Como elegir una tarjeta de memoria para tu cámara? Vamos a revisar algunas de sus características y a hacer comparaciones entre ellas, mas allá de las denominaciones comerciales usadas por los fabricantes, para saber cómo elegir una tarjeta de memoria para tu cámara.

Como elegir una tarjeta de memoria para tu cámara

Tamaño:

Es la cantidad de información que podemos grabar en la tarjeta. Hoy podemos encontrar tarjetas de entre 1 Gigabyte y 256 Gigabytes de capacidad, si bien la oferta mas nutrida está en el rango de 4 a 64 Gigabytes

Para determinar cuantas fotos podemos guardar hay que dividir esa capacidad por el tamaño de los archivos a guardar, tarea de la cual se encarga nuestra cámara, indicando la cantidad en el display.

Por ejemplo con una Canon 5D Mk II, con una tarjeta de  8 Gb podremos guardar aproximadamente 3.882  archivos JPG de 5.2  Megapixeles, suficiente para imprimir una foto 20 x 30 cm a 300 ppi y con un tamaño de archivo en disco de  2.1 MB,

Decimos «aproximadamente» porque los tamaños de archivo en el formato JPG, para una misma compresión,  pueden variar de acuerdo a la las características y complejidad del motivo

Si en cambio vamos a fotografiar en RAW, en la misma tarjeta podremos grabar 288 archivos de 21 Megapixeles , con un tamaño de archivo en disco de 25,8 MB suficiente para imprimir una foto 40 x 60 cm a 300 ppi, y editar el archivo a 16 bit

Por su parte, las cámaras indican en el display la cantidad de fotos restantes de acuerdo al tamaño de archivo elegido. Sin embargo, en algunos modelos de cámaras el display muestra hasta tres dígitos, por lo que si nuestra cámara es capaz de grabar 3.882  archivos, el display informará sólo 999. Esto ocurre, justamente con la Canon 5D MkII

Como elegir una tarjeta de memoria para tu cámara

En una cámara Canon 5D con tarjeta de 8 Gb grabamos 256 archivos RAW.Si pensamos trabajar en formato RAW , será bueno tener en cuenta este cálculo.

 

Tipo de tarjeta:

Es el formato físico de la tarjeta, condicionado por la ranura de inserción en la cámara.

Compact flash: Es el formato profesional, debido a su resistencia mecánica y posibilidad de desarrollar mayores capacidades y lo encontramos en cámaras de gama media y alta.

SD: Formato de gama media, con menos resistencia mecánica. El formato está subdividido en tres sub categorías de acuerdo al su capacidad.

SD Hasta 2 Gb

SDHC 4 a 32

SDXC 32 GB a 2 TB

Para poder usar una tarjeta SDHC o SDXC , debemos verificar previamente su compatibilidad en el manual de usuario de la cámara

A su vez, las tarjetas SD pueden encontrarse en las versiones Mini SD y Micro SD, usadas en telefonía y otros dispositivos portátiles. Existen adaptadores para usar tarjetas Mini SD en dispositivos y cámaras con ranuras SD.

Finalmente, quedan las Memory Stick, usadas en cámaras Sony hogareñas y XD en modelos similares de Olympus

Velocidad de escritura:

Los archivos creados por el procesador de la cámara se graban en una memoria intermedia interna llamada buffer, donde permanecen alojados hasta que son grabados en la tarjeta , de modo que será muy importante que el buffer se libere rápidamente, grabando las fotos en la tarjeta, para garantizar que la cámara siga tomando fotos al trabajar en secuencias rápidas o grabar video.

La velocidad de grabación se mide en MegaBytes por segundo. Una tarjeta que funcione a 30 MB por segundo tardará aproximadamente un segundo en grabar un archivo RAW de 27 MB, lo que es desventajoso si necesitamos trabajar rápido. Además, la velocidad efectiva suele reducirse un poco cuando la tarjeta comienza a llenarse.

Podemos encontrar tarjetas en el rango de 4 MB/s a 150 MB/s que tendrán precios correlativos a sus velocidades. Que velocidad elegir? Si fotografiamos objetos o paisajes, la velocidad no será crucial, pero quienes necesiten secuencias rápidas de archivos RAW, como los fotógrafos de bodas o de moda, se beneficiarán enormemente de las tarjetas mas rápidas.

Aquí aparece la pregunta central ¿Gastamos en velocidad o en capacidad de almacenamiento? La decisión depende del género de fotografía que hagamos.

Velocidad X

De conde viene esta medida?

Las lectoras de CD vienen con una indicación de velocidad, derivada de factor 1X que corresponde a la velocidad de transferencia de un CD de audio. Los fabricantes empezaros a producir lectoras de CD dedicadas a datos que permitían mas velocidad y a denominarlas 4X o 16 X por ejemplo, de acuerdo a la velocidad comparada con los CD de audio.

Cuando aparecieron las primeras tarjetas se tomó ese parámetro para representar la velocidad y esto siguió hasta hoy. Una tarjeta 400 X es 400 veces mas rápida que una primitiva lectora de CD de 1990.

