¿Mejoramos el equipo actual o compramos uno nuevo? Si hemos comprado una PC hace un año o a lo sumo dos, y tenemos una necesidad concreta, como por ejemplo aumentar nuestra capacidad de almacenamiento migrando de un disco de 80 GB a uno de 500 GB o de 1 TB (Terabyte=1000 GB) , o pasar de 1 GB de memoria RAM a 2 GB porque estamos creando archivos con muchas capas y Photoshop obliga al sistema operativo a paginar memoria al disco rígido, el upgrade puede ser una solución.

Si en cambio nuestra compu tiene un procesador antiguo, por ejemplo un Celeron P6, 512 Mb de RAM repartida en cuatro módulos de 128 Mb, y guarda la información en un disco de 30 GB, no hay mucho para hacer. Pero ella puede convertirse en una segunda máquina para navegar por internet, enviar mails, escribir textos y calcular presupuestos. Un equipo de estas características puede ofrecerse usado en 100 dólares aproximadamente, y su venta depende de una muy buena suerte.
Sin embargo, hay muchas escuelas y personas comunes que estarían muy felices de disponer de esa máquina, por lo que simplemente hay que buscarlos y hacerles el regalo.

Finalmente, si no conoce a nadie en esta situación, la Fundación Equidad, a la que puede accederse en www.equidad.org , recibe en nuestro país computadoras o partes de las mismas para enseñar a jóvenes y adultos a armarlas y a reciclarlas. Estos equipos son entregados luego a escuelas y organizaciones que los necesitan, achicando la brecha digital entre ricos y pobres.

Mac o PC?

La discusión quizás no termine nunca. El hecho concreto es que Apple ofrece el hardware y el software juntos. El rendimiento de los equipos es muy alto, no hay incompatibilidades ni errores misteriosos y el diseño y la ergonomía son superiores. Todo esto hay que pagarlo y cada uno decidirá que prefiere en la ecuación dólares contra velocidad de proceso. El resultado, en cuanto a calidad final es el mismo.

Molinaripixel recibe un 92 % de visitas provenientes de PCs, 7% de Mac y 1% de Linux y otros sistemas operativos, lo que puede darnos una idea de la distribución del mercado.

Equipo de marca o clon?

Si nos hemos tomado partido por la PC, debemos tomar ahora una nueva decisión: comprar un equipo de marca, como Hewlett-Packard, Sony, Dell, Acer o IBM, o elegir un clon, es decir, una computadora que ha sido ensamblada con partes que se venden por separado por un comercio, un proveedor unipersonal o por nosotros mismos.

Las computadoras de marca tienen dentro lo mismo que un clon. La diferencia está en primer término en la garantía. Una marca ofrece prestigio y calidad, pero también es cierto que una empresa seria que arme clones puede cumplir una garantía de funcionamiento en un par de horas, sobre todo en zonas que están alejadas de las grandes ciudades.

La segunda diferencia puede ser el acceso a la financiación. Si una marca hace un convenio con un tarjeta de crédito, con un supermercado o con una cadena de electrodomésticos, quizás porque tiene que aumentar su cuota de participación en el mercado o por un negocio financiero, puede ofrecer beneficios como 24 o 36 cuotas, con los que ningún clonero puede competir. Conviene estar atentos y chequear precios.

El microprocesador determina la velocidad

Cuando editamos una foto estamos haciendo una serie de operaciones matemáticas que son ejecutadas por el microprocesador de la computadora. Cuanto más compleja sea la tarea de cálculo, más recursos vamos a emplear. La cantidad de operaciones matemáticas que el microprocesador puede realizar en un tiempo determinado define su calidad y su precio. Se trata simplemente de interruptores que se abren y cierran realizando cálculos binarios.

En la actualidad se logran los mejores resultados empleando varios procesadores juntos, lo que conocemos como procesadores de doble, triple o cuádruple núcleo. Para las tareas fotográficas es preferible no usar nada inferior a los procesadores dobles, Dual Core. Si usted planea editar videos, hay programas como Adobe Premiere que no funcionaran si no cuentan por lo menos con un procesador doble. Las dos marcas de microprocesadores que existen en el mercado son Intel y AMD. Intel siempre mantuvo precios elevados, pero la brecha entre ambos es ahora muy pequeña.

Memoria RAM

Memoria RAM

El sistema operativo Windows XP es capaz de manejar hasta 3,5 GB de memoria RAM. Windows 7 promete controlar hasta 196 GB de RAM, dependiendo de la versión. Por ahora, y en términos de inversión es aconsejable contar con un mínimo de 2 GB de RAM y un máximo de 4 GB, de los cuales XP logrará ver 3,5 GB. El tipo de memoria es importante, puede ser DDR3 o DDR2, y su tipo estará condicionado por las características del motherboard.

El motherboard es la base

Motherboard

Todos los dispositivos de la computadora están conectados a la placa base o motherboard. No debemos subestimar este componente, porque un motherboard de mala calidad puede afectar negativamente el rendimiento del equipo. Conviene optar por marcas reconocidas como Asus, Intel o Gigabyte.

Muchas de las computadoras que se ofrecen como grandes ofertas suelen estar construidas sobre placas base de segunda calidad.

