Recibí el encargo de fotografiar una botella de vino, con la expresa consigna de eliminar su presencia para mostrar sólo la etiqueta.
Se trata de una fotografía sencilla, sin embargo tuve que tomar algunos recaudos para hacer un trabajo correcto y evitar los retoques posteriores que harían perder tiempo, calidad e identidad fotográfica a la imagen, sobre todo tratándose de una foto cuyo destino eran gigantografías y avisos.
Con el fin de evitar los reflejos coloqué la botella sobre un fondo amplio de terciopelo negro. ¿Porqué terciopelo? Cuando queremos lograr un fondo que sea totalmente negro aunque reciba una cantidad importante de luz, el terciopelo es la única alternativa. Se trata de una tela fabricada a la manera de una alfombra. Una base textil soporta un tejido cuyo bucle es cortado al ras, dando como resultado un producto textil formado por “pelos” firmemente apretados. Además del colorante negro, lo que produce el tono tan oscuro es la propia sombra de los “pelos” o fibras cortadas. De ese modo su reflectancia es menor a la de cualquier tela tejida, cuya fibra, por más oscura que sea, siempre recibe luz. El terciopelo, además de estar teñido de negro, está siempre a la sombra de su propia estructura. Toda esta complicación tiene su precio y por eso el terciopelo es caro.
Podemos recurrir a la pana de algodón o sintética, pero lo cierto es que el fotómetro casi no reaccionará en presencia del terciopelo original. Uno o dos metros de terciopelo negro deben formar parte del arsenal del fotógrafo. Constituye una inversión de por vida y no estará sujeto a la obsolescencia como otras piezas de su equipo.
Para iluminar con relieve a la etiqueta, recuperando la forma cilíndrica, coloque un flash en una caja de luz pequeña, sobre el lado izquierdo, con una tela con poca difusión para resaltar la textura del papel. Del lado opuesto ubiqué un flash de estudio con un paraguas.
Para realzar el dorado de la figura de las montañas, que hasta el momento se veía casi negro, coloqué una tira de papel común a unos centímetros de la etiqueta, lo que también ayudó a enfatizar el reflejo en el dorado del rectángulo superior.
Agregué un espejo para rellenar un poco el frente de la etiqueta, y hecho esto no quedaba más que medir la luz incidente, chequear el histograma y disparar.
Abrí el archivo RAW sin exagerar el contraste y en la post-producción apliqué Niveles en una capa de ajuste, para colocar el contraste exacto a la etiqueta y tratar de acercar casi todos los valores negros a cero. Para comprobar que todos los valores oscuros estuvieran cerca de ese lugar, presioné la tecla Alt mientras desplazaba el cursor de los valores negros de entrada hacia la derecha. Controlé la aplicación de los niveles a través de un canal alfa
Fue innecesario hacer un recorte o dibujar un trazado, porque además de ser una solución poco elegante, no iba a contribuir a representar el espesor del papel de la etiqueta. El ajuste de niveles mostraba mejor la terminación del papel sobre el negro del fondo de la botella.
Cuando el ajuste de niveles no alcanzó a oscurecer ciertas partes de la imagen, pinté de negro las zonas en conflicto.
Una capa de apantallado rellena de gris medio en modo luz suave me permitió controlar los detalles tonales más finos.
El control de color con el catálogo Pantone hizo necesarias una capa de Balance de Color y una de color selectivo para acercar los tonos de la etiqueta a la realidad.
Finalmente guardé todo como un Tiff de 8 bit RGB, al que apliqué una capa de enfoque en paso alto, otra de máscara de enfoque y que entregué luego como archivo final, vía FTP.
Mariano Molinari
Gracias Silvia!
Para el curso de fotografía de productos (creo que es este por el que consultas) vamos a empezar a inscribir la semana próxima. El mismo va a ser un espacio de entrenamiento donde se adquieren nuevas habilidades.
Si podes, bienvenida!!!
Didáctico como siempre!
Si puedo por el horario me anoto en fotografía de producto. Hay cupo???
Excelente Mariano, como siempre, cuando tenga la oportunidad de hacer otro curso con vos seguramente nos veremos en capital.
Desde Rosario, saludos
koly
Excelente muestra de trabajo!!
Felicitaciones y saludos!!