En un informe anterior hablábamos sobre cómo convertir algunos celulares en fotómetros. Hoy, mediante aplicaciones dedicadas convertiremos nuestro smartphone con Android o iOS en un disparador remoto para nuestra DSLR.

Control de cámaras DSLR con dispositivos móviles
 

Disponemos de varias maneras de conectar ambos equipos, puede ser mediante un cable USB dedicado, un sensor infrarrojo o Wireless (Wi-Fi), dependiendo del modelo de cámara que tengamos.
 
Las funciones básicas que podemos encontrar son:
 
* Enfoque automático.

* Control remoto simple (botón de disparo).

* Tomas de larga exposición.

* Disparos con intervalos fijos (para realizar Time-Lapses).

* Modo Bulb.

* Tomas para secuencias de HDR programables.

* Secuencias HDR mediante el sensor de luz del smartphone.
 
Hay algunas aplicaciones que nos permite guardar todas las fotografías tomadas desde la DSLR directamente en la memoria de nuestro celular y verlas en el momento en pantalla y tener la posibilidad de compartirlas en redes sociales o enviarlas por e-mail rápidamente.
 
Dispositivo movil como remoto en fotografía
 
Por ejemplo con Remote Your Cam WiFi para Android conectamos la cámara mediante el puerto USB a una PC, teniendo previamente instalado el software servidor en la computadora o Mac y la aplicación en el teléfono o tablet. Las funcionalidades que nos da son muchísimas además de las mencionadas anteriormente.
 
* Cambiar la velocidad de obturación.

* Cambio de la sensibilidad ISO.

* Muestra el nivel de batería de la cámara.

* Muestra el modo de enfoque actual.

* Muestra el modo de exposición actual.

* Live View (en cámaras compatibles).

* Cambio de prioridad de apertura.

* Cambio de la calidad de imagen y el tipo.

* Cambiar la compensación de exposición.

* Control de balance de blancos y temperatura de color.

 

Remoto por WIFI

 

Con CamRanger para iOS mediante una conexión inalámbrica de su hardware enlaza la cámara fotográfica con el dispositivo móvil para que desde la pantalla táctil tengamos acceso a toda la información relativa a los parámetros que nos ofrece la cámara y configurarlos. Funciona hasta una distancia de 45 metros.

 

control remoto

 

iOShutter ofrece para iPhone o iPad una conexión mediante un cable propietario controlar la cámara con una interfaz gráfica muy bonita sin perder sus importantes funciones. También podemos tomar fotografías mediante el sonido de un simple aplauso o sacudiendo el teléfono.

IOS SHUTTER

 

 

Volviendo a los dispositivos con Android nos encontramos con otra alternativa inalámbrica como PhotoIRmote para cámaras con sensor infrarrojo integrado (con cable también funciona), y debemos conectar al celular un emisor infrarrojo. Una aplicación sencilla y efectiva.
 
control remoto de cámaras DSLR con smartphones
 
Afortunadamente, estas aplicaciones reciben actualizaciones periódicamente posibilitando la ampliación de nuevas y mejores funciones. ¡A estar atentos!