WPPI-Mariano-Molinari-Eloy-Ayala1

Mariano Molinari en su clase en WPPI 2012  –  Las Vegas  –  Foto de  Eloy Ayala

«Les cuento algo sobre las clases a las que asistí y las cosas que ví en la convención de la  WPPI (Wedding and Portrait Photographers International) se realizó en el MGM de Las Vegas, el hotel más grande de USA, con una asistencia de más de 16.000 personas, del 17 al 23 de febrro de 2012.

El MGM, donde se realizó la convención WPPI 2012

WPPI es la asociación mas importante de fotógrafos de bodas y retrato a nivel mundial, que desarrolla una convención anual. Este año hubo cursos y talleres  a cargo de  mas de 160 conferencistas, muestras fotográficas y una exposición de productos que contó con mas de 500 expositores.

Algunas clases a las que asistí:

Dixie Dixon

Dixie Dixon

Dixie Dixon en WPPI 2012  –  Las Vegas

La primera clase a la que asistí fué la de Dixie Dixon, fotógrafa de retrato y moda, dueña de un estilo simple y directo. En su clase Ilumínate!, además de contarnos sus métodos de trabajo dió algunos motivadores consejos para nuestra vida de fotógrafo:

•Tu principal ventaja creativa es tu modo de ver el mundo
•Rodéate de gente con motivaciones positivas
•La presentación de tu trabajo es muy importante
•Muestra sólo el tipo de trabajo  fotográfico que te gusta hacer
•Sueña en grande!


Jerry Ghionis

Jerry-Ghionis-WPPI-2012-240x160

Jerry Ghionis en su clase de WPPI 2012

Jerry Ghionis exhibió su personalidad exhuberante, y sus grandes fotografías, un album de bodas tomado con iPhone, y presentó también sus lámparas LED de alta potencia IceLight, portátiles y livianas a un precio de 499 dólares por unidad. Con su habitual auto-estima, de la que conviene aprender un poco, mostró un video en el que juega al pool y mete una bola luego de un rebote a tres bandas.

Su clase nos demostró que lo importante es la mirada que conmueve al espectador, y la técnica, sólo un medio para lograrlo. Jerry Ghionis prefiere un trabajo centrado en la toma y no en efectos de Photoshop. Su post-proceso es impecable, al servicio de potenciar la imagen obtenida con la cámara.


Julieanne Kost

Julieanne Kost, evangelista Adobe, super divertida!

En la pantalla de bienvenida de Lightroom verán el nombre de Julieanne Kost famosa por sus videos didácticos, por sus workshops y sus fotografías y también por integrar el equipo de desarrollo de Lightroom.

En su clase en WPPI se enfocó en explicar la apertura en Photoshop de  archivos RAW  como objetos inteligentes, para poder mantener  encuadres mas flexibles. De ese modo podremos seleccionar el encuadre final cuando hayamos avanzado con la postproducción.Para trabajar con bordes y marcos aconsejó el uso de las  formas vectoriales que pueden escalarse y repetirse sin deterioro. Para la corrección de fotos por zonas acondejó el uso de canales alpha  y máscaras.

Personalmente es mucho mas simpática que en los videos de la web de Adobe, y comprobamos que no tiene ningún problema en corregirse si se equivoca durante su presentación!


Denis Reggie

Dennis Reggie, famoso por su estilo clásico, discreto y no invasivo de fotografiar las bodas, mostró ejemplos de lo que puede hacerse mezclando luz ambiente con rebotes del flash montado en la cámara a distancias de 15 metros o más, posibles ahora gracias a las altas sensibilidades de las cámaras actuales. Según él, el fotógrafo de bodas no debe hablar con la pareja durante la boda, sino que simplemente debe encontrar los mejores momentos pasando lo mas inadvertido posible. Lo opuesto a Jerry Ghionis, lo que demuestra que no hay una fórmula específica para obtener buenos resultados.


Robert Lino

Robert Lino compartiendo conocimientos

Robert Lino en acción!

