Lo cierto es que la mala elección de un lente puede bajar el nivel de nuestro trabajo, complicar el post-proceso, o simplemente hacer que perdamos buenas fotografías. Todo lo que hacemos pasa a través de los lentes.
Vamos a recordar algunos conceptos importantes para tomar las mejores decisiones en el momento de planificar nuestro trabajo y nuestra inversión.
Formatos de sensor y óptica
Sabemos que existen dos tipos de formatos básicos de sensor en nuestras cámaras: DX o APS-C, de 24 x 16 mm, que fue el empleado en las primeras DSLR, y FX o Full Frame, de 24 x 36 mm, que cubre el mismo tamaño de un negativo 35 mm.
Un lente fabricado para una cámara Full Frame colocado en una cámara de formato DX cubre de forma efectiva un ángulo de toma menor, debido al sensor más pequeño. Esta reducción se expresa mediante un factor de conversión de alrededor de 1,5.
Un lente de 50 mm tiene un ángulo de cobertura de 47 grados, colocado en una cámara con sensor Full Frame. Empleando ese mismo lente en una cámara de formato DX, el ángulo de cobertura será de 31 grados, que es el ángulo de cobertura de un lente de 75 mm en una cámara Full Frame. En la práctica esto significa que el lente “Normal” de 50 mm para Full Frame se convertirá en un teleobjetivo moderado al colocarlo en la cámara DX.
Inversamente, existen lentes que han sido fabricados para cubrir sólo el formato DX. Si colocamos estos lentes en una cámara Full Frame, no cubrirán la totalidad del fotograma, y nos darán como resultado una intensa viñeta negra alrededor de nuestra fotografía.
En las cámaras con sensor DX, el elemento posterior del zoom en posición granangular debe dejar lugar para el movimiento del espejo. Como se trata de distancias de 14 o 18 mm, que no permitirían este movimiento, se suele aplicar un diseño denominado retrofoco, que hace funcionar al lente a una distancia mayor que la distancia focal nominal, y que también disminuye la calidad.
Hay diferencias visuales entre ambos formatos? Una cámara de formato Full Frame permite separar mejor los planos enfocados que una cámara de formato DX, brindándonos un aspecto más “fotográfico”
Por la misma razón, ahora que las cámaras fotográficas permiten grabar video HD, es importante recordar que la profundidad de campo que podemos obtener con nuestra DSLR es mucho menor y el enfoque más diferenciado que el que puede obtenerse con una cámara “nativa” de video. La razón es simple: un sensor Full Frame, o incluso DX, es varias veces mayor que el sensor de una cámara de video de tipo Prosumer, como la Sony Z1, que puede tener sólo 1/3 de pulgada.
Esta profundidad de campo reducida brinda a nuestra imagen un aspecto más cinematográfico, y genera una sensación de relieve y proximidad, mientras que la profundidad de campo “absoluta” de la cámara de video recuerda las grabaciones de los aficionados.
Amortización
Los fabricantes nos ofrecen líneas de lentes para aficionados y para profesionales, con precios muy diferentes. Los lentes profesionales tienen fama de ser caros. Y a veces lo son! Pero mientras que una cámara se convierte en obsoleta en 3 o 4 años, la vida útil de un lente (así como la de un flash) es mucho mayor. Debemos estimar la inversión en un lente teniendo en cuenta un plazo de amortización mayor que el de la cámara, particularmente si se trata de lentes que cubren el formato Full Frame, que prometen en la actualidad un ciclo de vida prolongado.
Apertura máxima
Un lente luminoso nos permite trabajar con niveles de luz reducidos, captando todos los detalles de la luz natural. Pero a veces, los fotógrafos ponemos el carro delante del caballo! No tiene mucho sentido emplear altas sensibilidades con un lente de luminosidad baja como los zoom económicos. En vez de usar ISO 6400 con un lente f/5,6 podemos trabajar en ISO 800 con un lente f/2. Y piensen adonde pueden llegar con un lente f/2 e ISO 6400!
Que es Bokeh?
Usualmente se emplea la palabra Bokeh para designar la forma o el aspecto de las zonas fuera de foco. Se trata de un concepto enteramente subjetivo, pero al que conviene que prestemos atención, sobre todo al trabajar con cámaras Full Frame y lentes luminosos.
Generalmente los lentes zoom tienen un efecto Bokeh menos agradable, en el que los objetos fuera de foco aparecen rodeados de un halo luminoso. La forma de los puntos fuera de foco, o círculos de confusión, también es propia de cada lente y de cada apertura de diafragma. Probando diferentes distancias focales y diafragmas podremos comprobar que las luces desenfocadas en el fondo de un retrato pueden ser poligonales o circulares. El foco es importante, pero el fuera de foco también!
¿Zoom o primarios?
La oferta de cámaras en kit con un lente zoom de calidad media está orientada al mercado de usuarios hogareños, quienes estarán más que satisfechos con un lente de 190 dólares.
