Lo cierto es que  la mala elección de un lente puede bajar el nivel de nuestro trabajo, complicar el post-proceso, o simplemente  hacer que perdamos buenas fotografías. Todo lo que hacemos pasa a través de los lentes.

Vamos a recordar algunos conceptos importantes para tomar las mejores decisiones en el momento de planificar nuestro trabajo y nuestra inversión.

Formatos de sensor y óptica

Formato de sensor

Sabemos que existen dos tipos de formatos básicos de sensor en nuestras cámaras: DX o APS-C,  de 24 x 16 mm, que fue el empleado en las primeras DSLR, y FX o Full Frame, de 24 x 36 mm, que cubre el mismo tamaño de un negativo 35 mm.

Un lente fabricado para una cámara Full Frame colocado en una cámara de formato DX cubre de forma efectiva un ángulo de toma menor, debido al sensor más pequeño.   Esta reducción se expresa mediante un factor de conversión de alrededor de 1,5.

Un lente de 50 mm tiene un ángulo de cobertura de 47 grados, colocado en una cámara con sensor Full Frame. Empleando ese mismo lente en una cámara de formato DX, el ángulo de cobertura será de 31 grados, que es el ángulo de cobertura de un lente de 75 mm en una cámara Full Frame. En la práctica esto significa que el lente “Normal” de 50 mm para Full Frame se convertirá en un teleobjetivo moderado al colocarlo en la cámara DX.

Inversamente, existen lentes que han sido fabricados para cubrir sólo el formato DX. Si  colocamos estos lentes en una cámara Full Frame, no cubrirán la totalidad del fotograma, y nos darán como resultado una intensa viñeta negra alrededor de  nuestra fotografía.

En las cámaras con sensor DX, el elemento posterior del zoom en posición granangular debe dejar lugar para el movimiento del espejo. Como se trata de distancias de 14 o 18 mm, que no permitirían este movimiento, se suele aplicar un diseño denominado retrofoco, que  hace funcionar al lente a una distancia mayor que la distancia focal nominal, y  que también disminuye la calidad.

Hay diferencias visuales entre ambos formatos? Una cámara de formato Full Frame permite separar mejor los planos  enfocados que una cámara de formato DX, brindándonos un aspecto más “fotográfico”

Por la misma razón, ahora que las cámaras fotográficas permiten grabar video HD, es importante recordar que la profundidad de campo que podemos obtener con nuestra DSLR es mucho menor y el enfoque más diferenciado  que el que  puede obtenerse con una cámara “nativa” de video. La razón es simple: un sensor Full Frame, o incluso DX, es varias veces mayor que el sensor de una cámara de video de tipo Prosumer, como la Sony Z1, que puede tener sólo 1/3 de pulgada.

Esta profundidad de campo reducida brinda a nuestra imagen un aspecto más cinematográfico, y genera una sensación de relieve y proximidad, mientras que la profundidad de campo “absoluta” de la cámara de video recuerda las grabaciones  de los aficionados.

Amortización

Los fabricantes nos ofrecen líneas de lentes para aficionados y para profesionales, con precios muy diferentes.  Los lentes profesionales tienen fama de ser caros. Y a veces lo son! Pero mientras que una cámara se convierte en obsoleta en 3 o 4 años, la vida útil de un lente (así como la de un flash) es mucho mayor. Debemos estimar la inversión en un lente teniendo en cuenta un plazo de amortización mayor que el de la cámara, particularmente si se trata de lentes que cubren el formato Full Frame, que prometen en la actualidad un ciclo de vida prolongado.

Apertura máxima

Un lente luminoso nos permite trabajar con niveles de luz reducidos, captando todos  los detalles de la luz natural. Pero a veces, los fotógrafos ponemos el carro delante del caballo! No tiene mucho sentido emplear altas sensibilidades con un lente de luminosidad baja como los zoom económicos. En vez de usar ISO 6400 con un lente f/5,6 podemos trabajar en ISO 800  con un lente f/2. Y piensen adonde pueden llegar con un lente f/2 e ISO 6400!

Que es Bokeh?