Robert Lino compartió sus secretos en una agil presentación en el segmento en español de la WPPI 2012


Bruce Dorn

Bruce Dorn en WPPI 2012

El multifacético Bruce Dorn, Explorador de la Luz de Canon, mostró sus videos realizados con HDDSLR, geniales imágenes en movimiento con un definitivo sello fotográfico. Se refirió a   la transición de la fotografía fija en imagen en movimiento y mostró este video dreado totalmente con HDDSLR, que puede verse haciendo click aquí


Sal Cincotta

Sal Cincotta es un fotógrafo de bodas y retrato que  demostró en vivo sus métodos para hacer posar a sus modelos. Este tipo de clases breves tienen lugar en los stands de las  empresas que presentan sus productos en la Expo. Cuando uno va caminando por un pasillo y ve una clase así, el primer paso es detenerse, y el segundo tomar asiento y aprender.


Michelle Celentano

La retratista Michelle Celentano explicó la diferencia entre pedirle a alguien que se ría y hacerlo reir. Simple y efectiva realidad!

En primer lugar entabló una conversación con su pequeña modelo, preguntandole cosas ridículas y sorprendentes para lograr la risa, ese dialogo se repetirá con ligeras variantes durante la sesión de tomas. Su método es hacer reir en primer término sin la cámara, en un diálogo previo. Luego vuelve a poner en escena esos diálogos en la sesión de tomas. En vez de indicar a sus modelos como poner un brazo o una pierna, o como sentarse, Michelle Celentano efectúa ella misma la posición e incita al modelo a copiarla. Puro lenguaje corporal!

Mientras terminaba la sesión, las fotos transmitidas desde la cámara  mediante radiofrecuencia fueron impresas en un plotter con tintas de pigmento. Como la iluminación y la exposición fueron perfectas, no hubo postproducción.


Daniel Romero brindó una clase magistral sobre composición y recordó que no debemos eliminar las sombras, porque ellas son las que dan forma y carácter a nuestras fotografías.


Bob y Dawn Davies presentaron su modo de trabajar los flashes dedicados fuera de cámara, enlazados por radio en modo TTL e  integrados a la luz ambiente, sin emplear flash en la cámara.

Una frase: Los clientes sólo pagan por fotos bellas.


Algunos productos que me llamaron la atención:

Los stands ( o booths, como los llaman aquí ) fueron austeros, sin diseños llamativos, pero llenos en cambio de productos, información escrita y expertos dispuestos a explicar. Todo al servicio del fotógrafo. No hay inversión en “Promotoras”. La atención es inmejorable y constituye de por sí un curso de ventas.

Presentaciones con mucho contenido para los fotógrafos.Aquí, On One Software

Además muchas empresas venden sus productos con sustanciales descuentos, lo que convierte a la Expo en una ocasión de comprar a muy buenos precios


En el stand de Nikon, el interés del público estuvo centrado en D4 y D800, personalmente me gustó mucho este último modelo.


Epson mostró sus impresoras para tiradas pequeñas de alta calidad, al alcance de los fotógrafos, basados en tintas de pigmento, mientras que para las tiradas más grandes vimos el minilab seco Fuji DL600, basado en colorantes, cuya calidad de copias ya supera a los minilabs tradicionales.


La otra estrella para tiradas aún mayores en el Dream Labo 5000 de Canon, de 4 metros de largo y 2 toneladas y media de peso, que imprime un álbum de 20 hojas A4 frente y dorso en 72 segundos mediante tecnología inkjet de colorantes.


La compañía Life. Camera. Actions. presentó su set de acciones para Photoshop. Lo interesante de estas acciones es que se aplican mediante capas totalmente editables, de modo que el fotógrafo puede regular su aplicación a gusto en diferentes sectores.


Focus Pyramid presentó una herramienta accesible para la calibración del enfoque en réflex digitales que permiten esa posibilidad.


Carro de travelling

El Pico Flex, un mini carro de travelling para tu HDDSLR

Pudimos ver en acción al Pico Flex Dolly, de P&G , un carro de travelling en miniatura fabricado con ruedas de roller y buena ingeniería, que permite montar una HDDSLR y hacer movimientos de cámara profesionales.


Las Vegas!

Fueron muchas sorpresas y novedades! Será hasta la próxima WPPI, en Marzo de 2013!»

Mariano Molinari