Webcam

La oferta comienza con las webcams, incorporadas como equipo de norma a los equipos laptop, y constituidas como un accesorio básico de las PC de escritorio.

Si bien la imagen que producen es elemental, su empleo mundial es masivo como asistente de los sistemas de comunicaciones, los video chats y también algunos sistemas de vigilancia. Sería interesante controlar cuantas veces aparece nuestra persona en alguna web-cam, sobre todo si hacemos alguna actividad que se desarrolle en el espacio público o semi-publico.

Desde 1,3 megapixeles, siempre conectadas a la compu vía USB y con lente orgánico (Si prefieren, podemos decir lente de plástico, pero no queda tan elegante…)

Cámaras Compactas

En el escalón siguiente situamos a las compactas, quizás la categoría más amplia en cuanto a precios, prestaciones y modelos. A partir de 600 pesos podemos adquirir  una cámara que nos permitirá obtener copias decentes y hacer un perfecto intercambio on-line de imágenes.

Las diferencias estarán en el tamaño de la cámara, la autonomía, la presencia de zoom óptico o digital, el sistema de reducción de vibraciones, el hardware interno y sobre todo en el diseño exterior. Como la cámara digital se incorpora a nuestra vida cotidiana como un dispositivo individual, a diferencia de la cámara analógica que era un aparato «familiar», es lógico que cada cámara responda a las necesidades individuales de cada persona.

El visor directo va desapareciendo a favor del visor-display, destinado al doble propósito de encuadre y visualización de las fotografías. La posición de uso que implica el mismo, en el extremo de los brazos alzados, favorece las fotos movidas. Pero ¿para que preocuparse si ahora disponemos de estabilizador de movimiento en las compactas de nivel medio hacia arriba?

El flash incorporado, quizás en versiones de muy baja potencia en algunos modelos, es también un accesorio normal, aunque la miniaturización de las cámaras hace que esté ubicado muy cerca de la línea del eje óptico, dando origen a los famosos ojos rojos. Sin embargo, ya que no es posible eliminarlos en la toma, actualmente algunas compactas permiten su eliminación por software en la propia cámara.

Los controles de tratamiento posterior de las imágenes, como “Iluminar”, comando similar al Light and Shadow/Luz y Sombra  de Photoshop o los destinados a obtener duplicados reducidos o a recortar la fotografía, van convirtiendo la cámara digital compacta en una pequeña estación de trabajo en miniatura.

Algunas cámaras compactas ofrecen conexión Wi-Fi, pero solo como método de conexión hacia una laptop o una PC de escritorio. Las cámaras digitales carecen de IP propia, una identidad virtual individual, y esto no  les permite (Por ahora) actuar y ser “vistas” en Internet.

Dispositivos móviles

Los teléfonos celulares con cámara son la nueva opción para fotografiar en todo momento, a toda hora. Basta con ver la cantidad de teléfonos que aparecen  en las calles de una ciudad cuando hay un evento inusual. Los diarios y medios alientan esta tendencia, con pedidos a  su audiencia cada vez que ocurre un hecho sorprendente. Cada vez más crímenes alrededor del mundo son probados mediante imágenes de teléfonos celulares, que los delincuentes a veces atesoran como verdaderos trofeos.
Se ha hablado mucho de la baja calidad de las imágenes de la telefonía celular. Lo mismo se dijo de las fotos tomadas con la Leica, de las copias de minilab, de las primeras imágenes de las reflex digitales. La fotografía es móvil y ha desarrollado una ubicuidad en el espacio.”Hay”  fotos, sin especificar un lugar.

El último modelo de Nokia, el N95, tiene una cámara de 5 megapixeles, que permite fotos de 2592 X 1944 pixeles, útiles para copiar a 15 x20 cm, óptica Carl Zeiss, autofocus, compensación de exposición manual, 5 modos de balance de blanco fijo o automático y zoom digital.

Recuerden el cuento indio… si tiene patas de elefante, cola de elefante y trompa de elefante ¿Qué es?

El Iphone de Apple ofrece 1280×960 pixeles, suficiente para una buena copia 10 x 15 en un minilab o una buena reproducción en un televisor HD. Sus capacidades de conexión son superiores a las de un teléfono celular, porque ofrece conectividad a ciertos tipos de redes inalámbricas.

Reflex Digitales

Podemos distinguir dos tipos básicos: las dotadas de un visor electrónico y óptica fija y aquellas que poseen visor óptico y lentes intercambiables, mas parecidas a una reflex tradicional. También, dentro de esta categoría distinguiremos a las reflex destinadas al mercado de aficionados avanzados de las verdaderamente profesionales. La línea no es muy clara salvo en sus extremos, si bien la calidad de imagen de las reflex básicas sorprende cada día mas.

Aquellos que busquen armar un equipo profesional, deben tener en cuenta que la cámara no es todo. Es necesario contar con un flash externo, si es posible del tipo dedicado, dado que la potencia de los flashes incorporados no alcanza para hacer trabajos profesionales. También los lentes son importantes, incluso esas viejas ópticas manuales que colocadas en un moderno cuerpo reflex darán por resultado unas muy buenas fotos.

Tanto los lentes como los flashes no se desactualizan tanto como el cuerpo de la cámara, de modo que nuestra inversión quedará así mas protegida.

Que cámara es la mejor? Solo usted puede determinarlo en base a fotos facilitadas por colegas generosos, muestras bajadas de los sitios de los fabricantes y muestras recogidas en los foros de Internet. También puede concurrir con una tarjeta al vendedor y solicitarle una prueba. La compra en comercios establecidos es, por otra parte, la única forma de asegurar el cumplimiento de la garantía del equipo en tiempo y forma.

Respaldos Digitales

Phase One (Hasselblad), Leaf y Kodak son las marcas líderes para este tipo de equipos, todos por encima de los 15000 dólares y con sensores de tamaño grande, de 46 mm de lado mayor, y están destinados a fotografía de alta calidad, de gran tamaño y en secuencia rápida, como por ejemplo la fotografía de modas.
En algunos casos las cámaras pueden mantener la funcionalidad del empleo de película.

Resulta importante considerar para su empleo el medio y el tamaño final de la impresión fotográfica. Los dos medios más exigentes son la impresión de gigantografías en papel fotográfico y la impresión en offset sobre papel ilustración, con lineaturas altas y en imprentas de calidad.

En Argentina el fotógrafo puede optar por el alquiler del equipo en el caso de que el trabajo lo requiera, no solo por razones de calidad  sino de marketing. Si empleamos un equipo muy caro, la foto es mas cara.

Para obtener el máximo provecho de los respaldos es necesario conocer  muy bien el oficio fotográfico. Su empleo por manos inexpertas no garantiza buenas fotografías.

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)


Informate sobre nuestros cursos de fotografía presenciales…

Informate sobre nuestros cursos de fotografía a distancia…