Archivamos nuetsras fotos en DVD o en HDD

Archivamos nuestras fotos en un DVD o en un Disco Rígido?

El archivo de imágenes impresas ha sido resuelto con la utilización de tintas basadas en pigmentos y soportes de papel neutro en impresoras y plotters inkjet que permiten una estabilidad de mas de 100 años si se usan los productos adecuados, mientras que la vida de las impresiones fotoquímicas en color se ha estabilizado, en el mejor de los casos, en un máximo de 40 años, según la consultora Wilheim Research.

Los originales fotográficos producidos en forma digital tienen dos enemigos: el deterioro físico de los soportes y la obsolesencia de los dispositivos. Qué ocurrirá primero es una cuestión irrelevante, en el largo plazo una, o las dos situaciones se producirán. Migrar de un soporte a otro, más estable, más económico o más seguro parece ser la única solución. Esto se conoce como replicación permanente, pero presenta a su vez una nueva problemática que es el mantenimiento de la integridad. Debemos estar seguros que nuestros archivos permanecen idénticos en el tiempo.

Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para preservar nuestros archivos digitales?

El costo por Mb archivado parece estar señalando un ocaso de los DVDs

Un disco de 2 TB cuesta 220 dólares, mientras que la misma cantidad de espacio en DVD grabables cuesta 177 dólares, con el agravante de que hay que dedicar veinte minutos a la grabación de cada DVD mas el tiempo de organización de la estructura de archivos y la verificación. En un disco rígido podemos organizar una búsqueda de 15 minutos, mientras que una búsqueda en 500 DVDs nos puede llevar una semana

Un disco rígido tiene una garantía real de 3 a 5 años, de forma que será más práctico y económico replicar ese disco anualmente que grabar trabajosamente 500 DVDs y escribir el contenido con marcador indeleble en su superficie.

Para protegernos de las posibles fallas de los discos rígidos podemos recurrir a un RAID, Redundant Array of Inexpensive Disks, o Conjunto Redundante de Discos Independientes

Existen dos tipos de configuración RAID 0 y RAID 1. Un arreglo RAID 0, llamado también Volumen Dividido, permite configurar una sóla unidad lógica uniendo varios discos físicos. Esta configuración no ofrece seguridad adicional, y sirve sólo para incrementar el rendimiento. Raid 1, en cambio es un conjunto de discos que graban la información en forma espejada o duplicada. Ante la falla de uno de los discos, el segundo disco entra en acción y el sistema no se cuelga.

No debemos considerar el RAID como un backup, sino como un recurso para dar mas estabilidad al sistema

Si queremos tener la seguridad de que nuestros archivos estarán protegidos, lo mejor es duplicarlos con un sistema automático de Backup. Para esto contamos con Sync Back, un programa gratuito que se baja de www.2brightsparks.com . Con él podremos mantener dos discos rígidos conteniendo nuestras fotos perfectamente idénticos y sincronizados, realizando una copia de uno a otro en un intervalo de tiempo configurable. Es el mejor software de backup gratuito que hemos podido encontrar.

El segundo disco puede ser portátil, para poder guardarlo en un lugar protegido. Lo ideal es un disco externo que tenga conexión USB 3.0, si bien muchas computadoras no tienen este conector es preferible no verse limitado en el futuro. Sync Back ofrece también la posibilidad de hacer backup mediante el protocolo FTP (File Transfer Protocol) a un servidor web externo, al cual podemos tener acceso desde cualquier computadora del mundo.

Drobo

Una unidad Drobo para varios discos rígidos

Una solución más avanzada es el uso de una unidad Drobo, una caja contenedora de discos rígidos inteligente. Se introducen en ella varios discos rígidos de cualquier tamaño y Drobo los configura como una sola unidad, a la que se puede acceder mediante una conexión USB 3.0 , SATA o Firewire. El tamaño efectivo disponible es el Drobo es aproximadamente del 60 % de los discos introducidos, pero si un disco falla, los datos que hay guardados en él quedan a salvo. Simplemente se enciende una luz de alarma que indica que hay que cambiar el disco con fallas. No es necesario saber configurar RAID para usar un Drobo. Simplemente se enchufa y se usa.

promise pegasus

Una unidad Promise Pegasus con conexión Thunderboldt de 10 Gb/s

Las unidades Promise Pegasus trabajan de modo similar, empleando la veloz conexión Thunderboldt, exclusiva de MAC.

Otro punto a tener en cuenta es la búsqueda de las imágenes. Los sistemas de indexación basados en el agregado de metadatos y atributos a los archivos fotográficos permiten una recuperación más rápida de la información, a la vez que agregan encontrabilidad a nuestras imágenes en la web.

Para proteger el almacenamiento de datos en nuestras tarjetas de memoria, lo más importante es formatear la tarjeta cada vez que esta ingresa a la cámara luego de haber copiado los datos en nuestro disco rígido. De este modo evitaremos imágenes que se ven en la cámara pero no bajan a la computadora, o carpetas “fantasma”. También hay que evitar grabar datos en la misma tarjeta con diferentes cámaras o usar la tarjeta como dispositivo de transporte de archivos.

Una protección adicional es escribir en la tarjeta nuestro nombre y teléfono con marcador indeleble y mucha paciencia. Si perdemos la tarjeta, algún alma caritativa puede apiadarse y llamarnos.

Mariano Molinari


 


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros cursos de fotografía Online…