Hace algunos años que los gurús tecnológicos vienen anunciando la fusión de fotografía y video de alta definición en una misma cámara.

Hoy podemos decir que esta predicción es una realidad. Los últimos modelos de cámaras Nikon y Canon, conocidas como HDDSLR, ofrecen la posibilidad de grabar video en alta definición.

Muchos fotógrafos ya están experimentando con la realización de videos en HD. Vincent Laforet es un fotógrafo Suizo que trabaja en Los Ángeles y New York. Pero su trabajo no se centra solamente en la fotografía. Podemos notarlo en el nombre de su página web: www.laforetvisuals.com , que no hace referencia a la fotografía sino a lo visual en un sentido más amplio.

Hace unos años, su atracción por los avances tecnológicos lo llevó a experimentar con las recientemente aparecidas HD SLR obteniendo excelentes resultados, un universo de posibilidades se abrió ante él.

Hoy en día Vincent Laforet trabaja la materia visual en ambos formatos: fotografía y video. Esta nueva función de las cámaras réflex digitales le permite realizar cortometrajes de altísima calidad con la misma cámara – ¡y los mismos lentes! – que utiliza para tomar fotografías.

Pero no todo es tan simple, son varios los aspectos que debe aprender un fotógrafo para incursionar en la realización de videos, por ejemplo el dominio de los movimientos de cámara, la utilización del sonido, la escritura de un guión y la edición de video.

Mas allá de las diferencias técnicas, uno de los desafíos mas importantes es el pasaje de una forma de trabajo solitaria (el fotógrafo con su cámara) a una estructura de equipo, mas parecida al trabajo cinematográfico.

Este cambio tecnológico esta revolucionando el mundo visual, acercando cada vez mas la foto y el video. La idea no es dejar de lado la fotografía, sino sumar la herramienta de video a los conocimientos y habilidades de los fotógrafos, generando nuevas posibilidades creativas.