El boceto, Foto 001, sugería la camioneta cubierta por una tela, y la agencia de publicidad nos dio como referencia una foto del vehículo en baja resolución.

Por supuesto había que inventar todo, de forma rápida y verosímil.

Para eso recurrí a una maqueta simple y a un poco de manipulación digital. Después de probar con algunas cajas y pedazos de telgopor para crear la camioneta, encontré más sencillo hacer un recorte de un cartón similar a su perfil. Empezamos a probar varias telas para cubrirla y la que mas se adaptó fue un retazo de satén que formaba arrugas lindas y maleables. Como se trata de una tela fina, en proporción a la maqueta representaría una lona o una tela de tapicería. El satén presenta brillos y opacidades que permiten trabajar la luz por reflexión, a diferencia de las telas mate como el algodón o la gabardina.

Como se ve en la foto 002, creamos primero la imagen que sería la base de la foto, forrando la maqueta con la tela en forma plana. La luz consistió en un rebote de flash generalizado, bien difuso, en todo el estudio. La cámara tenía un lente 135 mm fijo y estaba colocada en trípode para facilitar la creación de los efectos que irían a las diferentes capas.

El paso siguiente, que se ve en la Foto 003, fue crear arrugas. Para eso fuimos introduciendo alambres bajo la tela tratando de repetir la estructura del vehículo. Cada vez que lográbamos un «gesto» de la tela, yo hacía un disparo, como vemos en la Foto 004.


En la foto 005 estamos experimentando la creación de una arruga mediante la técnica del “fruncido” que nos iba a dar muy buenos resultados. Crear estas arrugas es algo parecido a hacer un títere, efimero, que sobrevive congelado en una de las capas del archivo.

Los efectos «realistas» los desarrollamos mediante objetos verdaderos. En la foto 006 se ve como ponemos detrás de la tela un auténtico espejo de auto para hacer la captura correspondiente a esa zona, que nos dio como resultado la Foto 007. Para hacer la trompa de la camioneta, cubrimos un box de bordes curvos con la tela, como se ve en la Foto 008.

La pantalla 009 muestra la capa que contiene la base de la maqueta contra el fondo transparente, y en la pantalla 010 apreciamos las inclusiones de los demás elementos, a través de la visualización de 6 de las 12 capas que componen el archivo.

La pantalla 011 tiene activadas todas las capas de las arrugas más una capa de ajuste de niveles controlada por un canal alfa. Debajo de esta se encuentra la capa que contiene el apantallado. En la parte inferior de la paleta podemos apreciar la capa que contiene la foto de referencia ampliada.

La foto 12 es la imagen terminada

Fotografía? Collage? Fotomontaje? Pastiche? Ilustración?
Hay personas que se encargan de clasificar las imágenes. Mientras tanto, los fotógrafos las hacemos.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)