La herramienta Texto funciona en Capas, es decir que, cuando nos disponemos a escribir un texto nuevo, se creará automáticamente una nueva Layer|Capa. Los caracteres que escribimos usando la misma están compuestos por píxeles, por lo que la resolución del texto será igual a la resolución de la imagen en la que estamos trabajando. Sin embargo, se conserva la base vectorial sobre la que se construyen las tipografías, por lo que es posible redimensionarlo sin pérdida de calidad. La nueva capa de texto tiene fondo transparente.

Comenzando a escribir

Hay tres formas de crear texto una vez seleccionada la herramienta: una es haciendo click con el mouse directamente en el lugar de la imagen que queramos, otra es dibujando una caja de texto manteniendo presionado el botón del mouse. La ventaja de esta última es que nos permite desde el comienzo mantener las dimensiones del texto que queramos escribir, y además las palabras que no entren se «bajarán» solas a la siguiente línea una vez que lleguemos al final del renglón. La última forma de crear texto es siguiendo un Path|Trazado.

Además, podemos crear texto en forma vertical o como una selección para poder recortarlo más fácilmente. Estas últimas opciones se encuentran si presionamos sobre la herramienta Texto y mantenemos apretado el botón del mouse.

Cada vez que escribimos, el color del Texto es tomado del color principal que se encuentra en la barra de herramientas, por lo que, si teníamos seleccionado por ejemplo el color rojo, cada nuevo texto que creemos comenzará a escribirse en rojo.

En la barra de herramientas superior tenemos algunas de las opciones más usadas al momento de editar texto, pero si vamos a Window->Character|Ventana->Carácter en el menú, veremos que se abre una paleta con todavía más posibilidades.

La paleta Carácter

La paleta Carácter

En la solapa de la derecha de Carácter|Character se encuentra Párrafo|Paragraph, y si clickeamos sobre la misma se abrirá esta paleta. En la misma podemos encontrar distintas opciones de alineación del texto y párrafos.

La paleta Párrafo

La paleta Párrafo

La barra de herramientas que se encuentra en la parte superior debajo del menú principal nos ofrece otras opciones, las cuales son las que más comunmente usaremos al momento de trabajar con texto.

La barra de herramientas superior

La barra de herramientas superior (clic para ampliar)

Editando el texto

Si escribimos algún texto y después queremos editarlo, podemos hacerlo seleccionando las palabras con el mouse, manteniendo apretado el botón, y luego yendo a alguna de las opciones, por ejemplo cambiar el tamaño de los caracteres o el color.

Otra manera de modificar en forma interactiva el texto es al presionar Ctrl+T en Windows o Cmd+T en Mac. Allí veremos que aparecen unos controladores en cada esquina y en los puntos medios, con los cuales podremos cambiar, por ejemplo, el tamaño de lo escrito. Manteniendo Shift presionado mientras arrastramos con el mouse, veremos que las proporciones se mantienen, y si hacemos lo mismo pero con la tecla Alt en Windows u Option en Mac, la transformación conservará su centro, es decir, se realizará desde el centro hacia afuera y no desde el controlador que presionemos. También podemos combinar las dos teclas para hacer una transformación proporcional y manteniendo el centro. Si presionamos el botón derecho del mouse en Windows veremos que aparecen más opciones para transformar. En Windows y Mac tendremos estas mismas opciones si vamos a Edit->Transform|Editar->Transformar.

Las opciones de transformación que aparecen cuando presionamos el botón derecho del mouse bajo el sistema Windows

Las opciones de transformación que aparecen cuando presionamos el botón derecho del mouse bajo el sistema Windows

Estas opciones nos permitirán escalar el texto, rotarlo en forma arbitraria (o exacta, si introducimos los datos en la barra superior de herramientas), deformarlo con la función Warp, rotarlo a 180º o 90º y espejarlo horizontal o verticalmente.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)