El moiré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos tramas regulares con cierto ángulo, o cuando esas tramas tienen tamaños ligeramente diferentes.

Moiré

Este patrón de interferencia es visible en la fotografía como una serie de anillos concéntricos de tamaño variable

En los comienzos de la fotografía digital, cuando se scanneaban originales impresos en offset, el moiré se producía al superponerse la trama de offset a la trama de los píxeles del archivo.

Con la aparición de los sensores digitales el problema puede encontrarse en dos casos:

1) Al reproducir impresos hechos en offset con la cámara digital. Aquí ocurre lo mismo que en el caso del scanner: la trama de píxeles del archivo se superpone al tramado del original generando tramados parásitos. La solución es simple: rotar 15 grados la fotografía a reproducir, aún a costa de reducir el tamaño de la preproducción dentro del fotograma. Con esto deberíamos «sacar de fase» la trama y eliminar el problema.

2) Cuando fotografiamos objetos textiles. Las líneas de la tela entran en interferencia con los píxeles de la imagen. Para evitar esto los fabricantes de cámaras colocan un filtro de paso bajo (Es decir un difusor) delante del sensor. Pese a esta precaución, el efecto moiré puede aparecer.

Como el sensor trabaja por interpolación, el moiré tendrá bordes de color. Con los antiguos respaldos digitales de scanneado esto no pasaba, en aquel tiempo el moiré era monocromático.

Es de hacer notar que el moiré es un mal democrático: aparece en todos los modelos de cámara, desde las mas baratas hasta las mas caras.

Es muy importante revisar el archivo en la computadora con el zoom al 100%. Atención: con ratios de zoom menores, como al 33 % , a veces vemos moiré donde no lo hay. En ese caso estamos hablando de moiré de pantalla, entra en interferencia la trama del monitor a un zoom determinado con la del archivo. El archivo permanece sano, por supuesto.

Si estamos haciendo retratos o cualquier género fotográfico que implique vestimentas, debemos sugerir al cliente o modelo que no use prendas con líneas finas, como por ejemplo las telas Príncipe de Gales o aún un simple rayado. El moiré variará en función del ángulo de la tela con respecto al sensor. En una misma secuencia de fotos, puede cambiar de lugar de acuerdo a la posición del modelo. Que hacer cuando no tenemos control de la vestimenta de los modelos, en un reportaje rápido, en fotografías de moda o ante el simple hecho consumado?

La solución puede estar en la etapa de post producción digital.


Aquí podemos observar un moiré producido en un saco sport sin ninguna textura aparente. Cuando hice las tomas no imaginé que una tela en apariencia inocente podría generar este problema.

Para solucionarlo, lo más práctico es tomar la herramienta Pincel, darle la opción Color en su menú de configuración, tomar el color local con el gotero y pintar la zona afectada en modo color. Las bandas de color desaparecerán!

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros cursos de fotografía Online…