Qué es el daguerrotipo?

El daguerrotipo, como todos saben, es el primer proceso fotográfico popular en la historia de la fotografía. En algún momento se expandió tanto el uso de esta técnica, que las placas para su realización se encontraban en el mercado. Se dejaron de producir alrededor de 1860, por lo que toda la industria detrás de su ejecución desapareció o se modificó hacia otros procesos.

Debemos tener en cuenta que el tamaño del daguerrotipo a realizar está en directa relación con el tamaño y tipo de máquina de toma con que se cuenta. En mi caso trabajo con una Hasselbld 6 x 6 cm y una Linhoff 9 x 12 cm.

Cómo es el proceso para obtener un daguerrotipo?

  1. Se pule una placa de cobre de 0,5 mm de espesor y del tamaño del respaldo a utilizar, hasta que quede como un espejo.
  2. Se baña en plata mediante electrólisis.
  3. Se pule la plata hasta el espejo.
  4. Se sensibiliza la placa exponiéndola a vapores de Yodo, Bromo y Yodo. (En ese orden)
  5. Se toma la fotografía con la placa colocada en el respaldo correspondiente, teniendo en cuenta que el daguerrotipo es 13 puntos menos sensible que una película de 100 ISO.
  6. Se revela durante el tiempo necesario exponiendo la placa a vapores de mercurio.
  7. Se fija y lava como a cualquier fotografía B&N.
  8. Se arma el paquete daguerreano.

El tiempo total que necesito para la realización de un daguerrotipo va de las 4 a las 6 horas, según el estado de la superficie placa de cobre base.

Hay otros fotógrafos que empleen el daguerrotipo?

Si, hay otros fotógrafos que saben realizar daguerrotipos y algunos de ellos realizan su obra sobre este soporte fotográfico. En el caso de Latinoamérica, tengo noticias que soy el único que realiza su obra en este proceso.

El público conoce lo que es un daguerrotipo?

No, es un proceso «nuevo» para la gente, siempre pienso que el hace la punta se desgasta mucho y que los próximos que realicen daguerrotipos van a tener más éxito que yo.

Comúnmente se dice que los llamados «tirajes nobles» (Calitipo, cianotipo, goma bicromatada) pretendían en cierta época «elevar» las fotografías a la categoría de arte. Compartís esta idea?

Es cierto, hacia 1870 estos tirajes estaban de moda. Se conoce esa época como el pictorialismo en la fotografía. Me parece que hoy, el trabajo con esos procesos – lo hice con todos ellos- requiere de una profunda reflexión sobre la sintaxis de los mismos.

Pienso lo mismo acerca del daguerrotipo y de las fotografías digitales. Hay que profundizar sobre las posibilidades sintácticas de cada uno y pedir al proceso de tiraje y de toma lo que él puede dar sin tratar de imitar o pretender emular un proceso fotográfico de otras características. Hay que pretender dejarse llevar por cada uno de los procesos hacia donde él nos puede llevar y sacarlo todo el jugo cuando se está en ello.

Cuál es el sentido de usar hoy medios considerados arcaicos?

La respuesta está en parte en lo que dije en la pregunta anterior. Hay que sumar a ello que además de hacer fotografías, yo me divierto con lo que no conozco e investigo la fotografía antigua tratando de encontrar respuestas que los procesos actuales no me dan.

Cuáles son las características distintivas entre el medio digital y el daguerrotipo, y en que caso empleas cada uno?

La sintaxis de cada uno, entendiendo por ello todo lo referido a la técnica y su proceso. Generalmente hago mi obra en daguerrotipo y otros procesos ancianos, en blanco y negro. Lo digital lo uso generalmente en mi trabajo cotidiano en el estudio, donde trabajamos mucho con publicidad. Actualmente estoy trabajando en una obra donde estoy juntando lo digital con el daguerrotipo, reconstruyendo a cada uno de ellos para encontrar un punto en que se reconstruyan combinados los dos.

La fotografía en negativo blanco y negro y papel bromuro se convertirá para las futuras generaciones en un nuevo «proceso arcaico» ?

