Los objetivos fotográficos producen una serie de aberraciones básicas: aberración cromática, aberración esférica, distorsión curvilínea, coma, color lateral, astigmatismo y difracción.

La aberración cromática tiene una importancia vital en fotografía profesional, dado que su solución resulta en un compromiso sobre dos factores importantes a la hora de elegir un objetivo: su precio en dólares y su peso en kilogramos. Estos presupuestos no pueden desconocerse, toda vez que resultarán en condicionantes de procesos de reproducción y de impresión de la fotografías.

Las carácterísticas de los objetivos condicionan la imagen antes que esta haya llegado a formarse sobre el sensor o la película. En una oportunidad di una charla ante estudiantes próximos a recibir un título oficial en fotografía, en la yo daba por supuesto el conocimiento de la aberración cromática e proponía una serie de soluciones desde las herramientas digitales. Me corrió un escalofrío por la espalda cuando pregunté si recordaban lo que era la aberración cromática y un estudiante, «…con sus palabras…» me contestó que la aberración cromática consistía simplemente en que «…los colores salieran mal…» El resto del auditorio permaneció en silencio. O en tinieblas.

La aberración cromática es la incapacidad de un objetivo para formar una imagen enfocada en un mismo plano focal de todas las longitudes de onda. Esta variación depende del índice de refraccción de cada lente individual que lo compone, que varía de acuerdo al material de su construcción y a su recubrimiento.

Las imágenes provenientes de las longitudes de onda mas cercanas al azul se enfocarán mas cerca del lente, en tanto que las longitudes de onda mas largas, las cercanas al rojo, producirán una imagen enfocada mas lejos del lente. Las imágenes correspondientes a las distintas longitudes de onda, al tener un punto de enfoque diferente entre sí, tendrán tambien diferente tamaño, por lo que la imagen final resultante, tendrá diferentes tamaños para cada longitud de onda y presentará halos rojo/cyan o azul/amarillo que serán mayormente visibles en las áreas contrastadas.

Para solucionar este problema se emplean en la construcción de los objetivos lentes con diferente indice de refracción (cristal de tipo flint o de tipo crown) , que acoplados compensan sus mutuas deficiencias. Por eso, y entre otras razones, los objetivos fotográficos están compuestos por varias lentes individuales. Los objetivos acromáticos tienen corregidas dos longitudes de onda, generalmente Azul y Rojo. Los lentes apocromáticos tienen corregidas las longitudes de onda Azul, Verde y Rojo y son mucho mas caros. Los súper-apocromáticos llevan esa condición al extremo.

Estas aberraciones son mas grandes en los lentes zoom que en los lentes primarios (de focal no variable), y tambien aumentan en los objetivos granagulares. Un modo de corregir esta aberración es diafragmar el lente al máximo posible.

Adivinen que objetivo obtenemos por nuestro dinero cuando compramos un Kit de cámara digital reflex con zoom? Simplemente un objetivo con una escasa corrección acromática -ni hablar de corrección apocromática- que trata de cubrir un ángulo de toma amplio y que con una luminosidad máxima de f/5,6 no mejorará mucho al ser diafragmado dos puntos. Este objetivo vale 5 veces menos que un lente que sí hace todo esto, y bien! Ahí tenemos una de las las diferencia entre un lente de USD 200 y uno de USD 1000.

Sin embargo, no todo está perdido. Como en fotografía digital tenemos archivada la imagen en tres canales diferentes que permanecen separados hasta el momentode la impresión, podemos aplicar una corección matemática de la aberración cromática.

Esto es particularmente cierto para el caso de las imágenes RAW, aunque es justo decir que cierto grado de corrección elemental puede aplicarse en las imágenes JPG.

En el formato RAW conservamos la información de cada fotosito individual del sensor, y para crear el archivo final recurrimos a estos datos. De modo que si modificamos el tamaño de cada canal Azul, Verde o Rojo habremos corregido la aberración cromática. Obviamente esta corrección debe ser mas intensa en los bordes que en el centro. Para esto, los programas de apertura RAW tienen una solapa en la que permiten la corrección del halo Rojo/Verde y el halo Azul/Rojo. Hacer una corrección de una imagen tomada con un granangular barato nos va a dar la pauta de las posibilidades de este sistema.

Los programas como el DxO Optics Pro van un paso mas allá y cuentan con parametros optimizados para diferentes modelos de lentes, de modo que no será necesario visualizar y corregir el grado de aberración de cada objetivo. La aplicación leerá en los metadatos del archivo la cámara, el lente, la apertura y la distancia focal y aplicará una corrección óptima archivada en una base de datos.

No es posible visualizar los halos en una copia, salvo en casos extremos. Pero si resulta evidente que la corrección de la aberración cromática produce imágenes mas claras, mas enfocadas y con mayor contraste.

La imagen a corregir

Ampliación de la imagen sin corrección

Ampliación de la imagen con – 14 de halo Rojo/Cyan y + 39 de Azul/Amarillo

Aberración cromática

La aberración cromática es la incapacidad de un objetivo de enfocar los rayos de diferente longitud de onda en un solo punto.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre el curso de fotografría nivel 2…

Informate sobre el curso de Camera RAW a distancia…

Informate sobre el curso de Lightroom a distancia…