Que es Bokeh Que es Bokeh

Usualmente se emplea la palabra Bokeh para designar la forma o el aspecto de las zonas fuera de foco. Se trata de un concepto enteramente subjetivo, pero  al que conviene que prestemos atención, sobre todo al trabajar con cámaras Full Frame y lentes luminosos.

Generalmente los lentes zoom tienen un efecto Bokeh  menos agradable, en el que los objetos fuera de foco aparecen rodeados de un halo luminoso. La forma de los puntos fuera de foco, o círculos de confusión, también es propia de cada lente y de cada apertura de diafragma. Probando diferentes distancias focales y diafragmas podremos comprobar que las luces desenfocadas en el fondo de un retrato pueden ser poligonales o circulares. El foco es importante, pero el fuera de foco también!

¿Zoom o primarios?

La oferta de cámaras  en kit con un lente zoom de calidad media está orientada al mercado de usuarios hogareños, quienes estarán más que satisfechos con un lente de 190  dólares.

Pero los zoom de bajo precio pueden convertirse en una trampa  para quienes aspiren a diferenciar su trabajo fotográfico. Funcionan muy bien como puerta de entrada a la fotografía con DSRL, pero si buscamos una imagen elaborada, que sorprenda a nuestros clientes con algo diferente a lo que ellos pueden lograr en casa, no hay duda que debemos buscar nuevos caminos ópticos.

El zoom no debe usarse por comodidad, sino cuando es necesaria una gran velocidad para pasar de una distancia focal a otra.  Ocurre también que los zoom muy luminosos y de alta calidad son pesados y voluminosos, además de caros, por lo que el uso de lentes primarios livianos, pequeños y más económicos está siendo considerado por muchos fotógrafos.

Un lente primario produce imágenes más nítidas y contrastadas que un zoom básicamente porque emplea menos componentes o cristales ópticos.

 


En determinadas marcas podemos recurrir a lentes “vintage” no autofocus. Uno de los lentes que mas utilizo es un Micro Nikkor 55 mm f/2,8 de enfoque manual, que me acompaña desde hace dos décadas.

Apertura máxima constante

Los lentes primarios tienen una abertura máxima única, así como los zooms de alta calidad. Sin embargo nos encontramos con lentes zoom económicos que varían su apertura máxima de acuerdo a la distancia focal. Así, podemos encontrarnos con un lente que en 18 mm tiene una luminosidad de f/3,5 pero que en 55 mm nos ofrece f/5,6. Esto no constituye un problema para la exposición, porque el mecanismo de la cámara compensa los valores. Sin embargo, tengamos en cuenta que empleando este diseño, que modifica la posición del diafragma, se obtienen lentes económicos,  pero también se reduce  la calidad.

Estabilización

 

Lente y estabilización
Un Lente VR (Nikon) o IS (Canon) nos permite emplear una o dos velocidades más lentas que un lente no estabilizado. Uno de los elementos ópticos del lente está suspendido espacialmente y se desplaza en el sentido opuesto a las vibraciones detectadas por sensores de movimiento que forman parte del lente.

Lentes y postproceso

 

Corrección lente

Ciertas deficiencias ópticas de los lentes pueden compensarse digitalmente en Photoshop, a través del filtro Corrección de la Lente y en Lightroom  a través del panel Correcciones de Lente del módulo Revelar.

Se puede corregir así la  Aberración Cromática , que es la incapacidad de un lente de formar una imagen  enfocada para todas las longitudes de onda y también la Distorsión Curvilínea.  Esta última herramienta no es un simple juguete para “inflar” o “desinflar” fotografías sino que mediante él pueden cargarse perfiles de la distorsión de un lente creados por el usuario mediante el programa Adobe Lens Profile Creator, y corregirlos en consecuencia.

También existen perfiles pre-cargados en Lightroom y Photoshop para los lentes más habituales, y en ambos casos la corrección es sorprendente.

El mundo digital es fascinante y potente, sin embargo los fotógrafos no debemos olvidar que la parte básica de nuestra creación tiene lugar en el mudo real de las sonrisas, los rayos de luz y la cámara oscura.

Mariano Molinari
Esta nota te ayudara a elegir el mejor lente para tu cámara fotográfica!

Consulta ahora por  nuestros cursos de fotografía a distancia