Aquí van seis puntos importantes para tomar en cuenta a la hora de organizar el flujo de trabajo digital. No sólo les ayudarán a aumentar la calidad, sino a obtener un procesado eficiente, sin perder tanto tiempo y hacer nuestra vida más placentera.

Entrenamiento

Muchos fotógrafos se quejan del tiempo que consumen en el procesamiento de las imágenes, lo cierto es que si no conocen lo suficiente de Lightroom o Photoshop , no podrán trabajar con velocidad. Lo ideal es practicar mucho para invertir menos horas.

Pincel corrector puntual de Photoshop

El pincel corrector puntual es ideal para retocar las imperfecciones de la piel

Hay dos ejes principales en esta tarea:

Primero: conocer el camino más corto para realizar cada proceso y en el caso de las tareas manuales como pintura, trazados, selecciones  o clonación, lograr la suficiente destreza para que cada operación no requiera repeticiones.

Segundo: el uso de la tableta  puede ser lento al principio, pero luego nos garantizará resultados veloces de buena calidad. Recuerden que el ancho del pincel se regula con la presión del lápiz y no con lentos viajes del mouse o despliegues del menú contextual.
En este trabajo, hasta la tableta más económica sirve, lo importante es asignar horas al entrenamiento.

 

Planificación
No tiene mucho sentido pasar horas “reparando” problemas que pudieron haberse resuelto en la cámara. Por eso es muy importante planificar. De esa manera la post producción será fácil.
La elección del  formato de toma es esencial. Trabajar en formato RAW es una solución excelente.

Lightroom

Editando fotos en Lightroom

Muchos fotógrafos dicen que este formato requiere más espacio de almacenamiento, tarda tiempo en grabarse y es complejo de procesar. Sin embargo, con las nuevas tarjetas de memoria de alta velocidad y gran capacidad estas limitaciones han desaparecido.
El bajo precio de los dispositivos de almacenamiento (tarjetas, discos duros, etc.,), hace que el tamaño de los archivos no sea un impedimento para capturar en ese formato.
Es verdad, un RAW tarda unas fracciones de segundo más en grabarse en la tarjeta, pero salvo que estemos haciendo secuencias de 20 disparos en ráfaga, por ejemplo en un partido de fútbol o en una carrera de autos, no notaremos la diferencia.

Al trabajar en RAW podemos dar menos atención a la exposición, un diafragma hacia arriba o dos hacia abajo, no son obstáculo para obtener una buena copia.
Pasa lo contrario si trabajamos en JPG, esos márgenes de error en la exposición son suficientes para arruinar nuestro trabajo. Recuerden que el formato JPG tiene la misma latitud de exposición que una diapositiva.
Hacer correcciones localizadas en Photoshop a través de máscaras puede consumir tiempo y esfuerzo. Prueben el nuevo módulo RAW de Photoshop o Lightroom el uso de los  pinceles y verán que las correcciones locales son ahora super rápidas

Automatización
Se pueden usar acciones desde el menú para grabar procesos repetitivos para aplicar  en las fotos y de esa manera ahorrar tiempo.
Una simple conversión a B&N, la aplicación de un texto o de un filtro, se puede asignar a una tecla. También se pueden aplicar a un conjunto de fotografías mediante  Lotes: Archivo/Automatizar/Lote (File/Automate/Batch) o mediante el Procesador de Imágenes: Archivo/Secuencias de comandos/Procesador de imágenes (File/Scripts/Image Processor).
Supongamos que tenemos una carpeta con 100 fotos que debemos procesar.

El procesador de imágenes de Photoshop

El procesador de imágenes de Photoshop nos permite automatizar el trabajo

Mediante el Procesador de Imágenes se crea una nueva carpeta que tendrá copias en tamaño pequeño de esas imágenes, convertidas a sRGB para una mejor visualización en Internet y a las cuales le aplicaremos una “acción” que sobreimprimirá nuestro nombre a modo de firma.
Mediante “acciones” podemos aplicar correcciones generales a la piel, a los tonos de la imagen  o generar efectos gráficos.
Photoshop trae acciones predefinidas y existen numerosos sitios para descargar acciones gratuitas. Para una automatización más profunda, existen herramientas profesionales como los productos de PixelGenius, Kubota o Imagenomic.

Sistematización
No hay nada más desolador que una serie de fotografías desparejas en tono y valor. Está claro que podemos establecer un clima particular para una locación o una secuencia determinada, pero dentro de una serie, los valores deberían ser constantes.
Resulta útil ir al menú descolgable superior, desplegar la ventana Información y medir la imagen con la herramienta cuentagotas.

Uso del cuentagotas de Photoshop

Mediante el cuentagotas y la paleta info podemos analizar los valores de nuestra fotografía

Allí aparecerán los valores RGB correspondientes al punto seleccionado. Si tenemos una serie de fotos, podemos elegir un mismo elemento que se repita a lo largo de la serie y controlar su valor.

No olviden configurar la herramienta “cuentagotas” a un tamaño de muestra de 5 x 5 pixeles o superior, para evitar errores debidos a imperfecciones o al ruido de imagen.

Calibración
Un monitor calibrado en un ambiente de trabajo bajo control nos brindará los mejores resultados. Algunos monitores de computadoras portátiles o de línea económica de escritorio presentan el efecto túnel, es decir que la imagen se ve diferente dependiendo el ángulo de observación, por lo que haremos bien en recurrir a monitores de buena calidad.
El uso de Adobe Gamma para monitores planos no se aconseja, porque fue concebido para monitores de tubo (CRT). Hoy existen en el mercado dispositivos de calibración a un precio accesible. También se ofrecen monitores de alta gama en un paquete que incluye un calibrador profesional por hardware.
El ambiente en el que realizamos nuestras tareas de edición fotográfica no debe estar expuesto a variaciones de luz solar y debe tener superficies de colores no saturados. Les aconsejo emplear en la computadora un fondo de escritorio gris y evitar los salva pantallas coloridos.

Tubo de 6500 K para visualizar nuestras fotos

La iluminación provista por un tubo de Temperatura Color equivalente a 6500 K resulta ideal para iluminar las copias fotográficas cuando las comparamos con el monitor.

La iluminación del ambiente de trabajo debe ser constante y para evaluar copias comparándolas con el monitor es aconsejable iluminar el área con una fuente de luz de 6500 Kelvin.
No resulta un buen negocio llevar en nuestro bolso varios miles de dólares en cámaras y lentes, y ahorrar en el aparato en el que visualizamos y editamos nuestras fotografías.

Protección
Cada tanto tiempo escuchamos historias terroríficas de fotógrafos que perdieron sus archivos fotográficos accidentalmente. Debemos decir que muchos de estos accidentes son evitables.
La primera precaución es formatear la tarjeta de memoria con la cámara cada vez que empezamos un trabajo.
Al formatear con la cámara prevenimos errores porque creamos cada vez nueva FAT (File Allocation Table) Tabla de asignación de archivos.
Así eliminaremos los casos de fotos que no pueden bajarse a la computadora pero se ven en la cámara, fotografías desaparecidas y otros inconvenientes.
Sin embargo, por más que seamos precavidos no podremos evitar los desastres, como el borrado de archivos por error.

La aplicación Time Machine

La aplicación Time Machine permite mantener actualizado nuestro backup

Emplear aplicaciones de backup automático como Time Machine en la MAC o Karen Power Tools en la  PC nos permitirá crear copias de respaldo de cada trabajo de forma automática y recuperarnos de los accidentes con rapidez.

Mariano Molinari