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, los motherboards actuales cuentan con placas de red, audio y video que ya vienen construidas sobre ella, llamadas on-board, por lo que en muchos casos no hay que agregar placas adicionales

Los fotógrafos podemos manejarnos perfectamente con este tipo de componentes, pero conviene hacer una salvedad con respecto a la placa de video. Como ya reseñamos en el número XXX de Fotomundo, las placas de video on-board utilizan la memoria RAM del sistema. Si usted tiene una placa de video on-board, y 1 GB de RAM, la placa empleará parte de esa memoria RAM para su funcionamiento. Una posibilidad será contar con memoria RAM extra para permitir que esta sea “secuestrada” por la placa de video. La otra posibilidad consiste en el uso de una placa de video agregada, que trae su propia memoria, para optimizar el rendimiento general del sistema.

Placa de video

Las nuevas aplicaciones como Bridge o Lightroom, y el mismo Photoshop, hacen ahora uso intensivo de las capacidades de la placa de video, por lo que debemos tener en cuenta este tema. Hay dos marcas de chips para placas de video ATI y GFORCE, que suelen estar implementados en placas de diversos fabricantes.

La conectividad también está resuelta desde el motherboard. Además de la conexión de red, los motherbord actuales tienen conexión USB 2.0 y algunos incluyen conexión Fire Wire, también conocida como IEEE 1394. Con la conexión USB en el motherboard no hay ningún problema, pero algunos expertos aconsejan no emplear las conexiones Fire Wire de 6 pines propias del motherboard sino colocar una placa dedicada, con conectores de 4 pines si usted planea conectar una cámara de video.

Discos rígidos

Disco Rígido

Un disco 60 GB puede ubicarse en los 50 dólares mientras que uno de 1 TB (1000 GB) puede costar 140 dólares. Dieciséis veces más grande por el triple de precio. No siempre lo más barato es lo más conveniente.

La memoria caché del disco también hace a la diferencia de precio. Se trata de una memoria de estado sólido que almacena un buffer con los datos más solicitados al disco por el sistema, lo más común es encontrar tamaños de 8, 16, 34 y 64 MB. Si la idea es también editar video, esto será importante.

La interfaz SATA con cables más finos ha reemplazado a la IDE, sin embargo podemos encontrar todavía grabadoras de DVD con interfaz IDE.

Es muy importante contar con dos discos rígidos. En uno instalamos el sistema operativo y los programas, y en el otro almacenamos los archivos. Si ocurre algún accidente, como un golpe de tensión o un virus, el mayor daño ocurrirá sobre el primer disco que generalmente es denominado C: y que contiene el sistema operativo, preservándose el disco con los archivos.

Si hay un problema grave o sencillo del sistema operativo, simplemente formateamos el disco y lo reinstalamos en un par de horas junto con los programas. Y si toda la máquina colapsó, retiramos el disco con los archivos, lo colocamos en una nueva máquina y seguimos trabajando.

Si está todo mezclado en un solo disco, archivos y sistema operativo, las cosas se van a complicar un poco.

Gabinete y fuente

Fuente

Cuando se hace el presupuesto para armar una computadora, el gabinete se cotiza en un conjunto llamado Kit que incluye el propio gabinete, la fuente de alimentación, el teclado, el mouse y los parlantes. No se suele prestar atención a este ítem, pero lo cierto es que los elementos que lo componen son los que entran en contacto con nuestro cuerpo. Un mouse de mala calidad nos obligará a movimientos con tensión, un teclado malo hará estragos en nuestras muñecas, brazos y hombros y una fuente de alimentación ruidosa nos hará convivir con un zumbido permanente.

Monitor

Los monitores standard de tubo cubrían una parte razonable del espacio RGB, trabajaban sobre un circuito de 12 bit, tenían una alta relación de brillo y no presentaban problemas de ángulo de visión. Todo eso lo hacían por 280 dólares, que permitían una vida útil de cinco años con 8 horas por día de uso.

Esas características, y algunas más, las tienen hoy los monitores tipo LCD y LED de las marcas Lacie, Eizo, Quato y algunos modelos de NEC. Estos dispositivos arrancan de 900 dólares más impuestos y flete.

Los monitores LCD de oficina que se venden a partir de 200 dólares no son adecuados para editar fotografías.

En Argentina tenemos un serio problema con los monitores. No hay venta de los monitores adecuados para los fotógrafos, y los monitores de tubo van envejeciendo.

Hay varias soluciones que van de lo ridículo a lo profesional:

La más obvia es comprar los monitores adecuados en su país de origen, fletarlos y pagar todos los impuestos.

Otra posibilidad es comprar un Apple Cinema Display que puede ser conectado a una Mac o a una PC moderna.

Si tenemos un monitor de tubo Samsung o Viewsonic que funcione bien, y que esté en fecha (Mirar la fecha de fabricación en la parte de atrás) podemos dejarlo para que pase sus últimos años de vida dedicado sólo al ajuste de color y comprar un LCD de oficina común para todo lo que sea trabajo administrativo, correo, internet, ordenar archivos, etc. Con una placa para dos monitores podemos hacer esto y tirar unos años más, encendiendo el monitor CRT solo para corregir fotos.

Otra solución que implica algo de ingeniería social, pero que puede salir bien, es conseguirnos un amigo, pariente o vecino con un monitor de tubo que haya tenido poco uso, comprar un LCD nuevo y cambiárselo. Estará feliz de tener más lugar en su escritorio y de no soportar calor!

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

0/5 (0 Reviews)