Quizás, comparar la velocidad de las tarjetas en MB/s sea un modo mas claro de comprender su rendimiento y de establecer relaciones con los tamaños de archivo que manejamos. Resulta mas claro decir que una tarjeta transfiere datos a 29 MB/s que afirmar que es 133 veces mas rápida que un CD de audio.

Clase

El factor de clase mide la mínima velocidad sostenida de transferencia de datos, con el objetivo principal de determinar si la tarjeta es adecuada para grabar video. No hace referencia a la velocidad máxima sino a la velocidad mínima constante garantizada, que es lo que nos permitirá evitar errores en la grabación. La clase UHS es la mas rápida hasta el momento.

Clase 2 2MB/sec.

Clase 4 4MB/sec.

Clase 6 6MB/sec.

Clase 10 10MB/sec.

UHS 312 MB/s

UDMA

La tecnología UDMA (Ultra Direct Memory Access), empleada en las tarjetas Compact Flash permite la transferencia de datos directamente a la memoria del sistema o a otro dispositivo sin emplear el microprocesador. Se trata de la misma tecnología presente en los discos rígidos SATA.

Con el uso de UDMA no solo se logran mayores velocidades al copiar fotografías a la computadora, sino que también aumenta la velocidad de grabación en la cámara.

Tarjeta WIFI

Una tarjeta de memoria Eye Fi

 

Las tarjetas Eye Fi, de tipo SD, permiten conectar nuestra cámara con una computadora de forma inalámbrica. Es necesario verificar en el sitio del fabricante si nuestra cámara es compatible con esta tecnología. La velocidad de transferencia es menor que con la conexión USB, y la seguridad también. No obstante, pueden ser una buena herramienta para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, hay fotógrafos que, en cámaras con dos ranuras SD, configuran una tarjeta común para grabar RAW y una tarjeta inalámbrica para transmitir y grabar JPG de calidad media, con el fin de exhibir las fotos tomadas en el momento, y de paso se aseguran un backup para casos de emergencia.

Precauciones con las tarjetas

Es necesario formatear las tarjetas con la cámara y no con el sistema operativo de la computadora. Esto es importante para prevenirnos de la desaparicíón de fotografías, o de las fotos que se visualizan en la cámara pero no bajan a nuestro disco.

Sin embargo, SD Association, la entidad que dicta las normas sobre tarjetas SD ofrece ahora un programa para formatear tarjetas SD desde la computadora, que puede bajarse de aquí:

https://www.sdcard.org/downloads/formatter_3/

La tarjetas Compact Flash son especialmente resistentes. La empresa San Disk ha recopilado casos de tarjetas que resistieron explosiones, o que cayeron al mar desde globos aerostáticos de investigación.

tarjeta de memoria lavada en lavarropas

Esrta tarjeta Delkin fué lavada en un lavarropas y siguió funcionando. Como ven, quedó muy limpia!

Personalmente olvidé una tarjeta Delkin  en un pantalón que ingresó al lavarropas y recibió un ciclo de lavado de 1 hora con agua caliente y centrifugado. Al  finalizar el lavado funcionaba y pude bajar las fotos perfectamente. De todas maneras, decidí no abusar de la buena suerte y no la usé más en ningún trabajo.

Las tarjetas, como cualquier dispositivo electrónico, tienen un ciclo de vida.

SD Association afirma que su duración es de 10 años, y otros informes afirman que las tarjetas de cualquier tipo soportan 100.000 ciclos de grabación y borrado, de manera que si uno llena todos los días una tarjeta y luego la formatea, podrá hacer esto por 273 años.

Sin embargo, creo que la obsolesencia dejará fuera de combate nuestras tarjetas antes que el desgaste. Tengo dos tarjetas Kodak de 16 Mb cada una que compré hace 14 años. Andan perfectamamente, pero no sirven para nada!

Finalmente, digamos que conviene repartir el presupuesto en dos tarjetas. Si una falla, podremos seguir fotografiando con la otra, y si tenemos que bajar fotos mientras fotografiamos, la tarea se simplifica.

Esperamos que, con esta nota, sepas algo mas acerca de cómo elegir una tarjeta de memoria para tu cámara!

Mariano Molinari

Tabla comparativa entre MB/s y Velocidad X

6x   = 0.9 MB/sec
8X   = 1.2 MB/sec
12X = 1.8 MB/sec
20X = 3.0 MB/sec
25X = 3.8 MB/sec
30X = 4.5 MB/sec
32x = 4.8 MB/sec
40x = 6.0 MB/sec
60X = 9.0 MB/sec
66x = 10.0 MB/sec
80X = 12.0 MB/sec
90X = 13.5 MB/sec
100x = 15.0 MB/sec
133x = 20.0 MB/sec
150x = 22.5 MB/sec
200x = 30.0 MB/sec
266x = 40.0 MB/sec
280x = 42.0 MB/sec
300x = 45.0 MB/sec
433x = 65.0 MB/sec
600x = 90.0 MB/sec
666x = 100.0 MB/sec

0/5 (0 Reviews)