es su celebración.

El fotógrafo Sebastiao Salgado  afirmó que «…la fotografía ha dejado de ser memoria. Es realmente una instantánea», durante  el festival Fotogenio, en Mazarrón, España.

Los dispositivos digitales de imagen envejecen rápidamente. La semana pasada dí a los recicladores urbanos de basura mas de 50 kilos de equipo que no valían mas que el metal que los componía, y que en su momento de esplendor costaron varios miles de dolares.  Vinton Cerf, el «padre de Internet» se refirió a esto, diciendo » …lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber que contienen»

Todas las civilizaciones dieron cuenta de su mundo con las herramientas a su alcance, del modo en que les pareció mas apropiado. Algunos testimonios, como las esculturas de Egipto perduraron, mientras que otros, como la pintura griega se perdieron simplemente porque  su tecnología no era estable en el tiempo.

De todos modos, la mayores destrucciones de la cultura son obra de la misma humanidad, ya sea por destrucción activa como por desidia.

¿Que vamos a hacer con las fotos?

@ Mariano Molinari 2015 - La fotografía como radiofonía