Alumno online de MolinariPixel
 
¿Cómo fue tu primer contacto con la fotografía?
 
Mis recuerdos están asociados a los rollos de película “127” y a una antigua máquina fotográfica marca “Continental”. Era niño y no sabía cómo usarla, pero un día mi madre me enseñó a colocar el rollo y a tomar fotografías “pon el dedo y mira por aquí”. Las fotos tomadas con esa cámara que aún conservo, son recuerdos significativos e importantes para mí.
 

 
¿Qué te atrajo de la fotografía?
 
La fotografía está asociada a mi vocación y visión personal: eternizar el tiempo. Siempre imaginé que dibujaba o pintaba. Ahora soy fotógrafo con formación académica y soy lo que quise: me he convertido en un artista visual.
 
¿Cómo aprendiste fotografía?
 
Tengo memoria visual y sensibilidad genética. Pero decidí hacer fotografía profesional en un curso regular en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, donde obtuve una Licenciatura en Publicidad. Mi profesor nos presentaba portafolios con sus fotografías junto a las de otros fotógrafos importantes. Frente a mí se presentaba un mundo visual revelador. Las fotos capturaban singulares paisajes, formas de arquitectura, publicidad y retratos. Luego empecé a leer la biografía de los grandes fotógrafos y analizar qué es lo que debía aprender más allá de la cátedra.
 
¿Qué cursos realizaste en MolinariPixel?
 
Realicé el curso de Fotografía Nivel 1 online en el 2010, así como el  Básico de Iluminación online en el 2011. Estoy convencido que volveré a tomar otro curso más avanzado, estoy atento a las noticias y artículos del Centro.
 
¿Cómo fue la experiencia de aprender online?
 
Durante un buen tiempo tuve la necesidad de capacitarme en fotografía con carácter profesional, lamentablemente los cursos presenciales demandaban pedir permiso en mi trabajo y viajar fuera de la ciudad para participar en workshops y seminarios. Pero estudiar de manera online me facilitó el acercamiento y práctica de la fotografía, creo que de otro modo no lo hubiera podido hacer, organicé mi tiempo entre mis labores y capacitación, logrando culminar los cursos satisfactoriamente.
 
Los módulos bien estructurados, contenidos e información, me permitieron aprender frente al computador y realizar prácticas calificadas. Pero además, logré una conexión con mis compañeros de aula y profesores, rompí todo paradigma sobre la desconfianza en este tipo de estudios online.
 
¿Qué lugar ocupa hoy la fotografía en tu vida? ¿Qué significa la fotografía para vos hoy?
 
Para mí es inimaginable vivir en un mundo sin fotografía, sería empezar a morir cada día. Solo la fotografía es capaz de derrotar a la soledad y el olvido.
 
alumno online de molinaripixel
 
¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?
 
Mi estilo oscila entre lo artístico, poético y espontáneo. Mantengo la convicción que hoy y dentro de muchos años, la foto mantendrá esa infinita magia que tiene para todas las personas. Pretendo dejar un testimonio de vida y de mi trabajo en una fotografía.
 
¿Qué buscas cuando haces una foto?

 
Hay simplicidad, poesía y vértigo del tiempo en mis fotografías, tanto en retratos como en las bodas. Mi filosofía es: una buena fotografía hace un buen recuerdo en el tiempo. Una buena foto necesita de la concurrencia de la luz pero mucho del talento del fotógrafo.
 
fotógrafo peruano
 
¿Qué equipos fotográficos utilizas (cámara, iluminación, software)?
 
Mi primera cámara fue una Zenit analógica. Mi equipo fotográfico lo constituye una Nikon D700 y lentes Sigma, que van desde el 24-70mm f/2.8 y el 70-200mm f/2.8 para bodas y eventos, además de un 60mm f/2.8 para publicidad y retratos. En exteriores trabajo con sistemas strobist y luz natural.
 
En el estudio utilizo cabezas de flash de 200 watts y 500 watts. con softboxes y sombrillas. Mi difusor favorito es el softbox. La edición de fotografía la realizo con Adobe Photoshop CS6.
 
¿Cómo compartis tus fotos?

 
Utilizo Facebook y GooglePlus como principal red social para compartir mi trabajo. Mi página web y blog las utilizo como herramientas para vender servicios en el mercado empresarial.
 

 
¿Quiénes son tus referentes?
 

La figura de mi padre José Luis Ayala es un gran referente personal, intelectual y poeta, ha labrado un gran nombre en el Perú y en el extranjero. En el campo profesional, Joe Buissink como fotógrafo de bodas y Los Hermanos Vargas, fotógrafos arequipeños, documentalistas y artistas del claro oscuro.
 

Quiero agradecer a todas las personas que se presentaron a lo largo de este camino de vida y contribuyeron a mi formación como persona y como fotógrafo. Terminaré citando una de mis frases favoritas de Henry Cartier-Bresson “…fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje…”