Algunos smartphones de gama media poseen un sensor de luz, que está ubicado generalmente en el frente y sobre la pantalla y que se utiliza principalmente para dos funciones: detectar la luz ambiente para atenuar o aumentar el brillo de pantalla, o bloquear la unidad al introducirla en el bolsillo.

Pero aquí no termina su utilidad, porque algunos desarrolladores  han creado aplicaciones para medir la luz y determinar la exposición.

Cómo convertir tu smatrphone en un fotómetro ?

Tanto en el segmento  de sistema operativo Android  cómo en el de  iOS (iPhone/iPad), podemos encontrar  Apps sorprendentes que nos sacarán del apuro cuando no contemos con  el  instrumento adecuado y nos permitirán

Aquí les mostramos algunas  aplicaciones gratuitas para hacer de nuestro smartphone un fotómetro de luz continua, incidente o reflejada,  y resolver el triángulo de la exposición.

 

rex light meter

El Rex Light Meter para Android

 

Bee Cam LightMeter para Android

En el caso de las aplicaciones de Android, debemos seleccionar el valor ISO que vamos a utilizar en nuestra cámara, la apertura de diafragma o la velocidad de obturación.  Basta poner el sensor de luz del teléfono hacia la fuente de luz y presionar el botón Measue/Input, podemos calcular los valores.

Pocket Light Meter para el iPhone

Pocket Light para el iPhone/iPad

 

Pocket Light Meter es una aplicación que les permitirá usar  la cámara del dispositivo para la medición.

Los usuarios de iPhone/iPad  podrán medir la luz utilizando la cámara integrada como dispositivo para captar la luz. Luego seleccionarán la zona a medir por luz reflejada tocando  la pantalla.

Luxi, soft + hard para medir lux incidente en los Smartphones con cámara. como el iPhone

Luxi, originado en la incubadora de proyectos Kickstarter, propone una solución mas audaz, mediante un paquete que incluye un software y una semiesfera luminosa que puede ser colocada en la cámara integrada de cualquier smartphone, por 25 dolares.

Lo cierto es que los teléfonos convertidos en fotómetros son manuables, económicos  y efectivos. Pero no cuentan aún con la posibilidad de medir flash  o comandar flashes de estudio.

Seguramente ustedes encontrarán la aplicación fotométrica que más les guste en su respectivo store de aplicaciones. A preparase a medir la luz mientras charlamos con nuestros amigos!

Mariano Molinari

Informe e investigación: Ezequiel Martínez

Para aprender más sobre fotometría, conoce nuestro curso: Manejo del fotómetro de mano

Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Aprende a manejar y a controlar la iluminación de las fotografías, obteniendo un correcto balance tonal y cromático, y mejorando la calidad y la expresividad del trabajo final.
Para hacer este curso de iluminación Online no es indispensable contar con equipos complejos de iluminación, los ejercicios pueden ser realizados con cualquier fuente de iluminación, incluso lámparas caseras.
Lo importante es aprender el comportamiento de la luz, sus modificadores y sus posiciones con respecto a los motivos fotográficos. El fotógrafo decidirá después si le conviene emplear lámparas o flashes de estudio, luz natural o flashes automáticos o dedicados.

Ingresa aquí para conocer más sobre el Curso OnLine de Iluminacion
https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-iluminacion/

 

 

 

Curso OnLine de vision fotografica

Cursos de Fotografía OnLine

Aprende Fotografía estés donde estés y en tu horario preferido con los mejores profesores!

¿Cómo están compuestos los cursos de fotografía OnLine?

Los cursos online de MolinariPixel  están organizados en  lecciones. Cada lección cuenta con varias clases, integradas por  videos didácticos, cuestionarios interactivos  y un instructivo para realizar los trabajos prácticos.

¿Cómo es la dinámica?

Una vez comenzado el curso, podrás ingresar al aula en el horario de tu conveniencia y ver los videos todas las veces que quieras hasta que el curso finalice. Cada  semana tendrás acceso a una nueva lección, conservando el acceso a las anteriores lecciones.
Contarás con el seguimiento de  tu profesor  a quien le podrás hacer las consultas que necesites, y de quien obtendrás la devolución y corrección de todos tus trabajos. Además, el aula cuenta con áreas comunes donde docentes y alumnos están en contacto permanente.

¿Obtengo un certificado?

MolinariPixel te entregará un certificado al terminar el curso. Para obtenerlo, deberás entregar el 75% de los trabajos prácticos y aprobar el trabajo final del curso. El certificado se entrega en formato PDF por e-mail.

Para más información:

https://aula.molinaripixel.com.ar/

info@molinaripixel.com.ar – Teléfono (54-11) 4373-9814