Las herramientas de selección están basadas en la selección de píxeles mediante similaridad (Varita Mágica y Selección Rápida), mediante el uso de marcos rectangulares o elípticos, o del empleo de los Lazos en sus distintas versiones. Sin embargo, en algunos casos estas herramientas son insuficientes y es preferible recurrir entonces al uso de los trazados o paths.

El trazado es un dibujo vectorial que realizamos “por encima” de los píxeles, y que puede ser ajustado con independencia de estos, basándonos solamente en las características visuales de la imagen. Está formado por nodos enlazados que pueden ser editados individualmente, a la manera de un dibujo de Corel o Illustrator, de modo que este trazado puede ser modificado permanentemente. A diferencia de la Máscara Rápida o los Canales Alpha no agrega tamaño al archivo, de modo que una foto puede contener múltiples trazados y aumentar su tamaño sólo en unos pocos Kb.

La gran ventaja de su empleo frente a las herramientas basadas en similaridad es que, como su funcionamiento es independiente del valor de los píxeles, se ahorran las situaciones de ensayo y error. En efecto, para lograr una buena selección con la Varita Mágica es necesario variar permanentemente su umbral de tolerancia, y esto hace que los tiempos se hagan a veces inmanejables.

Para seleccionar mediante trazados, simplemente creamos un dibujo vectorial sobre la imagen y luego lo convertimos en una selección a la que podremos asignar el radio de calado o desvanecimiento adecuado. Los trazados son escalables con la imagen y pueden combinarse entre sí.

Con este método de trabajo podemos disponer de tiempos estandarizados. Por ejemplo, el proceso de seleccionar una botella de vino lleva 7 minutos, una caja rectangular en cambio implica 3 a 4 minutos. Con un poco de experiencia, es posible estimar el tiempo de trabajo con un margen de error muy bajo.

La habilidad del fotógrafo consistirá en decidir en cada caso entre el uso de trazados, canales alpha, mascaras rápidas o una simple marco rectangular o elíptico.

1: Esta foto fue tomada en el exterior de una planta industrial. La luz del mediodía fue rellenada por un flash de estudio directo desde la posición de la cámara. Detrás de la zona más complicada de la máquina a fotografiar colocamos unos paneles blancos para que el trazado pudiera realizarse con mas cuidado.

2: La máquina fue recortada y aplicada contra un fondo blanco para comprobar la exactitud del trazado realizado.

3: La máquina en cuestión con una suave sombra pintada.

4: El trazado con los nodos correspondientes.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)