Pero los zoom de bajo precio pueden convertirse en una trampa para quienes aspiren a diferenciar su trabajo fotográfico. Funcionan muy bien como puerta de entrada a la fotografía con DSRL, pero si buscamos una imagen elaborada, que sorprenda a nuestros clientes con algo diferente a lo que ellos pueden lograr en casa, no hay duda que debemos buscar nuevos caminos ópticos.
El zoom no debe usarse por comodidad, sino cuando es necesaria una gran velocidad para pasar de una distancia focal a otra. Ocurre también que los zoom muy luminosos y de alta calidad son pesados y voluminosos, además de caros, por lo que el uso de lentes primarios livianos, pequeños y más económicos está siendo considerado por muchos fotógrafos.
Un lente primario produce imágenes más nítidas y contrastadas que un zoom básicamente porque emplea menos componentes o cristales ópticos.
En determinadas marcas podemos recurrir a lentes “vintage” no autofocus. Uno de los lentes que mas utilizo es un Micro Nikkor 55 mm f/2,8 de enfoque manual, que me acompaña desde hace dos décadas.
Apertura máxima constante
Los lentes primarios tienen una abertura máxima única, así como los zooms de alta calidad. Sin embargo nos encontramos con lentes zoom económicos que varían su apertura máxima de acuerdo a la distancia focal. Así, podemos encontrarnos con un lente que en 18 mm tiene una luminosidad de f/3,5 pero que en 55 mm nos ofrece f/5,6. Esto no constituye un problema para la exposición, porque el mecanismo de la cámara compensa los valores. Sin embargo, tengamos en cuenta que empleando este diseño, que modifica la posición del diafragma, se obtienen lentes económicos, pero también se reduce la calidad.
Estabilización
Un Lente VR (Nikon) o IS (Canon) nos permite emplear una o dos velocidades más lentas que un lente no estabilizado. Uno de los elementos ópticos del lente está suspendido espacialmente y se desplaza en el sentido opuesto a las vibraciones detectadas por sensores de movimiento que forman parte del lente.
Lentes y postproceso
Ciertas deficiencias ópticas de los lentes pueden compensarse digitalmente en Photoshop, a través del filtro Corrección de la Lente y en Lightroom a través del panel Correcciones de Lente del módulo Revelar.
Se puede corregir así la Aberración Cromática , que es la incapacidad de un lente de formar una imagen enfocada para todas las longitudes de onda y también la Distorsión Curvilínea. Esta última herramienta no es un simple juguete para “inflar” o “desinflar” fotografías sino que mediante él pueden cargarse perfiles de la distorsión de un lente creados por el usuario mediante el programa Adobe Lens Profile Creator, y corregirlos en consecuencia.
También existen perfiles pre-cargados en Lightroom y Photoshop para los lentes más habituales, y en ambos casos la corrección es sorprendente.
El mundo digital es fascinante y potente, sin embargo los fotógrafos no debemos olvidar que la parte básica de nuestra creación tiene lugar en el mudo real de las sonrisas, los rayos de luz y la cámara oscura.
Mariano Molinari
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El general los lentes no retrofoco presentan problemas de viñeteado y aberración cromática. No son recomendables salvo que estemos buscando un efecto vintage o de época.
Los problemas aumentan cuando los lentes no retrofoco diseñados para película son usados en sensores digitales. Sony no porduce lentes no retrofoco para la sony a7sII
Saludos
Mariano
Para una sony a7sii para grabar video que lente recomiendan..mi profe de la facu recomendo un lenteno retrofoco…
Hola Julieta:
Pasame exacto el nombre y distancia focal del lente y tu cuerpo de cámara y te digo.
Mariano
hola Mariano ! yo estoy haciendo el curso de iluminacion con ustedes pero tengo que hacerte una pregunta sobre mi camara que es una nikon d3200 que viene con el lente 18.55. y aparte yo compre otro que es el 70.300 pero no puedo ponerlo en automatico y eso hace que me cueste mucho usarlo y es una pena porq me encanta! Gracias y espero tu respuesta ! saludos
Para comprar un lente usado debes mirarlo a trasluz con una luz intensa y verificas que no tenga marcas, rayas. puntos u hongos. También debes ver que no tenga un velo grisáseo general. También debes girar su sistema de enfoque y/o zoom y comrpbar que no esté duro o excesivamente flojo.
Finalmente, la a mejor prueba es montar el lente en tu cámara y tomas fotos en varios diafragmas y situaciones diferentes.
Antes de comprar un lente usado ,que debo checar o como debo revisarlo ?puede ayudarme
De que luminosidad son ambos lentes?
tengo una Nikon 5100 con un lente 18-55 que traía la máquina quiero comprar un zoom que me permita sacar fotos de buena calidad y estoy entre un 70-210 o 70-300 cuál me aconseja? además en un futuro desearía algo más específico para retrato?
