El sistema de colores de Albert Munsell, que reseñamos en la nota  «El sistema de Munsell como herramienta fotográfica«, fue incorporado en las primeras versiones de Photoshop y sigue vigente. Hay dos aproximaciones al manejo de HSL (Hue, Saturation and Luminosity/ Tono Saturación y Luminosidad) mediante las herramientas digitales. Una es preventiva o constructiva, y la emplearemos en el momento de completar la creación de nuestra imagen en Lightroom o en el módulo Camera RAW de Photoshop. La otra es correctiva, y la aplicaremos en el caso de que editemos la imagen en Photoshop.

La tendencia actual es hacer los ajustes de nuestras fotografías en Lightroom o en Camera RAW, dejando Photoshop sólo para los montajes, de forma que  analizaremos  la etapa constructiva en primer término.

Trabajando en Lightroom o en Camera RAW

En Lightroom, en el panel Revelar, en el menú de ajustes  Básicos, encontramos dos deslizadores bajo el título Presencia, denominados Intensidad y Saturación. También está aquí el ajuste Claridad. Pero como este ajuste no está orientado a controlar Tono y Saturación, lo dejaremos de lado en esta opportunidad.

En el caso de que elijamos la solapa Revelado Rápido del panel Biblioteca, encontraremos sólo el ajuste de Intensidad, pero si presionamos la tecla Alt, este deslizador se transformará en ajuste de Saturación.

En el módulo Camera RAW estos mismos ajustes están directamente  bajo la solapa Básico.

¿Cuál es la diferencia entre ajustar Intensidad y Saturación?

Saturación aumenta o disminuye la saturación de todos los colores, mientras que Intensidad aumenta o disminuye la saturación de los colores poco saturados, dejando intactos los colores muy saturados.

Esto es particularmente útil para los retratos, porque nos permite saturar los tonos de piel sin aumentar desmedidamente la saturación del paisaje, los vestidos o los fondos.

Es conveniente ajustar primero Intensidad y tocar Saturación sólo en segundo término. Lo cierto es que como método de trabajo conviene aumentar solo Intensidad y recurrir a Saturación sólo en los casos en los que estemos buscando un efecto muy intenso.

En el Panel de revelado de Lightroom, en el área HSL o en la solapa HSL de camera RAW encontraremos la posibilidad de controlar el tono, la saturación y la luminosidad color por color. Eligiendo el color que queremos tratar podremos controlar lo individualmente.

Sistema Munsell - Cursos de fotografía y video presenciales y Online

El ajuste HSL de Lightroom en el Panel de Revelado

Lo interesante es que recurriendo a la herramienta Ajuste de Destino (T) en Camera RAW o recurriendo al botón  “Ajustar tono mediante arrastre en la fotografía”  en Lightroom podemos  arrastrar el mouse sobre la imagen y, dependiendo del panel o de la solapa seleccionada, modificaremos Tono, Saturación o Luminosidad de forma interactiva con la imagen, actuando específicamente sobre el color elegido.

También podremos aumentar o reducir la saturación  a través de las herramientas localizadas como el Pincel de Ajuste o el Filtro Graduado.

Una vez que hayamos terminado de crear nuestra fotografía mediante el procesado RAW, podremos crear capas de ajuste sobre la misma ya archivada como PSD.

La  edición HSL en PSD debería estar relacionada  específicamente  con los fotomontajes o la corrección a través de máscaras complejas, si encontramos una deficiencia general de color, quizás sea más práctico repetir el ajuste RAW.

Trabajando en Photoshop

En Ps podemos emplear dos tipos capas de ajuste diferentes relacionadas con HSL. Una es la conocida capa de Tono y Saturación, que contiene ajustes  individuales, que a su vez podemos aplicar sobre colores específicos. El ajuste de Tono nos permite reasignar colores, como si hiciésemos girar la superficie del sólido de Munsell. Saturación aumenta o reduce la saturación y Luminosidad aclara u oscurece la imagen. Photoshop CS5  tiene la posibilidad  de seleccionar y ajustar interactivamente Saturación  mediante el arrastre del cursor sobre la imagen, de un modo similar a Lr. Para esto existe una herramienta de ajuste local simbolizada por una manito con dos flechas que está ubicada arriba a la izquierda en la paleta de los ajustes.

Sistema Munsell - Cursos de fotografia y video presenciales y Online

Reducción de la saturación mediante una capa de Ajuste de Tono y Saturación

Intensidad  es el otro tipo de capa de ajuste que podemos emplear. Nos permite corregir Intensidad de una manera similar a Lightroom o Camera RAW y también realizar ajustes sencillos de Saturación. Sin embargo, esta paleta de ajustes no permite el trabajo interactivo arrastrando el mouse sobre la imagen.

Cambios de espacio de color

Los ajustes HSL pueden resultar muy prácticos para ajustar colores cuando pasamos de un espacio de color a otro, por ejemplo al enviar nuestra foto a un dispositivo de impresión.  Con la vista de Ajuste de Prueba aplicada, podemos cambiar un color si el que nos permite el dispositivo de salida no nos agrada.

Creación de colores

También podemos emplear HSL  para crear colores. Por alguna razón un tanto misteriosa, el ajuste se llama aquí HSB en lugar de HSL. Cambia la B de Brightness por la L de Luminosity pero esto no hace al fondo de la cuestión.

Para trabajar aquí  hacemos click en el selector de colores ubicado en la parte inferior de la caja de herramientas y veremos  junto a  los habituales colores RGB las cajas de diálogo HSB. Resulta interesante entender que el ajuste H (Hue=Tono) está establecido en grados, recordando las posiciones del color en el Sólido de Munsell. Así, el Rojo es 0º, mientras que el Cyan es 180º. También es posible modificar la Luminosidad con independencia de la Saturación en la creación de un color, esto resulta un buen método para la creación de colores sintéticos destinados a fondos o tipografías.

Casi 100 años después de su creación, el modelo de pensamiento de Albert Munsell sigue funcionando, quizás porque estuvo bien concebido desde el principio, como un modo de hablar y pensar el color relacionado al modo en el que lo sentimos.

Mariano Molinari

Curso OnLine de vision fotografica

Curso OnLine de Visión Fotográfica

Curso OnLine de Visión Fotográfica
Aprende a organizar los elementos visuales que componen tus fotos!

El desarrollo de una cultura visual propia es indispensable para producir buenas fotografías. Debemos aprender a organizar visualmente los elementos que componen una foto. No basta con conocer solamente la técnica fotográfica y hacer funcionar la cámara.

En este curso aprenderás a organizar el contenido de una fotografía, estructurando la manera en que será vista por su espectador.

Harás propias aquí las diferentes etapas de la historia de la fotografía, conocerás los procesos de la psicología de la visión, entenderás el color y te enfrentarás al reto de reproducir tres dimensiones en dos dimensiones.

Si tu interés es mejorar tus fotografías desde el lado visual y no desde el lado técnico, este es el curso que debes hacer.

Ingresa aquí  para ver más información sobre el Curso Online Visión Fotográfica

https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/Vision%20fotografica/

0/5 (0 Reviews)