300 ppi Tablet Nexus 7 2013

 
El ecosistema fotográfico cambia de forma, de componentes y de dimensiones con enorme rapidez. Sus límites, internos y externos, se mueven todos los días.

 
Veamos un ejemplo: hasta hace pocos años la cantidad de información que brindaba una cámara digital permitía hacer solamente copias sobre papel de un tamaño reducido para compartir con nuestros amigos. En la actualidad no existe esa limitación, pero la demanda de información ha bajado drásticamente. La mayoría de las cámaras  se utilizan ahora para producir archivos  que circulan y se visualizan  en la web a un tamaño inferior a los 1000 pixeles. Y nadie se interesa  por imprimir  sus fotos, salvo los fotógrafos que quieran hacer una muestra artística o los fotógrafos de bodas.

 
De modo que una gran cantidad de personas  está pagando por unos  megapíxeles que no se utilizan ni se ven, y los sensores que producen esos megapixeles están alojados en cuerpos metálicos que rompen los cuellos de sus portadores sin ningún beneficio.

 
Es demasiada información para muy poco. Por algo muchos fotógrafos están migrando hacia cámaras de 250 gramos de peso con zoom 20x que caben en un bolsillo.

 
Por otra parte, y en una dirección opuesta a lo dicho más arriba, hay una revolución silenciosa.

 
Las  nuevas tablets ofrecen una resolución de 320 ppi, para un monitor de 7 pulgadas  o 17,78 cm. La misma resolución, o mayor, de un libro de alta calidad, sin los problemas de absorción, difusión y envejecimiento del papel y admás en un soporte plano. Una gran parte de las fotos online actuales, visitadas a través de estos dispositivos simplemente parecen borrosas, se les notan los retoques y el ruido de la imagen.

 
El tamaño de pantalla mas usado hoy es el de 1366 x 768, tamaño que en 2004 representaba sólo el 10% de los monitores.Cuando el standard de 300 ppi se incorpore de forma definitiva a los dispositivos web, estos habrán sobrepasado los límites de nitidez y calidad de los sistemas de impresión masivos.

 
Y entonces, sí,  harán falta más megapixeles y más nitidez óptica. Y mas calidad fotográfica.

 
Se esta quebrando la frontera de lo 72 ppi en la pantalla y los 300 ppi en el papel. Ahora la pantalla tiene la misma, o más, nitidez que el impreso, y ofrece además mas contraste junto con  millones de colores imposibles de reproducir sobre papel.

 
Estamos ante un mapa que se redibuja de forma permanente.

 
Si querían vivir en una época interesante, aquí tienen una!

 
Mariano Molinari

 

Nuevos cambios en el ecosistema fotográfico