Gracias
Hola, tengo entendido que la E-30 es una buena cámara, no tuve la oportunidad de probarla personalmente, pero parece atractiva frente a sus semejantes de Canon o Nikon.
Me alegro que te haya servido! Sí, sácalos ya mismo los lentes del cajón! Te vas a sorprender por los resultados
Saludos
Mariano
Hola Inés, nos gusta mucho lo que hacemos y nos alegra que te sea útil…eso nos da mas ganas de investigar, estudiar y compartir. Saludos!!!
En mi opinion Olympus tiene colores mas naturales que Nikon y Canon,lo que pasa con estas marcan que invierten mucho en marketing y por esto se cotizan mejor pero en calidad Olympus me gusta mas.
Tengo una Olympus E-30 y casi todos los suikos o lentes que opinion le merece esta marca en nivel de fotografia
Gracias Mariano por tan excelente artículo:Me recordó de los viejos lentes nikon que están en el cajón y que voy a sacar inmediatamente. Saludos desde Costa Rica con mi admiración de siempre.
Hola equipo MP los felicito por la trayectoria sólida. Siempre compartiendo conocimientos en forma generosa, siempre formandose, siempre investigando. Graicas Maraino por la nota. Gracias!!!
Diana:
Si tu idea es pasar en el futuro a formato FX, es una buena alternativa.
Saludos
Jorge:
Recuerda que también se pueden usar los lentes mecánicos no autofocus viejos, (AI) esa es una de las ventajas de Nikon. Por supuesto, no tendrás autofocus, o Program, pero vale la pena hacer la prueba! No probé la Panasonic Lumix FZ200 , pero su sensor de 6.08 x 4.56 mm hace pensar que producirá fotos con mucha profundidad de campo,debe ser difícil obtener zonas desenfocadas.
Saludos!
Hola Milagros! Como estás? Me alegra que te haya gustado el texto.
En mi opinión sí. Pero eso no quiere decir que no podamos usar las otras opciones( DX, lentes de kit, cámaras compactas o teléfonos). Simplemente hay que saber que efecto produce cada una. Aqui te dejo algunos ejemplos en los que usé ambos tipos de lentes y cámaras: http://marianomolinari.tumblr.com/
Mariano
Alfredo, es verdad, los zoom baratos de kit y el formado DX nos hacen perder un atributo importante de la fotografía que es la perdida de profundidad de campo.
Gracias José Luis, me alegro que este artículo sobre los lentes te haya sido útil!
Hola Mariano, muchas gracias por tu valioso asesoramiento, un fuerte abrazo !!!
José Luis
Gracias Mercedes, saludos de todos!
Muy bueno el artículo. Justo quería comprarme un 50 mm y estaba leyendo en los foros la diferencia entre 1,4G 1,8 G y 1,4D 1,8D. Creo que me conviene 1,4G aunque mi cámara sea DX.( D 90). Si no es así, me gustaría tu opinión. Gracias!
Gracias Equipo Molinari Pixel!!, más que interesante la información sobre los lentes para cámaras. Como siempre tus apuntes son imperdibles del comienzo al final.
Gracias!!!
Mercedes Pérez
Hola Urbino, que bueno que te haya sido útil. Te mandamos un gran abrazo todos los de MolinariPixel desde Argentina!
Que buen articulo.
Me ha sido de gran ayuda, pues he confirmado de mis ideas que tenia sobre los lentes. Y sobre todo de la importancia sobre los lentes primarios por su nitidez.
Gracias y saludos.
Reinteresante, por intuición, o por viejo siempre me agradaron las lentes con buena abertura, en la actualidad un Canon IS 24/70 2,8,
El resumen podría ser: lente primario y FX?
Mil gracias como siempre grande Mariano..eres una biblioteca!!
Buenísimo, nos alegra que les sea útil!
Gracias Mariela, le transmito tu mensaje! Dude primero cual de las hermanas Morante eras…pero ya se. Saludos
Como siempre, todo lo que comparte el profe es sumamente aproveclable. Gracias x tener la humildad de los grandes.-
muy interesante, la verdad que descubrí conceptos muy útiles no solo para el momento de tomar la foto sino también en el momento de enviarlas a revelar..
Excelente nota Maestro!!
Estoy pensando en dotar a mi humilde Nikon D3100 con un lente primario de 35 mm. f/1.4 o f/1.8, que por el factor de conversión equivaldría aprox. a un 50 mm. FX. ¿Estoy en lo correcto?.
¿Que opinión le merece la nueva Panasonic Lumix FZ200 que mantiene una apertura de f/2.8 en todo el rango focal del zoom que va de 25 a 600 mm. (equivalente)?
Permítame felicitarlo de nuevo por sus aportes a nuestra formación.
Cordialmente
Jorge Raúl