videoperiodismo

En primer lugar esta accesibilidad tiene una relación directa con el costo de los equipos: una cámara de video HD pequeña tiene un costo de 250 dólares. Sucede lo mismo con los equipos de edición, hace algunos años era necesaria una isla de edición costosa para editar un video, hoy en día  con una notebook de mediano precio pueden hacerse maravillas.

En segundo lugar, el manejo de estos equipos se ha vuelto mas simple e intuitivo permitiendo que cualquier periodista , realizando una breve capacitación, pueda comenzar a utilizarlos.
Además los equipos son muy livianos, pudiendo transportarlos en una mochila.

En la actualidad un videoperiodista puede realizar una nota en video, editarla y subirla a la web. Utilizando una cámara de apenas unos gramos y una notebook con conexión a internet su video podrá ser visto desde cualquier lugar del mundo.

La presencia del video en los  portales de noticias mas populares es cada vez mayor El fenómeno del videoperiodismo no afecta sólo  a los grandes multimedios sino también  a los pequeños y medianos medios locales posibilitando una nueva forma de comunicación.

Es importante que este cambio no sea una simple reducción de costos para las medios masivos de comunicación, sino que también vaya acompañado de una estrategia de desarrollo, perfeccionamiento y capacitación para aprovechar las posibilidades de este nuevo canal de comunicación.