Con pocos recursos podemos producir resultados tangibles y modificar nuestra oferta en pocos segundos adaptándonos a diferentes épocas y circunstancias. Sin embargo, la promoción de nuestra presencia es el factor decisivo y es pocas veces es tenido en cuenta.

Muchos pueden pensar que vender en Internet es un esfuerzo inútil, que es algo que no funciona ni para los pequeños pueblos ni para las grandes ciudades, que en la Argentina nadie compra por internet, y que además nos van a robar las fotos que mostremos. Siempre hay mil razones para no hacer las cosas.

Sin embargo, quienes tienen éxito con estas herramientas no piensan igual y trabajan diariamente para seguir consiguiendo clientes por este medio.

Más de 9 millones de personas en nuestro país consultan la web antes de comprar y un 60% de estas consultas terminan en la compra del producto o servicio consultado, señala la Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina.

Personalmente puedo decir que he conseguido trabajos y clientes de fotografía concretos y duraderos a través de Internet, y que la inversión realizada siempre se recuperó con creces.

Tanto si tenemos un blog sencillo o manejamos una web más compleja, debemos prestar atención a varios puntos importantes. El objetivo es simple: el 92 % de las personas que navegan en la web utilizan buscadores. Lo importante aparecer los primeros puestos cuando estas personas busquen un servicio fotográfico.

El conjunto de técnicas destinadas a hacer que aparezcamos allí se llama SEO, del inglés Search Engine Optimization, que significa Optimización para Motores de Búsqueda. Todos podemos emplear estos recursos que apelan al sentido común y son muy sencillos.

Trabajando para las arañas

Como hacen los grandes motores de búsqueda como Google y Yahoo para armar las listas que ofrecen al internauta cuando este ingresa las palabas que describen su búsqueda?

Bueno, consultan a sus enormes base de datos que almacenan resumenes del contenido de casi todos los sitios web del mundo. Esa base de datos se arma con los datos que aportan los spiders, arañas o robots, programas automáticos que ingresan a los sitios web y buscan información, aproximadamente cada 7 días, dependiendo de la importancia o relevancia del sitio.

El primer paso para ser indexados es invitar a estos programas a que visiten nuestro sitio o blog, para eso debemos ir en el buscador a la opción Sugerir Sitio y ellí nos encontraremos con un formulario para indicar nuestra dirección con el objeto de que sea visitada e indexada.

Los robots asignarán una valoración para su sitio y esta crecerá cuando incluyamos mejoras que signifiquen mas y mejor contenido para los internautas. Los buscadores, en particular Google, listarán aquellos sitios web que tengan relevancia para los compradores.

¿Cómo ser encontrados?

La encontrabilidad es la capacidad que tienen los contenidos digitales de ser hallados. Si usted hizo una web es para que lo encuentren. Facilite esta tarea a los buscadores.

Una página web es un archivo que contiene textos, direcciones de imágenes, direcciones de videos, de sonidos, y de otros contenidos multimediales. Los robots rastrean e indexan texto. Lo que no es texto les resulta invisible. Si usted coloca un mensaje en un archivo JPG o GIF, el robot solo leerá el nombre del archivo, pero no “verá” ese texto formado por los píxeles. Todo lo que deba ser indexado deberá ser ingresado como texto.

Lo mismo vale para los sitios realizados con tecnología Flash. A menos que usted tenga una enorme popularidad fuera de Internet que haga que miles de fanáticos se conecten tipeando su URL día tras día (no es mi caso, ni creo que el del lector…) su sitio Flash será ignorado. Si bien es posible desarrollar parches para tratar de resolver este problema, la verdad es que resulta mas práctico hacer los sitios en html o php para darle la bienvenida a las arañas. Los sitios oficiales de Britney Spears y de Ford Motor, para citar un par de ejemplos de alta conexión, contienen html y usan flash solo para algunas tareas menores.

