Taller de fotografía en el Diario El Mercurio de Santiago de Chile

Uno de los grupos asistentes al Taller de Fotografía • Foto: Fernando Pastene

Los cambios producidos en los procesos de producción y publicación de fotografías hacen necesaria una revisión de la teoría y la práctica, así como la búsqueda de un lenguaje y unos procesos comunes a todas las áreas editoriales.

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2011 y bajo el título «De la luz al impreso» se trabajó sobre el correcto procesado de las fotografías, desde la toma a la impresión. Un flujo de trabajo correcto es esencial para la expresión del contenido fotoperiodístico. El objetivo fué el aprendizaje profesional de las nuevas tecnologías, la unificación de conocimientos entre las distintas áreas de trabajo, y la preparación para los futuros cambios.

Mariano Molinari revisando un histograma con los asistentes al curso.

Controlando el Histograma.

Se trataron  temas orientados a la cordinación entre las áreas de Fotografía y Pre-impresión,  centrados en el trabajo en grupo y en la búsqueda de un lenguaje común, como la mejora de la exposición mediante la lectura de histogramas, sharpening, espacios y perfiles de color, soft-proofing y optimización del flujo de trabajo de forma automática y manual.

Los asistentes al curso demostraron especial interés en compartir estos temas y se dió un interesante debate entre ellos, con propuestas y análisis de temas.

Curso de fotografía en el diario El Mercurio de Chile

Los asistentes al Taller de Fotografía “De la Luz al Impreso” • Foto: Fernando Pastene

Este taller está enmarcado en un amplio proceso de mejora de la calidad que implementa en la actualidad el diario  «El Mercurio» de Chile.