La ley 11.723 expresamente establece la protección de las obras fotográficas pero lamentablemente no en un plano de igualdad con relación al plazo de protección de los derechos patrimoniales de las demás creaciones, como las obras literarias, las obras plásticas, las obras musicales e incluso los programas de computación.

Nuestra legislación autoral, encabezada por la Constitución Nacional (CN) reconoce la Jerarquía del Derecho de Autor como Derecho Humano (Art.75 inc. 22). De esta forma, con la reforma de la constitución en 1994 se jerarquizan las creaciones de los hombres que sean originales y transmitan la visión que del mundo tienen sus creadores. Entendemos que de esta forma se prestigia la cultura argentina y universal; se protegen a los autores de obras originales; se fomenta la diversidad, en contra del pensamiento único y se les reconoce a los autores un haz de derechos que superan al concepto de derecho de remuneración.

La obra autoral no es mercadería, puede su uso tener un valor económico (así como el médico cobra por su asistencia o como un docente percibe un salario por su actividad) pero no es sólo eso.

Mantiene nuestra legislación un sistema de derecho de autor que protege la obra como un bien cultural y por lo tanto el reconocer en una obra fotográfica a su Autor no tiene plazo de vencimiento.

Nadie podrá legítimamente reivindicar las obras y atribuírselas como propias a las creaciones de Julia Margaret Cameron, ni a las de Robert Capa, ni decirse autor de obras inolvidables de Henri Cartier Bresson, ni silenciar la autoría de Annemarie Heinrich o de Juan Di Sandro.

Pero, ese derecho de percibir una remuneración o una contraprestación económica por cada uso (reproducción en un diario, exhibición en una página web) está limitado en el tiempo por el plazo que establece la ley 11.723.

Esa limitación en nuestra ley para la fotografía es menor que para el resto de las obras. Las obras fotográficas quedarían protegidas solamente por 20 años a contar de su primera publicación.
El resto de las obras autorales por toda la vida de los autores más 70 años luego de su fallecimiento.

Esa brevedad de la protección ha motivado que los Fotógrafos de la Argentina, padezcan en vida que se use y lucre con sus obras, sin pedirles autorización y sin percibir ninguna retribución. Incluso la Argentina, ratificó en l999, el tratado de la OMPI de 1996 que determinó que la protección de las obras fotográficas es por toda la vida del Fotógrafo y 50 años postmorten, pero el Congreso Nacional no ha ratificado la ley que permita su aplicación directa. La Argentina tiene pendiente el cumpliendo con ese Tratado.

Fotógrafos de 40 años tienen obras, que por haber sido publicadas a sus 20 años, sus autores se ven privados de percibir derechos patrimoniales. Los grandes usuarios (Editoriales, diarios, revistas) se niegan al reconocimiento de estos derechos de retribución que son reconocidos en la mayoría de los países.

Nuestra ley sorprende a los juristas cuando reconoce a los programas de computación una protección por toda la vida de quien realizó el programa más 70 años para sus herederos y se olvida del derecho de retribución de grandes maestros de la fotografía Argentina como Anatole Saderman, Horacio Coppola, Alicia Dámico entre otros.

Hoy en el Congreso existe un proyecto que hace suya la iniciativa del Dr.Abel Javier Arístegui, doctrinario incansable y verdadero luchador por conseguir igualar el plazo de protección de la obra fotográfica con el resto de las obras autorales. Sobre este proyecto se viene insistiendo desde distintas organizaciones de fotógrafos de la Argentina ya que se reconoce a la obra fotográfica como un lenguaje preponderante de las artes visuales. Su ingreso en los principales museos internacionales y posteriormente en los nacionales ratifica su valorización.

La obra fotográfica y principalmente sus autores merecen esta equiparación.

Dra. Ana María Saucedo
Integrante del Instituto de Derecho de Autor y Filosofía del Derecho de la
Universidad Notarial Argentina
Docente de Ética y Legislación del
Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda

Bernardo de Irigoyen 214 Piso 5 “E”.CABA.
Te.Fax: 011-43435653
anamariasaucedo@gmail.com