Alexa, un sitio ideal para comparar popularidad de webs

La web es una red semántica motorizada sobre texto, de modo que será importante que incluyamos como texto redactado todas las palabras que describan nuestra actividad. Que tipo de fotos hacemos, en que localidad, y que servicios adicionales prestamos serían algunos de contenidos básicos para incluir. Si quiere que lo vean, escríbalo.

Etiquetas

El código html permite la inserción de etiquetas que destacarán aspectos esenciales y que serán visibles sólo para los buscadores. Es importante que las etiquetas meta name y meta description brinden información relevante, y que todas las imágenes cuenten con textos alternativos (texto alt) que describan su contenido.

Renovar

Los robots visitan nuestra web regularmente, si encuentran siempre el mismo contenido relegarán el sitio a los últimos lugares. Es preciso que renovemos semanalmente el contenido de texto e imagen para acceder a las primeras posiciones. Se trata siempre de un problema de comunicación, no de un problema de diseño.

Tiempos de carga

Según la empresa Speedtest (www.speedtest.net) la velocidad promedio de conexión en la Argentina es de 1.67 Mbps, un poquito por encima del promedio de Africa, un poquito debajo del promedio de America Latina y de cuatro a tres veces menos que Europa y América del Norte. De modo que no conviene dejarse deslumbrar por diseños visuales sofisticados, animaciones complejas y pelotitas saltando que quedan muy bien vistos off-line en la computadora de los diseñadores, pero que tardan horas en desplegarse en la web. El promedio de espera para una página web es inferior a 5 segundos. Si en menos de ese tiempo el navegante no ve nada de su interés, cierra la página y se va a otro lado. Letreros de «Cargando», barritas con porcentajes y relojes son el mejor sistema para espantar clientes. No haga una «Introducción». Siempre me pregunté porque la gente hace paginas con una «Intro» y les pone un cartelito que dice «Saltar Introducción».

Otro tanto ocurre con la música. El principal horario de conexión para las páginas dedicadas a fotografía comercial es el horario laboral,de modo que es un mal plan poner una música que el cliente se apurará a bajar. Si no vende música, no ponga música.

La única excepción sería el caso de una galería, dentro del sitio, a la que los clientes puedan acceder para ver un evento completo, una campaña o un catálogo. Los ruiditos de motor de arrastre de película, disparo de flash y clicks varios son innecesarios y pasaron de moda hace 10 años.

Links

Otro item importante para el posicionamiento es la cantidad de links que apuntan hacia nuestra página y la cantidad de links salientes que la misma ofrece. Esto se llama Page Rank y está basado en la naturaleza democrática de la web. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto positivo de la página A para la página B.

Cuanto mas importantes sean las páginas que se dirigen a nosotros, o las páginas hacia las que redirigimos tráfico, mayor será nuestra puntuación. Una página sin links externos será abandonada al azar en cualquier momento, o quizás represente el fin de una sesión de navegación, por lo que una página que incite a continuar nevegando será mas valorada.

Si hacemos fotografía de bodas, quizás querramos que nuestra futura clienta siga con el tema de su casamiento, en vez de pasar a leer su correo electrónico, el pronóstico meteorológico, a chatear o a mirar su Facebook. Bien, podemos tener links a páginas de modistas, catering, video, y otros servicios no fotográficos, y a su vez podemos tener convenios con esas páginas para que redirijan con sus links a nuestra web. Eso se llama intercambio de links o de banners y tiene muy buenos resultados.

La valoración del sitio está indicada con una puntuación de 1 a 10, si instalamos la barra de Google en nuestro navegador existe una opción de que esta indique el Page Rank de cada sitio al que ingresamos, incluído el nuestro.

La barra de Google con el indicador de Page Rank de Fotomundo

Dispositivos móviles

Los nuevos teléfonos celulares tienen navegador. Que piensa usted de una nube de turistas buscando un negocio de fotografía en una ciudad que no conocen, ayudados por Google Maps?

La búsqueda desde dispositivos móviles va a revolucionar seguramente los habitos de compra tanto como lo hizo la internet fija. Conviene estar bien posicionados.


Mariano Molinari
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