Creo que con la discontinuidad de la fabricación de papeles blanco y negro estamos en la puerta de que este proceso se convierta en arcaico. En una reunión en 1997 con Anne Cartier-Bresson, conservadora de fotografías francesa (no es hija de Cartier-Bresson sino su sobrina), hablábamos de esto y llegamos a la conclusión que lo analógico estaba en proceso de desaparición. No le dábamos más de 10 años en ese momento a que se produzca la crisis. Y no estábamos tan equivocados. De todos modos no me rasgo las vestiduras por ello. La historia es así y no hay nada más depredador que las modificaciones tecnológicas, sino vayamos a buscar una lectora de discos flexibles de 5 ¼…

Cómo ves la unicidad del daguerrotipo frente a la multiplicidad del proceso digital?

Como algo que le da a este proceso una magia especial, pero no lo hace ni mejor ni peor. Le pertenece al daguerrotipo la unicidad. Veremos como resuelvo eso en este trabajo que estoy realizando y cómo funcionará cuando los combine.

Te sentís un alquimista?

En realidad no. Me siento solo más bien…

Qué fue lo peor (y lo mejor) que te dijeron acerca de un daguerrotipo tuyo?

Lo peor me lo dijo Pedro Meyer (Zone Cero) en México: ¿No crees que estás perdiendo el tiempo? Lo cierto es que después se sentó muchas horas a trabajar un retrato digital que me tomó tratando de imitar la sensación del daguerrotipo y como no le salió, me cambió dos obras suyas por un daguerrotipo mío. Eso, aunque no fueron palabras, fue lo mejor que me dijeron.

Te conectas con los tiempos del daguerrotipo desde tu condición de tucumano, de hombre del interior, o esta idea es solo un estúpido prejuicio porteño (como el concepto de «interior»)?

Eso es una estupidez como vos decis, un prejuicio. Hacer daguerrotipos requiere de conectarse con los tiempos del caballo y bajarse del fórmula uno, pero teniendo en cuenta que vivimos en el siglo XXI y no debemos escapar de nuestro tiempo histórico.

Pertenecemos a él y no podemos salir de él. Es preciso entonces encontrarnos con la sintaxis de cada proceso y traerlo a nosotros, no irnos a él.

Que pensás que viene después de lo digital?

Yo espero que la tridimensión virtual, pero mi sueño sería que tuviera sonido. Debe ser que me estoy haciendo viejo y añoro los tiempos que me traen los sonidos que a veces escucho en las calles. No solamente estoy perdiendo la vista poco a poco sino también los oídos y como te digo, quisiera poder combinar las imágenes con un sonido. Estoy medio loco también.

Qué fotógrafos o artistas plásticos influyeron en tu obra?

Eso si que es algo sobre lo que nunca reflexioné. Creo que cada uno de los que miro me carga un poco de información pero me parece que la explosión de los colores impresionistas y sobre todo el concepto deconstructivo de los cubistas me pusieron en marcha muchas cosas en la cabeza. Me influye mucho el cine, sobre todo la fotografía del cine negro y el modo de contar de algunas historias, sobre todo aquellas que juegan con el tiempo y el espacio en paralelo.

Qué le aconsejarías a alguien que quiere ser fotógrafo y recién se inicia?

Que revise si quiere ser fotógrafo por que ha pensado eso o por que lo siente en el estómago. Si es en las tripas, que siga adelante. Pero que no se preocupe por si es analógico o digital. De primera, que estudie mucho el medio con el que trabaja, semiología de la imagen, sintaxis, mucha historia de la fotografía, mucha historia del arte y mucha filosofía. Mucho de conocer el medio, me refiero al mundo y el hombre. Eso es lo que va a fotografiar y no se puede contar nada de lo que no se conoce. Para inventores, están todos los que hablan sin saber de qué. Si a ello sumamos que producen imágenes sin saber de qué…bueno, el resultado va a ser un desastre. Pasión, eso es lo que hace falta, no solamente para la cama, para toda la vida cotidiana.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)