La suciedad deteriora las cámaras de dos maneras:

a) La suciedad blanda (fibras, partículas de origen biológico) se introduce en las partes con movimiento y las traba. Esto fuerza los motores de enfoque y en el caso de los controles manuales, hace que apliquemos mas fuerza con las manos, lo que termina deteriorando los equipos.

b) La suciedad dura (arena, partículas metálicas, partículas minerales) produce además abrasión y desgaste de las partes móviles.

Las cámaras con piezas de plástico y sin anillos de sellado son muy vulnerables a esta situación.

Ambos tipos de suciedad se depositan en el sensor manchando la imagen. Estas manchas varían su forma de acuerdo a la profundidad de foco y a la interpolación de cada cámara generando horas de retoque adicional.

Pero no hay que alarmarse. Además de los servicios técnicos oficiales, que nos pueden ayudar en el mantenimiento y de los kits de limpieza que se ofrecen en el mercado, hay algunos elementos que pueden transformarse en grandes colaboradores en nuestro combate diario contra el polvo y la suciedad.

Uno de los elementos básicos de limpieza de cámaras es la pera de aire, que barre con su soplido el polvo depositado en nuestra cámara y de nuestros lentes. Es un dispositivo barato, seguro y ecológico.

Los lentes deben sopletearse habitualmente no sólo porque el polvo depositado en sus superficies puede deteriorar la imagen, sino porque sus partes traseras (montura y elemento posterior) sirven de vehículo al polvo y la suciedad para llegar a la cámara oscura, al espejo y al sensor. Transportan la suciedad desde bolso del fotógrafo, no siempre limpio, al sensor.

La pera de goma puede utilizarse para limpiar los objetivos gracias a su delgado pico; y también para el cuerpo de la cámara, en cuyos recovecos se almacena la tierra.

Conviene hacer esta tarea con la cámara fría, recién encendida, en un ambiente limpio y sin corrientes de aire.

Estas peras de aire se pueden conseguir en cualquier farmacia a precios bastante accesibles.

Y si el sensor finalmente se ensució, cosa que tarde o temprano va a ocurrir, recurra para su limpieza al servicio técnico oficial de su marca.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros cursos de fotografía Online…


0/5 (0 Reviews)