Camera Neutral - Cursos de fotografía digital

Camera Neutral

 

Comprender el funcionamiento de las cámaras digitales se parece mucho a enterarse de que los Reyes Magos no existen. Nos damos  cuenta de que las capacidades que creemos objetivas o los sistemas que suponemos perfectos quizás  por costarnos mucho dinero, son en realidad posibilidades para el éxito, pero nunca su garantía. Dicho de otro modo: El sistema digital, desde la cámara a la impresora, hará sólo aquello que nosotros le pidamos. Y si no le pedimos nada interesante, no hará nada interesante.

El sensor de la cámara digital capta la imagen formada en el plano focal a través de una trama de filtros Azules, Verdes y Rojos  muy pequeños, llamada  Trama de Bayer. Produce  así un relevamiento de los colores distribuidos en la imagen que nos indicará, por ejemplo,  donde hay más cantidad de verde o menos cantidad de azul. Sin embargo, no nos informa acerca de “que azul” o  “que verde” están componiendo esa imagen.  Simplemente nos dice, por ejemplo,  que unos colores son más verdes que otros. El sensor establece solamente lecturas relativas  de color para cada uno de los fotositos o micro sensores  que lo componen.

Trama de Bayer - Cursos de fotografía digital

Trama de Bayer delante del sensor

 

 

Para que esos simples datos se conviertan en información valiosa, deben ser procesados. De esta forma  asignaremos al archivo un espacio de color, RGB por ejemplo, que estará a su vez relacionado con los colores visibles por el ojo humano establecidos en el espacio de color Lab (o mas precisamente CIE 1976 L*a*b*), y estableceremos una serie de valores numéricos dentro de ese  marco.

La consecuencia directa de esto es que dos valores numéricos iguales harán referencia a distintos colores según cuál sea el espacio de color en el que estamos trabajando. Por ejemplo R87 G 249 B16 “significa” dos colores distintos según estemos  en el espacio de trabajo RGB o sRGB.

Sin embargo esto no es todo, porque ¿Con que criterio se organiza la distribución de la matriz total de datos numéricos relativos  provenientes del sensor en un espacio de color?  Podríamos decir que hay un momento en el que la información de color interpolada , proveniente de cada punto del sensor  deberá  inscribirse en un punto del sólido de Munsell.

En un principio, cada uno de los fabricantes de cámaras comenzó por aplicar un método propio  para efectuar esta tarea y es lo que viene haciéndose en la actualidad con los archivos JPG  producidos en las cámaras. Esa es la razón por la que cámaras de distintos modelos y marcas nos dan interpretaciones cromáticas muy  distintas a partir de un mismo motivo.

En el postproceso RAW, en cambio, nosotros podemos regular la manera en la que se asignan los valores cromáticos para la creación del archivo. Ahora bien, tengamos en cuenta que no me estoy refiriendo a parámetros de corrección de errores como  establecer el balance de blancos o  controlar contraste y luminosidad, sino a cómo es el mapeo o la distribución de los colores. Tampoco los perfiles deben ser confundidos con los ajustes preestablecidos de Lightroom.

Ajustres de la solapa en LR

Ajustres de la solapa en LR

 

 

Perfiles de cámara en la práctica

Cuando ingresamos  a la ventana de Calibración de cámara, luego de colocar la opción de Proceso en 2010 (Actual) , observaremos más abajo la ventana  para la elección de los  perfiles. Les aconsejo elegir varias imágenes propias,  de diferentes motivos  y buena calidad y probar visualizando las diferentes posibilidades.

Podemos preguntarnos, por ejemplo, acerca de cuál debe ser la saturación de los rojos oscuros, si debemos intensificar la saturación en las sombras o si los tonos piel serán más o menos contrastados.  Eso es lo que hacen los perfiles de cámara.

Aquí llegamos a un tema de preferencia personal o de adaptación temática, porque la intención  del fotógrafo al realizar fotografías de moda, de obras de arte,  de productos, bodas, reportajes, o  paisajes  puede ser muy diferente en cada caso.

Un bosque puede gustarnos expresado a través del perfil Camera Landscape (Paisaje) , un retrato mediante el perfil Potrait (Retrato) , mientras que un producto puede resultar mejor con Adobe Standard. Los nombres  son indicativos de la intención del perfil.  Debemos tener en cuenta que sólo se mostrarán los perfiles asociados a la cámara con la que hayamos tomado la foto.

Perfiles adicionales pueden bajarse de aquí.

http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DNG_Profiles

En cuanto a las regulaciones manuales que aparecen en la parte inferior de la ventana de calibración de cámara, sirven  principalmente para lograr  efectos especiales más que para calibrar nuestras fotos desde una perspectiva objetiva. Tengamos en cuenta que siempre aplicaremos los perfiles globalmente sobre conjuntos de archivos, no como correcciones a fotos individuales.

Creación de perfiles propios

Por supuesto que  la creación de perfiles de cámara propios es la parte más interesante de todo esto. Los sensores de las cámaras pueden presentar pequeñas diferencias, aún  entre distintas unidades del mismo modelo, y reaccionan de modo diferente ante distintas condiciones de iluminación.

Para crear un perfil personalizado podemos usar  el paquete Color Checker Passport, que  es una carta de color más un software dedicado. Simplemente tomamos una foto de la carta  y obtenemos a partir de ella un perfil de cámara que se cargará en Lightroom y  en Photoshop

Color Checker Passport

Color Checker Passport

 

 

 

Con una herramienta como el Color Checker Passport podemos crear un perfil absolutamente  personalizado  para nuestra cámara. Si usamos varias cámaras y diferentes lentes, podemos estandarizar el rendimiento de color de todo el equipo facilitando la tarea  la edición final.

Esto resulta muy útil en estudios o empresas donde el trabajo de varios fotógrafos  es postproducido por una sola persona. Lograremos que diferentes cámaras reaccionen de igual modo al color.

Mediante  su uso eliminamos  la necesidad de corregir  colores “corridos”  o desplazados, produciendo resultados coherentes en grupos grandes de fotografías de tonos críticos.  El uso de perfiles a medida reduce la cantidad de correcciones manuales, evitando los errores derivados de esta tarea. Esto resulta particularmente útil en la fotografía de obras de arte o en catálogos de moda o productos, para reducir las correcciones de color al mínimo.

En tareas complejas, como tomas realizadas bajo luces mezcladas o luces coloreadas que deben neutralizarse, podemos crear incluso  un perfil de cámara específico para la situación.

Un perfil realizado a medida también pueden emplearse para mejorar mucho  el rendimiento de cámaras obsoletas.

La fotografía  se transforma cada vez más  en  una colección enriquecida  de datos que van más allá de lo visible, obtenida  en el lugar y momento de la toma,   que luego se organizan en la  imagen final en la etapa del postproceso.

Mariano Molinari

 


 

Informate sobre nuestro curso de Lightroom a distancia…