Esta foto está iluminada por una linterna LED de alta intensidad de 6500 K, dirigida al rostro de la modelo.
El fondo está iluminado por una lámpara halógena BiPin de 250 watt, que produce una dominante amarillo-rojiza si la comparamos con los LED de 6500 K montada en una bandeja de telgopor de las usadas para alimentos.
El balance de blanco del archivo RAW fue ajustado con una carta gris y se aplicó un perfil de cámara específico creado con Color Checker Passport. Hay un sencillo retoque de piel en Photoshop.
Aquí iluminamos con una lámpara dicroica común colocada en la posición o Butterfly, llamada así porque produce una sombra de la nariz similar a una mariposa.
La exposición, el maquillaje y el proceso digitales son similares a la toma anterior. Como el espejo de la dicroica emitía reflejos verdosos, convertimos la imagen a B&N
La luz proviene de una lámpara de bajo consumo de 18 watt, montada en un reflector FRD “vintage”. El relleno desde debajo de la cara de la modelo está hecho con papel de aluminio de cocina, apoyado sobre la mesa. También empleamos el mismo postproceso.
El precio de una fuente de luz tiene dos variables: potencia, es decir la cantidad de luz que produce y consistencia, que es la constancia del color de la fuente y su compatibilidad con otras fuentes similares.
Al trabajar con cámaras de alta sensibilidad, ópticas luminosas y sistemas de control de color por software, podemos emplear con éxito muchas fuentes de luz de baja potencia y rendimiento de color desconocido que antes hubiéramos desechado.
No quiere decir esto que debamos prescindir por completo de los flashes dedicados o de estudio, irreemplazables en muchos casos.
Pero lo cierto es que cada vez resulta más fácil fotografiar con la luz disponibleen el ambiente, ya se trate de luz disponible o fuentes improvisadas, produciendo resultados más ágiles y personalizados.
Mariano Molinari
Informate sobre nuestro curso básico de iluminación presencial…
Informate sobre nuestro curso avanzado de iluminación presencial…
Informate sobre nuestro curso de iluminación a distancia…
Gracias y Felicidades!!!!
una explicacion sencilla y extraordinaria, muchas gracias, equipo Molinari !!!
Aquí se demuestra que la iluminación en Estudio es la clave para retratos profesionales, con la ventaja de estos elementos de bajo presupuesto….y de uso cotidiano. Como siempre muy didáctico y comprensible. Gracias…
jejejeje, es verdad, la falta de recursos en los comienzos nos hace tener experiencias que nunca se olvidan.
Realmente , buenisimas propuestas, las he puesto en practicas en mis primeros tiempos de hacer fotos muchas veces la falta de recursos hace florecer nuestra imaginacion jajaja, y realmente logre efectos muy buenos.
un abrazo gracias por los aportares.Aprendo mucho con ellos .
Hola Ricardo! Que gusto recibir este mensaje tuyo! Coincido con vos, «saber usar» es la clave. Un abrazo!!!
Buenos los recursos… en mis épocas al menos teniamos que contar con una photolita de 500 wats mas un film Tri x … hoy tenemos grandes ventajas. Saber usarlas es la clave.
Aprovecho para mandarte un gran saludo.
me gustaria ver algunas tomas de fotos de estudio para casamiento y cumple de 15 años y esta nota esta muy interesante desde ya muchas gracias