El sitio web de citas ockupid (www.okcupid.com), en el que es posible subir una foto y datos personales para encontrar pareja, publicó una estadística en su blog llamada «No sea feo por accidente» referida al atractivo que despiertan las fotos allí alojadas de acuerdo al tipo de cámara con que han sido hechas y a las circunstancias de la toma. La evaluación se desprende del análisis de los metadatos de 552.000 fotos.

Las fotografías tomadas con una reflex digital generan mayor atractivo que las hechas con una camara compacta, y las grabadas con un celular ocupan el último puesto. El uso del flash directo genera un envejecimiento de 7 años, mientras que las personas fotografiadas con diafragmas abiertos ganan en un atractivo que decrece al cerrar la apertura. Los retratos sacados en las primeras horas de la mañana no generan atracción, como sí lo hacen las fotos hechas a la puesta del sol.

En última instancia, nada que los fotógrafos ignoremos en nuestra tarea de embellecer a la gente. Pero es gratificante la confirmación estadística de nuestra intuición. Y si usted es soltero o soltera y busca pareja, recuerde que no está demás aprender un poco de fotografía.