En el mercado existen mesas de producto de diferentes orígenes y calidades, portátiles, desarmables y con diseño. Quien quiera experimentar con una alternativa algo más rústica y económica, puede intentar la construcción de una mesa casera que no tendrá nada que envidiarle a sus congéneres mas finas en lo que hace al producto fotográfico obtenido.

¿Porque a los fotógrafos nos gusta armar nuestros propios elementos de trabajo?

La fotografía es una profesión de inmigrantes que viajan «con los planos en la cabeza», una artesanía integral que se continúa en las propias herramientas. El subdesarrollo, sin embargo, no explica completamente este hábito, ya que muchos fotógrafos de países ricos también hacen un culto del «hágalo usted mismo».

Para crear la mesa en cuestión necesitamos primero una estructura que vamos a comprar en una empresa que venda estanterías metálicas para negocios. Como las estanterías son modulares, podemos adquirir solo los parantes que forman la estructura junto a los tornillos, tuercas y escuadras que permiten la unión de los tramos.

El armado no es complejo y basta reproducir la estructura que se ve en las fotos. Es importante apretar las tuercas con una llave ajustable, fija, o de tubo y no con una pinza que con seguridad las arruinará.

La superficie traslúcida es una plancha de acrílico de 4 mm. Tiene dos orificios en la parte superior, que deben hacerse con una mecha para madera o metal que esté nueva, para que el corte del orificio sea limpio y rápido. La función de estas perforaciones es unir la plancha a la estructura. La curva se ajusta sola por la fuerza de gravedad.

La superficie del acrílico tiene brillo propio, que en la mayoría de los casos conviene evitar. Para que el acrílico presente una superficie mate, sin brillos, tenemos que someterlo a un proceso de arenado que consiste en enviar arena a presión mediante un compresor. Las empresas que graban acrílicos cuentan con equipos para arenar, de modo que pueden encargarse de la tarea. También cuentan con equipos de arenado algunos talleres metalúrgicos y algunas empresas de pintura. Allí conviene regular el equipo con poca presión porque un acrílico no es una pared o un pedazo de hierro…

Las técnicas de iluminación del fondo pueden variar desde no iluminar desde atrás el acrílico hasta usar solamente la luz de atrás. Para trabajos standard de productos, podemos decir que hay que iluminar siempre un poquito menos que lo que parece necesario de primera intención.

El histograma de la cámara y la alarma de altas luces nos dirán cuando hemos logrado un blanco aceptable.

Foto producto

1 – Toma de catalogo; 2 – Toma de producto traslucido; 3 – Acrílico sin iluminación de atras; 4 – Iluminación de acrílico con luz de color

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Intormate sobre los cursos de fotografía de productos…


Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Curso OnLine de Iluminación

Aprende a manejar y a controlar la iluminación de las fotografías, obteniendo un correcto balance tonal y cromático, y mejorando la calidad y la expresividad del trabajo final.
Para hacer este curso de iluminación Online no es indispensable contar con equipos complejos de iluminación, los ejercicios pueden ser realizados con cualquier fuente de iluminación, incluso lámparas caseras.
Lo importante es aprender el comportamiento de la luz, sus modificadores y sus posiciones con respecto a los motivos fotográficos. El fotógrafo decidirá después si le conviene emplear lámparas o flashes de estudio, luz natural o flashes automáticos o dedicados.

Ingresa aquí para conocer más sobre el Curso OnLine de Iluminacion
https://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-iluminacion/